La crisis del cristal en México

Después del alcohol, el cristal es considerada como la droga de más impacto en México

Compartir
Compartir articulo
El Cristal se ha convertido en un problema de salud en México (Foto: Especial)
El Cristal se ha convertido en un problema de salud en México (Foto: Especial)

El presidente López Obrador reconoció que México aumentó su consumo de drogas duras y anunció que la próxima semana pondrá en marcha una estrategia de prevención enfocada principalmente en los jóvenes.

El mandatario explicó que se trata de una estrategia para reducir los índices de violencia en el país. "Si no se reduce el consumo, no vamos avanzar. Son cosas distintas el tráfico y el crecimiento del consumo interno, las dos cosas afectan y hay que atenderlas, pero siempre se le dio más atención a lo del tráfico, menos a atender la disminución en el consumo de la droga y la atención a los jóvenes. Es algo que se está ya proponiendo como política", aseguró.

También se refirió de manera particular al caso del Cristal, una droga que ha engrosado su lista de consumidores mexicanos en los últimos años y que algunos ya consideran como un problema grave de salud pública.

Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth (Foto: Especial)
Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth (Foto: Especial)

Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

La División Antidrogas de la Policía Federal en el país tiene identificado al cristal como la segunda droga más decomisada en los últimos seis años, desplazando a la cocaína y a la heroína.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) calculan un promedio 20 mil kilos de cristal decomisados anualmente. Culiacán es el municipio que ha registrado el mayor número de aseguramientos.

Decomiso de cristal producido en México en Arizona (Foto: Archivo)
Decomiso de cristal producido en México en Arizona (Foto: Archivo)

Según el periódico El Universal, los tres grupos delictivos que producen esta droga sintética son los que operan en Michoacán y Sinaloa, además del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Existen registros de que estas producciones han llegado a países como Japón, Australia, España y Alemania. Pero su principal cliente son los Estados Unidos, donde además del cristal existen otras drogas duras como el fentanilo que afectan a la población.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando baja el rush placentero.

Drogas sintéticas preocupan a López Obrador

El presidente planea combatir el consumo de drogas (Pedro PARDO / AFP)
El presidente planea combatir el consumo de drogas (Pedro PARDO / AFP)

El presidente mexicano ha dicho más de una vez que su gobierno se enfocará en desalentar las adicciones entre los jóvenes, haciendo especial énfasis en los casos de drogas sintéticas.

"Nos preocupa mucho lo de las drogas sintéticas, porque son altamente destructivas y tenemos que detener el consumo en los jóvenes. Ya estamos trabajando para eso. Va a haber un plan. Así como lo hicimos con el huachicol, de que dijimos: Va a enfrentarse esto, así estamos haciendo el plan para lo de la atención a los jóvenes".