López Obrador aseguró que el 60% de los asesinatos en enfrentamientos son bajo los efectos de drogas: “Por eso estos crímenes tan despiadados”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles la segunda etapa de la campaña contra las drogas que su gobierno puso en marcha

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles la segunda etapa de la campaña contra las drogas que su gobierno puso en marcha. No habrá pactos de silencio, dijo, y es momento de mostrar la crudeza de este “submundo”, además indicó que el 60% de los asesinados en enfrentamientos estaban bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

“Que no haya pactos de silencio, y que no se oculte la realidad, que hablemos siempre con la verdad y entre todos ayudemos... El 60% de los asesinados en enfrentamientos, se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente de droga, por eso estos crímenes tan despiadados, que generan tanta tristeza, necesitamos dejar en claro que las drogas , las drogas de la actualidad, las drogas químicas destruyen”, expresó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que el “mundo narco” que se ve en las series de televisión no es real, pero aclaró, que no va haber censura a este tipo de producciones.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No es cierto eso que se ve en la televisión en las series, aclaró, vamos a ser respetuosos de la libre manifestación de las ideas , no va haber censura, pero ese es un mundo idílico que no tiene que ver con la realidad, el mundo de las residencias, de las muchachas de los muchachos guapos, de los carros de lujo , eso no existe, lo cierto es que, el que está metido en esos ilícitos vive a “salto de mata” y eso no es vida, pero todavía lo peor es el sufrimiento que producen las drogas”.

Agregó que al igual que la corrupción, el tema de los daños que causan las drogas químicas eran un tema tabú en el periodo neoliberal, al mismo tiempo que las series se presentaban lujos, poder, dinero; por ello, dijo, es momento de que se hable y se muestre el tema con toda su “crudeza”.

“No se abordaba este tema, mientras, el mundo color de rosa de las series en donde les digo, todo era felicidad, poder, dinero, belleza, lujos, extravagancias, y no es estar contra las series, no, no, no; pero vamos a hablar también de eso”.

“Llega el momento de mostrar a un con toda la crudeza lo que dañan las drogas, de qué están hechas las drogas, porque estos son temas que no se conoce, eran temas tabú, era una especie de complicidad colectiva de no hablar sobre este tema, entonces vamos a empezar con una campaña directa de lo que realmente significa este submundo de sacrificios de dolor”, expresó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano enfatizó el sufrimiento que causa, “sobre todo a las madres” de los consumidores, el optar por las drogas, y dijo, ahora ya se atiende a los jóvenes “para que puedan ser felices sin las drogas”.

“El sufrimiento para quien las consume porque se está destruyendo... el sufrimiento de las madres de los padres, pero sobre todo de las madres, de las mamás que no encuentran a sus hijos, las mamás que sufren porque ya los hijos cayeron en la drogadicción, las mamás que tiene a sus hijos en las cárceles, las mamás que pierden a sus hijos porque son asesinados y todo esto porque se optó por el consumo de las drogas, entonces podemos decir ahora que si hay atención a los jóvenes porque hay opciones para que puedan trabajar, para que puedan estudiar, para que puedan ser felices sin las drogas”, dijo López Obrador.

Como parte de la campaña contra las adicciones, el presidente López Obrador informó que se está analizando la posibilidad de realizar una exposición sobre drogas sintéticas en el Zócalo capitalino.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En la exhibición se mostrarían fotografías sobre los laboratorios clandestinos que han sido desmantelados por las fuerzas armadas y en los cuales se producían distintas drogas químicas, además, también se considera exponer los trajes especiales que son utilizados para desmantelarlos.

“Tenemos que hablar con toda la claridad, de esto no hay teoría, no se abordó en su último tiempo, en los tiempos del neoliberalismo no se abordaba estos temas, no hay teoría sobre la corrupción, el principal problema de México”, indicó.

Este miércoles, el presidente presentó una campaña de comunicación donde, a través de un video, se muestran los efectos dañinos que hacen las drogas a los jóvenes, esto como parte de la segunda etapa del combate contra las drogas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Anteriormente, López Obrador había indicado que el consumo de drogas fomenta la violencia en el país, recalcó que su gobierno se enfocará en una campaña para desalentar las adicciones entre los jóvenes. En especial, le preocupa el crecimiento del consumo de drogas sintéticas por su alto grado de destrucción, dijo.

"Nos preocupa mucho lo de las drogas sintéticas, porque son altamente destructivas y tenemos que detener el consumo en los jóvenes. Ya estamos trabajando para eso. Va a haber un plan. Así como lo hicimos con el huachicol, de que dijimos: Va a enfrentarse esto, así estamos haciendo el plan para lo de la atención a los jóvenes".

Mencionó que anteriormente el país era más de tráfico de drogas, pero en los últimos años se ha incrementado el consumo, por lo que se está elaborando un diagnóstico detallado de la evolución en las adicciones porque no se puede transformar lo que no se conoce. “Si frenamos este consumo se podrá avanzar en alcanzar la paz”, enfatizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: