Quién es la joven rusa que desapareció en Jalisco

Fue vista por última vez el pasado lunes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Sus familiares no han obtenido mayor información sobre su paradero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/FiscaliaJal)
(Foto: Twitter/FiscaliaJal)

Durante los últimos días fueron reportadas como desaparecidas cinco jóvenes en diversos puntos del estado de Jalisco, entre ellas dos menores de edad; cuatro de ellas ya fueron localizadas y se encuentran con sus familiares: “se ausentaron por voluntad propia en circunstancias no determinadas”, informó el pasado 21 de febrero la Fiscalía estatal.

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de Liliana Ignateva, una adolescente de origen ruso, por lo que todavía queda abierta una carpeta de investigación y ya se activó la Alerta Amber.

Liliana tiene 15 años de edad y fue vista por última vez en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, aproximadamente a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Guadalajara.

De acuerdo con la descripción difundida por la Fiscalía del Estado de Jalisco, la joven de nacionalidad rusa tiene la tez clara, ojos medianos y de color azul, el cabello lacio y de color castaño. Mide cerca de 1.68 metros y pesa 55 kilogramos.

Entre sus señas particulares se encuentran unas cicatrices en ambas muñecas, así como en su frente del lado izquierdo.

infobae

Al no tener hasta el momento más información sobre su localización, la Fiscalía considera que la integridad de la joven se encuentra en riesgo, por lo que exhortó a la población a comunicarse a los teléfonos: 3030-4949 o al 800-00-854-00, en caso de contar con cualquier información.

Según el sistema de información Sobre Víctimas de Desaparición del Gobierno de Jalisco, en la entidad hay 8 mil 872 personas pendientes de localizar, de las que mil 77 son mujeres; de ellas, 537 tienen entre 10 y 24 años.

Esto de acuerdo con el artículo 4 fracción XV, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la cual define como persona desaparecida a aquella cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Arremete Enrique Alfaro ante periodista

Ante dichas cifras, el periodista Rubén Martín crítico en su columna de El Informador las omisiones que el gobierno de Jalisco estaba cometiendo en materia de desaparecidos, especialmente ante una oleada de adolescentes a quienes se les perdió la pista en los municipios de Tlajomulco y Zapopan. A ello, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, lo calificó de un “ejemplo de irresponsabilidad”.

A través de sus redes sociales el mandatario estatal aseguró que el artículo, titulado “Oleada de mujeres jóvenes desaparecidas”, fue escrito “para difundir mentiras” y descartó que las diversas instancias gubernamentales estén respondiendo de manera equivocada.

(Captura de pantalla: Twitter/ EnriqueAlfaroR)
(Captura de pantalla: Twitter/ EnriqueAlfaroR)

“Otro de los casos que se menciona, fue el de cuatro mujeres mayores de edad que desaparecieron durante esta semana. La realidad es que no fueron cuatro, fueron cinco denuncias por desaparición. Pasó lo mismo: se activaron todos los protocolos de búsqueda y ese mismo día se localizaron. Todas se habían ausentado por voluntad propia”, publicó.

En este sentido, criticó a Martín al sostener que “haya quienes, detrás de un escritorio, quieran insistir en alimentar un intento de desinformación social”.

“Con el dolor de la gente no se puede jugar a la política. Este país está pasando por un momento muy difícil y necesita de todas y de todos. Ayúdennos a no circular información que no sea oficial. No caigan”, puntualizó.

Por su parte, el periodista explicó en su cuenta que al escribir su columna, la Fiscalía estatal aún no había dado cuenta del hallazgo de las jóvenes, sanas y salvas.

(Captura de pantalla: Twitter/rmartinmar)
(Captura de pantalla: Twitter/rmartinmar)

“Escribí mi texto unas horas antes de que la Fiscalía General de Justicia del estado informara oficialmente (a las 22:05 horas del viernes 21 de octubre) la localización de otras cuatro mujeres jóvenes que se encontraban desaparecidas”, detalló.

Finalmente, recordó que aunque el llamado de Enrique Alfaro fue que sólo se atienda información oficial, muchas veces la información no oficial, como la del colectivo Por Amor a Ellxs, Fundej, o de algunos medios informativos, ha sido importante para socializar casos nuevos, encontrar desaparecidos, o cuerpos no identificados en los Servicios Médicos Forenses.

“Como en otras ocasiones que ha intentado descalificar el trabajo de los periodistas, otra vez se equivoca Enrique Alfaro”, apuntó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: