Cómo activar la Alerta Amber y para qué sirve

El caso de desaparición más reciente y que conmocionó a México fue el de Fátima. El sistema de alerta fue creado en honor a la pequeña Amber Rene Hagerman

Compartir
Compartir articulo
Fátima es el caso más reciente de desaparición y asesinato contra una menor que conmocionó a México. (Foto: Especial)
Fátima es el caso más reciente de desaparición y asesinato contra una menor que conmocionó a México. (Foto: Especial)

Fátima era una pequeña, de siete años de edad, que fue secuestrada el pasado 11 de febrero al salir de la institución Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, de la alcaldía de Xochimilco, hecho que movilizó a las autoridades y se tuvo que activar la Alerta Amber.

De acuerdo con el Gobierno de México, la Alerta Amber es un programa creado para apoyar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir algún daño, así sea por desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma algún delito.

El sistema se adoptó hace años, luego de la desaparición de una menor en Estados Unidos, ya que otros países que han participado en el programa son: Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia.

Dicho sistema fue creado en honor a la niña Amber Rene Hagerman, luego de que fue raptada cuando jugaba con su bicicleta en Arlington, Texas.

Amber desapareció en 1996 en Texas y su cuerpo fue encontrado en un arroyo. (Foto: Reuters)
Amber desapareció en 1996 en Texas y su cuerpo fue encontrado en un arroyo. (Foto: Reuters)

De acuerdo con información del FBI, un hombre que paseaba con su perro en el año de 1996, descubrió el cadáver de Amber en un arroyo. La autopsia reveló que su garganta había sido cortada.

El caso de la niña Amber de 9 años de edad, “tocó el corazón de decenas de personas” y provocó que varios medios de comunicación se unieran a la policía local de Estados Unidos para tratar de encontrar a todos los menores no localizados.

La alerta debe emitirse urgentemente, además participan las tres órdenes de gobierno, medios de comunicación y organizaciones civiles que puedan aportar algo desde sus respectivas competencias para llegar a la pronta localización del menor o adolescente.

Cómo activarla

  • Cualquier familiar del niño, niña o adolescente desaparecido debe acudir de inmediato a alguna oficina del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.
  • Llevar la fotografía más reciente del menor.
  • Dar la información más relevante con relación al desaparecido como: edad, género, señas particulares, estatura, si tienen alguna cicatriz, entre otras.
  • La ropa que utilizaba el día de su desaparición.
  • Una ruta donde se pudiera localizar y el lugar donde fue visto por última vez.
  • La alerta Amber deberá activarse sin que transcurra un periodo de espera para los padres o familiares del menor.
  • Hay que denunciar inmediatamente.
  • Es recomendable exigir que las autoridades hagan su labor a tiempo.
Para activar la alerta hay que acudir a la Fiscalía. (Foto: Especial)
Para activar la alerta hay que acudir a la Fiscalía. (Foto: Especial)

Los criterios importantes que valora la autoridad en la activación de la Alerta son:

  • Que el menor o adolescente sea menor de 18 años.
  • Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
  • La Alerta Amber se puede activar a nivel estatal, nacional e internacional depende de las circunstancias o de cada caso.

Cómo funciona

Con la información recabada a través de las familias, se realiza una difusión masiva e inmediata en todos los medios de comunicación disponibles, con la participación de las órdenes de gobierno, empresas y todos los sectores que desean colaborar en la localización.

Es importante recordar que, si se tiene algún dato o información sobre la persona reportada, el interesado deberá comunicarse al 01 800 00 854 00 durante las 24 horas y los 365 días del año.

MÁS SOBRE EL TEMA