Qué dice el reporte oficial sobre el asesinato de tres estudiantes en Puebla, dos de ellos colombianos

La joven Ximena tuvo un altercado con Lisset porque éste trató de robarle el sombrero. Incluso el cuerpo de la joven colombiana presentó el mayor número de impactos de bala

Este sombrero fue sido el móvil del asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en Puebla, según la Fiscalía estatal (Foto: Twitter @FiscaliaPuebla)
Este sombrero fue sido el móvil del asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en Puebla, según la Fiscalía estatal (Foto: Twitter @FiscaliaPuebla)

El asesinato de los tres estudiantes de medicina, dos de ellos de origen colombiano, y el conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, Puebla, fue por un sombrero, reiteró el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal.

Señaló que el intento de robo del sombrero, propiedad de Ximena Quijano, durante las festividades del Carnaval de Huejotzingo, a las que acudieron los universitarios, detonó el multihomicidio.

Detalló que, durante el carnaval, Lisset, una de las detenidas, trató de robar dicha prenda a la estudiante, por lo que se hicieron de palabras y finalmente la joven de origen colombiano recuperó su prenda.

Higuera Bernal precisó que dicho sombrero fue hallado en uno de los tres domicilios que fueron cateados el martes, en los que además estaba oculto el automóvil Beat, 2020, de color gris plata de Uber, robado a una de las víctimas.

Según la Fiscalía de Puebla el cuerpo de Ximena fue el que mayor número de impacto de bala presentó (Foto: Archivo)
Según la Fiscalía de Puebla el cuerpo de Ximena fue el que mayor número de impacto de bala presentó (Foto: Archivo)

El fiscal reveló que el cuerpo de Ximena era el que presentaba mayor número de impactos de bala. Además de las pertenencias de las víctimas en las viviendas cateadas fueron encontrados seis vehículos con reporte de robo, drogas, municiones y chalecos antibalas.

Higuera Bernal recordó que las víctimas acudieron el domingo 23 de febrero a las festividades de Huejotzingo y que a las 22:15 horas abordaron el vehículo de la plataforma Uber para ir a sus casas en la capital poblana. Al día siguiente, la policía municipal informó del hallazgo de los cuerpos sin vida de las cuatro víctimas.

La fiscalía obtuvo un video de una cámara de seguridad colocada en el exterior de una casa en Santa Ana Xalmimilulco, en el que se observa cómo ese domingo Ximena, José Antonio y Francisco Javier abordaron el auto conducido por Josué Emanuel.

También se logró establecer la ruta del recorrido que realizó el servicio de Uber a través del sistema de rastreo satelital GPS, mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas.

se logró establecer la ruta del recorrido que realizó el servicio de Uber a través del sistema de rastreo satelital GPS (Foto: Twitter @FiscaliaPuebla)
se logró establecer la ruta del recorrido que realizó el servicio de Uber a través del sistema de rastreo satelital GPS (Foto: Twitter @FiscaliaPuebla)

Con esta información la Fiscalía solicitó y obtuvo órdenes de cateos de tres inmuebles ubicados en esa comunidad: en uno de ellos fue asegurado el auto de alquiler y que la dependencia ya tenía localizado el día del hallazgo de los cadáveres, sin embargo, para asegurarlo fue necesario solicitar, obtener y ejecutar una orden de cateo. Dentro del Uber se encontró la credencial para votar del conductor Josué Emanuel, también asesinado.

Entre los objetos asegurados en los inmuebles cateados, se encontró la mochila de color negro que portaba una de las víctimas al momento de abordar el Uber, así como unas gafas de sol que Ximena usó durante su estancia en el carnaval Huejotzingo.

En otro de los inmuebles, se encontraron documentos relacionados con actividades médicas, con rastros de que se pretendían quemar, sin embargo, se apreció que los documentos son de origen colombiano, además de otros objetos que presuntamente pertenecerían a las víctimas.

Los tres detenidos: Pablo Jesús “N”, de 46 años; Ángel “N”, de 23 años, y Lisset “N”, de 22 años, forman parte de una banda dedicada al robo de vehículos y transporte de mercancía en la zona, además de que durante su aprehensión a bordo de una camioneta BMW se encontraban bajo los influjos de alguna droga y bebidas embriagantes. En el vehículo se descubrieron orificios de bala y manchas de sangre.

Lisset trató de robar el sombrero a Ximena y ello detonó el multihomicidio (Foto: Twitter @FiscaliaPuebla)
Lisset trató de robar el sombrero a Ximena y ello detonó el multihomicidio (Foto: Twitter @FiscaliaPuebla)

El fiscal señaló que con esta información quedó descartado que el móvil del multihomicidio sea el robo de vehículo como lo declaró en un principio el secretario de Gobierno estatal, David Méndez.

Ximena, José Antonio y Francisco Javier, originario de Veracruz, eran estudiantes de Medicina. Este jueves el cuerpo de Ximena será repatriado a su país. Su padre, Jorge Quijano, dijo que no cree que la disputa por el sombrero haya sido el móvil del asesinato de los tres estudiantes y el chofer de Uber.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

“¡Ni una bata menos!”: miles de estudiantes paralizan Puebla por el terrible asesinato de tres jóvenes en Huejotzingo

Lo que se sabe de la terrible tortura y asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en Huejotzingo, Puebla

La tragedia en Huejotzingo paso a paso: así fue el asesinato de los estudiantes de medicina que indigna a México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos