López Obrador tundió a las empresas contratistas: “El gobierno era su puerquito”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy en su conferencia matutina que el país ha tenido un problema con las empresas contratistas, que dijo, “se han portado mal”

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy en su conferencia matutina que el país ha tenido un problema con las empresas contratistas, que dijo, “se han portado mal”.

“Nosotros tenemos un problema con lo mal que se han portado las empresas contratistas, nacionales y extranjeras, empresas que no cumplen , empresas que se quedan con los anticipos”, indicó.

"Las constructoras tenían más abogados que ingenieros, eran especialistas en alegar y el gobierno era su puerquito, ganaban todo, y apenas recibían un contrato y ya se estaba pidieron ampliación, eso se termina , se acaba, sea quien sea, la empresa que cumpla va a atener un reconocimiento del gobierno ”, agregó el presidente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador manifestó que en las administraciones anteriores se construyeron muchos hospitales en todo el país, porque era negocio de empresas constructoras y políticos, sin tomar en cuenta que se necesitan de 300 a 500 millones para su operación, y los dejaron sin funcionar, “Nada más tenemos que equipar”.

“Era construir por construir hospitales por todos lados, porque era el negocio de contratistas con políticos, les decía Hacienda acepta la construcción de este hospital con esta empresa y aceptaban, eran muy influyentes... Gastos onerosos, tenemos unos hospitales terminados enormes, en Gómez Palacio en La Laguna, que costó miles de millones de pesos, en Durango otro gran hospital, dos pisos, nada más tenemos que equipar el de Gómez Palacio y operarlo, porque no nada más es construir por construir, ese es el negocio de las constructoras pero cuesta operarlo 300 millones 5000 millones al año”, explicó el mandatario mexicano.

López Obrador también dijo que hará un reconocimiento público a las empresas que cumplan en tiempo y forma con los contratos que se obtengan de obra pública.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Indicó que pedirá reunirse con los empresarios que ganen las licitaciones para advertirles que el cumplimiento de los contratos ya no funciona como antes, que apenas iniciaban la obra y solicitaron una prórroga.

“Quiero ver a los empresarios que están ganando los contratos de la renovación de la vía del Itsmo, la empresa que cumpla va a tener un reconocimiento del gobierno”, refirió al aseverar que ahora se distinguirá a todas las empresas que cumplan y se evidenciará a las que no", explicó López Obrador.

“Tiene que haber ética, y saberse que ya no se pueden hacer negocios ilícitos, que se acabó el bandidaje oficial y los contubernios. Se pueden hacer negocios, tiene que haber iniciativa privada, no estamos por el estatismo... Tiene que haber honestidad y ganancias razonables. El gobierno estaba tomado y secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, el gobierno no representaba a todos, era un comité al servicio de una minoría”, declaró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario puso de ejemplo la construcción del Tren Toluca, que comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y la cual dijo que le “heredo”, con un costo tres veces a lo estimado en un principio.

“En el Tren de Toluca se han ejercido 60 mmdp y todavía hacen falta 20 mmdp, cuando se habían calculado originalmente 30 mmdp, en total costará casi el triple de lo que se había planeado, pero debemos terminarlo”, indicó

Afirmó que no permitirá corrupción en el proyecto del Tren Maya, como sucedió en el caso Odebrecht y destacó que “ya no se pueden hacer negocios ilícitos, que se acabó el bandidaje”.

“Vamos a licitar el Tren Maya, lo mismo es tener mucho cuidado, porque si una de las empresas de un tramo del Tren Mata no cumple, ya no terminamos, imaginense, o algo peor, lo de Odebrecht que acabó con gobiernos, tiene prófugos a funcionarios en méxico y en otros países tiene en la cárcel a expresidentes de la Repúbica”.

“Así como se separó el Estado de la Iglesia, así se está separando el poder economico del poder politico”, concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“¡Fuchi, caca!”: el comentado discurso de López Obrador contra los corruptos

López Obrador reunirá a empresarios para que ayuden con la rifa del avión: “Pueden comprar boletos para entregar a sus trabajadores”

El insólito mensaje que Dámaso López “El Licenciado” envío a AMLO desde la prisión


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos