Estas son las supuestas propiedades del Chapo Guzmán que se encuentran bajo investigación en Colombia

De acuerdo con el testimonio de uno de los colaboradores más cercanos del capo mexicano, una de las supuestas propiedades terminó involucrada en el Caso Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
Las supuestas fincas serían investigadas por la Fiscalía colombiana (Foto: Especial)
Las supuestas fincas serían investigadas por la Fiscalía colombiana (Foto: Especial)

Uno de los grandes misterios que rodean la figura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es conocer cuánto dinero tiene, y qué bienes dejó esparcidos a lo largo de México y del resto de países a donde su operación criminal, al mando del Cártel de Sinaloa, se extendió.

Sin embargo, una nueva puerta parece abrirse. Y es que, gracias a las explosivas declaraciones del narco Alex Cifuentes Villa, antigua mano derecha de Guzmán, durante el juicio donde el líder criminal fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, una nueva de investigación “que toca directamente a Colombia” e involucra varias fincas y propiedades del capo en al menos cinco países se encuentra en curso, de acuerdo con el diario El Tiempo.

Y es que Cifuentes Villa, descendiente de una familia narcotraficante al servicio de cárteles colombianos y después, a través de Alex, del Cártel del Pacífico, dijo que era “la mano derecha y la mano izquierda” de Guzmán Loera. A pesar de que ambos hombres se conocieron en 2002, fue hasta 2007 cuando estrecharon lazos.

Cifuentes Villa, tras ser un íntimo colaborador de Guzmán, acabó testificando en su contra (Foto: Twitter@maibortpetit)
Cifuentes Villa, tras ser un íntimo colaborador de Guzmán, acabó testificando en su contra (Foto: Twitter@maibortpetit)

Pronto, Cifuentes Villa comenzó a traficar para el ‘Chapo’ cocaína desde Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y heroína y metanfetamina en Nueva York. Además, lo ayudó a instalar el sistema de comunicaciones encriptadas contactándolo con el ingeniero colombiano Cristian Rodríguez -quien también testificó en el juicio-, y hasta le servía de intérprete en reuniones con extranjeros.

Además de comprar, transportar y distribuir la droga en Estados Unidos, compraba las armas y las propiedades en países de Centroamérica para el cartel. Cifuentes Villa se convirtió en su asistente personal. Por eso vivió con él en la sierra del Triángulo Dorado, una zona del norte de México comprendida por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, centro de las operaciones.

Todo acabó en noviembre de 2013, cuando Álex Cifuentes Villa fue arrestado en una finca en Culiacán, México, y deportado a Colombia a solicitud del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, quien a su vez lo extraditó a Estados Unidos, donde estaba acusado de enviar varios cargamentos de droga entre 2008 y 2014. Aunque en principio se negó a cooperar en el juicio del Chapo, su hermano Jorge Milton lo convenció de hacerlo para rebajar su pena.

Las supuestas propiedades

La "mano derecha e izquierda" del Chapo fue capturado en 2013 (Foto: Twitter@johnnyddwyer)
La "mano derecha e izquierda" del Chapo fue capturado en 2013 (Foto: Twitter@johnnyddwyer)

De acuerdo con las declaraciones de Cifuentes Villa, que entre otras cosas detalló cómo, al ser uno de los más cercanos al Chapo podía describir las operaciones del Cártel de Sinaloa e incluso algunos detalles de su intimidad, el capo tenía, de su conocimiento, al menos tres grandes fincas en territorio colombiano.

Sin embargo, también dio a conocer que había conocido de la existencia de casas de seguridad en distintas ciudades y estados mexicanos, como Culiacán, Mazatlán, Guadalajara, Sonora, Chihuahua y Baja California, además de propiedades en Costa Rica y Honduras, que servían como puntos de tránsito para enviar la droga colombiana primero a México y después al extranjero, sobre todo Estados Unidos.

El hombre destacó que, por ejemplo, en la finca de Honduras, se construyó una pista, una característica que también está presente en otras de sus supuestas propiedades.

Cifuentes Villa tuvo un testimonio explosivo en el juicio en el que Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua (Foto: Especial)
Cifuentes Villa tuvo un testimonio explosivo en el juicio en el que Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua (Foto: Especial)

Sin embargo, los inmuebles que las autoridades colombianas investigan, de acuerdo con el diario colombiano, son una ubicada “en el lado norte del Pacífico colombiano”, supuestamente bautizada por Guzmán Loera como “Rancho Viejo”, y otra en la región montañosa del país llamada Urabá, que recibió el nombre de “Casa Coima” o de “Torre 80”.

De acuerdo con las declaraciones de su ex allegado, los inmuebles, que el capo mexicano consiguió tras negociar con las viudad del hermano de Cifuentes Villa, Francisco, tenían pistas de aterrizaje y estaban valoradas por encima de los USD 9 millones.

Una finca relacionada con el Caso Odebrecht

La finca conocida como "La Cubana" o "El Dorado", supuestamente propiedad del Chapo, se usó como pago para resarcir el daño por sobornos en el Caso Odebrecht (Foto: Amanda Perobelli/ Reuters)
La finca conocida como "La Cubana" o "El Dorado", supuestamente propiedad del Chapo, se usó como pago para resarcir el daño por sobornos en el Caso Odebrecht (Foto: Amanda Perobelli/ Reuters)

Pero, por encima de ambas, se encuentra una finca especial, por las manos por las que dicha propiedad pasó: la hacienda era llamada “El Dorado”, con más de 1,500 hectáreas, con una pista y un predio aledaños, que terminó inmersa en el Caso Odebrecht, una de las tramas de corrupción más grandes en la historia de Latinoamérica.

El lugar, que tenía un nombre previo (“La Cubana”), terminó en manos de Federico Gaviria, relacionado con la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y quien entregó el predio a la justicia colombiana para resarcir los daños por haber participado en “lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, además del tiempo que deberá cumplir en prisión.

De acuerdo con El Tiempo, dicho inmueble, ubicado en el municipio de Cáceres, en departamento (estado) de Antioquia, cubrió los 9.000 millones de pesos colombianos que Gaviria devolvió por los sobornos de Odebrecht.

Gaviria fue detenido por el Caso Odebrecht en 2017 (Foto: Captura de pantalla/ Youtube)
Gaviria fue detenido por el Caso Odebrecht en 2017 (Foto: Captura de pantalla/ Youtube)

“Yo no tengo conocimiento de quiénes eran los anteriores dueños de la propiedad. Lo que sí puedo decir es que se entregó saneada y con un avalúo aprobado por la Fiscalía”, señaló la defensa de Gaviria al diario colombiano.

Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido ligar ninguna de las propiedades a Guzmán Loera ni a la familia Cifuentes Villa. En 2012, por ejemplo, la Policía Nacional incautó 116 propiedades, valoradas en su conjunto por USD 15 millones, que estaban a nombre de los diferentes hermanos de la familia narco, quienes fungieron como testaferros del Chapo.

Fueron en total 71 inmuebles y 14 automóviles en siete departamentos de Colombia. A pesar de que se incautó una propiedad en Antioquia, donde se ubica “El Dorado” o “La Cubana”, no se aseguró este predio, ya que se el que fue incautado está enclavado en el municipio de Mutatá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA