En la última semana, al menos cinco adolescentes y una mujer de 24 años fueron reportadas como desaparecidas en distintas zonas de Jalisco.

La organización Por Amor a Ellxs difundió una publicación sobre la desaparición de cuatro de ellas, las cuales habían salido juntas, llamadas Lizeth García, Leslie Scarlette Romero, Paola Hernández Janacua y Vanessa Mendoza, por lo que luego de recibir la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se activaron los protocolos de búsqueda. El 21 de febrero localizaron a las jóvenes.

Publicación en la página de Fb para localizar a las menores. Foto: Fb Por Amor a Ellxs
Publicación en la página de Fb para localizar a las menores. Foto: Fb Por Amor a Ellxs

El boletín indica que fueron “ausencias voluntarias y ninguna de ellas fue víctima de algún delito”.

Comunicado emitido por la Fiscalía de Jalisco. Foto twitter: FiscalíaJal
Comunicado emitido por la Fiscalía de Jalisco. Foto twitter: FiscalíaJal

Sin embargo, aún están abiertas dos carpetas de investigación, una de ellas, perteneciente a una joven de nacionalidad rusa, tiene 15 años y fue vista por última vez en Tlajomulco. Ante tal hecho, la Fiscalía de Jalisco activó la Alerta Ámber por la desaparición de Liliana Ignateva, quien fue vista por última vez el 17 de febrero. Algunas señas particulares son una cicatriz en la frente del lado izquierdo y otras más en las muñecas.

Alerta Ámber para joven rusa. Foto: twitter @FiscaliaJal
Alerta Ámber para joven rusa. Foto: twitter @FiscaliaJal

Por otro lado, Grecia Marisol Méndez Valadéz, de 24 años, desapareció desde el 11 de febrero, iba a su casa, pero no llegó. La alerta informa que vestía suéter gris y blusa blanca con pantalones de mezclilla. La joven cuenta con una discapacidad auditiva.

Marisol, joven desaparecida con discapacidad auditiva. Foto: twitter @FiscaliaJal
Marisol, joven desaparecida con discapacidad auditiva. Foto: twitter @FiscaliaJal

Desapariciones en Jalisco

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo, en 2019 fue uno de los 5 estados con mayor número de homicidios dolosos, al registrar 2,030 asesinatos, convirtiéndose en el estado con más desaparecidos.

El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición tiene contabilizadas hasta el 31 de diciembre de ese año 6,624 personas no localizadas y 2,111 desaparecidas.

Esto de acuerdo con el artículo 4 fracción XV, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la cual define como persona desaparecida a aquella cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

De acuerdo con estas cifras, aproximadamente hay 8 mil 735 personas pendientes de localizar, de las que 1077 son mujeres y de ellas, 537 tienen entre 10 y 24 años.

De 2006 a la fecha, se han presentado en la entidad 2 mil 229 denuncias por desaparición de menores; sin embargo, de éstas la Fiscalía del Estado de Jalisco, dice ya haber localizado a 1,253 menores; de éstos 743 son mujeres y 510 hombres. La mayor parte de ellos fueron localizados con vida (1,213), y 40 menores fueron localizados sin vida (34 hombres y seis mujeres).

Fosas Clandestinas

Fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)
Fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos meses de 2019 y los primeros días de enero 2020 se han encontrado más de 100 cadáveres, todos extraídos de la misma zona: Guadalajara y su periferia.

Tlajomulco de Zuñiga, Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, son los municipios en los que más cantidad de hombres y mujeres han desaparecido y, desde mayo del año anterior, los hallazgos de fosas no cesan.

Municipios que encabezan número de personas desaparecidas en Jalisco 2019 (Foto: sisovid.jalisco.gob)
Municipios que encabezan número de personas desaparecidas en Jalisco 2019 (Foto: sisovid.jalisco.gob)

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de la entidad, admitió que constantemente habían disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza. Desde ese entonces las fosas no dejan de aparecer, ya que los narcotraficantes o los secuestradores suelen usarlas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas o rivales.

Por su parte, el pasado 6 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que de 2006 a 2019, han desaparecido en el país 61,637 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA