“Venían a México y lo veían como tierra de conquista”: el duro mensaje de López Obrador a los inversionistas españoles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió nuevamente a las empresas extranjeras actuar con ética, porque ya no se permitirán casos como los de Odebrecht

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió nuevamente a las empresas extranjeras actuar con ética, porque ya no se permitirán casos “vergonzosos” como los de Odebrecht.

“Y pedirle a los inversionistas extranjeros, a los empresarios en general, que actúen con ética porque qué pasaba antes, venían a México y lo veían como tierra de conquista sobre todo las empresas españolas: ´Vamos porque ahí si estamos bien parados si tenemos buenas influencias, hacemos y deshacemos, ahí está el negocio, ahí está el negocio lucrativo´, eso no lo podemos permitir. Es una vergüenza los casos de Odebrecht, por ejemplo”, indicó el mandatario.

López Obrador se refirió en particular a una planta cervecera en Baja California, en cuyo caso la Secretaría del Medio Ambiente dictaminó realizar una consulta a los habitantes de la zona, con la que se decidirá si entra en operaciones o no, a pesar de que los empresarios ya hicieron inversión. Sin embargo, el presidente mexicano, dijo, que la gente decidirá pese a las recomendaciones de la embajada de Estados Unidos, de que “va a quedar mal el país en el extranjero”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Ahora se decidió, fue una resolución de la Secretaría del Medio Ambiente, de que se lleve a cabo una consulta para ver si opera o no una planta cervecera en Baja California, nos mandan a decir hasta de la embajada de Estados Unidos, y lo digo proque mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso y no hay nada que ocultar; de que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país”, explicó.

El mandatario detalló que se va a hacer la consulta porque es “lo mejor”, “aunque se enojen los inversionistas”.

“Empezaron a construir la planta, ya lleva un avance, está comprometiéndose la empresa a que no van a utilizar mucha agua, a que van a tratar el agua, pero bueno todo eso se tiene que explicar y que la gente decida, pero no que no va haber consulta porque se pueden enojar los inversionistas; pues no, yo creo que eso es lo mejor”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador reprochó a quienes otorgaron los permisos “si no era conveniente”, y ahora , en su administración, tiene que enfrentar “estos asuntos”, que consideró el verdadero “mal precedente”.

“Si no era conveniente para qué entregaron los permisos a la planta, nos toca a nosotros enfrentar estos asuntos y por eso tenemos que escuchar a la gente. Y dicen se va a establecer un mal precedente si se hace la consulta porque se afecta la inversión, no, ya el mal precedente se dio cuando sin tomar en cuenta a la gente dieron los permisos, ahora hay que recurrir al sentido común que es el menos común de los sentidos, pero que la gente tiene mucho sentido común porque el pueblo tiene un juicio práctico”, expresó.

Por último, el López Obrador pidió a los habitantes de Baja California “que vean todos los elementos”, al momento de decidir.

“Y qué le digo a la gente de Baja California, donde se va a llevar a cabo la consulta, nada más que vean todos los elementos, que tengan toda la información, si efectivamente hay una afectación porque la empresa sostiene que no hay afectación... y que se le tenga confianza a los ciudadanos y que ellos sean los que decidan”, aseguró López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador tundió a las empresas contratistas: “El gobierno era su puerquito”

López Obrador reunirá a empresarios para que ayuden con la rifa del avión: “Pueden comprar boletos para entregar a sus trabajadores”

El insólito mensaje que Dámaso López “El Licenciado” envío a AMLO desde la prisión







MAS NOTICIAS