La 4T también tiene sus mirreyes, son un mal de la clase política: Ricardo Raphael

Los puestos de poder siguen en manos de las mismas familias y de la misma clase social y los resultados de este comportamiento llevan a reforzar las ideas de impunidad y de violencia

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Raphael entrevistó a uno de los fundadores de los Zetas para su primera novela (Foto: Twitter@ricardomraphael)
Ricardo Raphael entrevistó a uno de los fundadores de los Zetas para su primera novela (Foto: Twitter@ricardomraphael)

El escritor y periodista, Ricardo Raphael, dijo que la temática del poder, la violencia y el clasismo siguen siendo la evidencia de que hay personas que viven “bajo el estandarte de que la corrupción y la impunidad en México se construye con dinero y abolengo.”

En entrevista para Infobae México, dijo que los puestos de poder siguen en manos de las mismas familias y de la misma clase social y los resultados de este comportamiento llevan a reforzar las ideas de impunidad y de violencia en la sociedad mexicana pues dijo que “los privilegios no desaparecen, las clases cambian pero esas ventajas de la realidad social se mantienen en la actualidad."

Ricardo Raphael afirmó que siempre destaca la insensibilidad, la ostentación y abuso que continúa siendo parte de la clase política y se aprovechan de esa condición de origen para poder banalizar su propia existencia.

“Se les enseña y les estimula que hay impunidad, que no hay castigo para cualquier acción y exigencia que hagan. Así es como aparece una rama de la violencia también. Son un mal de la clase política”.

Ricardo Raphael (Foto: Twitter@ricardomraphael)
Ricardo Raphael (Foto: Twitter@ricardomraphael)

El autor del libro, “Mirreynato, la otra desigualdad” describe en su obra algunos ejemplos de cómo los hijos y herederos de los políticos se ven envueltos en casos de abusos de poder y pueden llegar a realizar en actos que ponen en riesgo su propia vida.

Sobre la referencia de la posibilidad de que en el gobierno actual haya el fenómeno de los Mirreyes, Raphael dijo que es un fenómeno constante, pero hay diferencias de las condiciones de los sexenios anteriores.

“Es algo que no se va a ir, es un fenómeno que parece surgir como consecuencia de una clase acostumbrada a los excesos económicos, una clase irresponsable que sabe que puede destacar sin tener tipo de consecuencia pero lo más interesante es siempre dar a conocer, mostrar en las redes sociales como para visibilizar su existencia.”

Ricardo Raphael llegó a la conclusión de que una de las formas más evidentes la constante desigualdad que se vive en México es la presencia de los llamados Mirreyes - jóvenes de clase alta que tienen una forma muy particular de vestirse y actuar- pues demuestran que la corrupción y el dinero siguen otorgando privilegios e impunidad.

Los dos lados de la desigualdad

Ricardo Raphael 28-02-2020Ricardo Raphael presentó el libro "Hijo de la Guerra" en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Foto: Infobae)
Ricardo Raphael 28-02-2020Ricardo Raphael presentó el libro "Hijo de la Guerra" en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Foto: Infobae)

Durante la presentación de su novela, “El hijo de la guerra”, el periodista investigó, reporteó y entrevistó sobre la historia del nacimiento de los Zetas y de Galdino Mellado Cruz, apodado como el Z-9, quien fue uno de los cabecillas y fundadores del cártel, conformado en su mayoría por ex militares que poseían conocimiento previo de las rutas y del tráfico de drogas.

El periodista describió su experiencia de las entrevistas, la investigación y el conflicto interno al que se enfrentó a la hora de encarar a un personaje que usaba la violencia en su vida cotidiana y que decidió el destino de muchas víctimas.

Ricardo Raphael se refirió a los orígenes del personaje, señalando que la violencia es una característica que se aprende, mas no se nace con ella, y dijo: “no es cierto que nacimos salvajes y nos volvemos victimarios, a él (Galdino Mellado Cruz) le enseñaron cada día de su vida a volverse el monstruo que fue.”

“La violación que sufrió a los ocho años por parte de un pastor. Su primer asesinato, ocho años después, es de ese pastor y luego, el ejército le enseña a torturar y a matar. El victimario se produce y en este momento estamos en una sociedad que produce victimarios.”

La violencia y el abuso de poder son una variable constante, esa brecha de condiciones que causa que la violencia se extienda y que permita esparcirse lo que hoy se vive en el país

También refirió sobre el oficio periodístico como “una escultura a la cual se le debe de dar una mayor definición con cada golpe, con cada cincelada, en la que vamos descubriendo”

MÁS SOBRE ESTA TEMA: