La petrolera ofrece 2.6 litros de combustible por cada 10 diarios. (Foto: Cuartoscuro)
La petrolera ofrece 2.6 litros de combustible por cada 10 diarios. (Foto: Cuartoscuro)

Hace un mes que concluyó el año 2019 y los datos que afectan a México comienzan a ser revelados, tal es el caso de Petróleos Mexicanos, pues de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) reportó su peor caída comparada con la de los últimos sexenios.

Es decir que, Pemex cerró el año pasado como uno de los peores en materia de producción de gasolina, según los datos y estadísticas de la Sener que dieron a conocer ayer.

En 2019 marcó una caída de 4.4%, ya que se generaron al menos 189.5 mil barriles diarios de crudo, 8,600 menos que en 2018. Por lo que la petrolera ofrece alrededor de 2.6 litros de cada 10 que se consumen diariamente en el país. Se trata del mismo porcentaje que se dio a conocer un año antes.

De acuerdo con el periódico El Universal, es la peor cifra comparada con el arranque de sexenio del ex presidente Vicente Fox, pues se reportó una reducción de 0.21% en la producción de gasolinas y entre los años 2000 y 2001.

En la administración de Felipe Calderón hubo un ligero aumento. (Foto: Reuters)
En la administración de Felipe Calderón hubo un ligero aumento. (Foto: Reuters)

Con Felipe Calderón fue diferente, ya que tuvo un ligero aumento en la plataforma de producción de combustibles de 0.44% en 2007, respecto a un año previo. Durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se notó un alza de 2.09% en 2013.

Hace un par de días, también fue revelado el crudo panorama de la economía del país, pues tras una década marcó su peor desempeño. En 2019 se contrajo 0.1%, esto significa que se encuentra en recesión, es decir muestra una pérdida generalizada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tras la caída del PIB los analistas prevén que la actividad económica registrará una débil recuperación.

Se trata del primer retroceso para un inicio de gobierno, ya que en 2009 el PIB de México también cayó a más de 5%, debido a una crisis financiera, por ello se debe conocer lo que se espera para este 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) lo que hace es medir el desarrollo económico de un país, analizando actividades e ingresos generalizados.

Por ejemplo, en 2019 se vio afectada por varios factores, como el desabasto de gasolinas y la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, así como dificultades para aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La economía mexicana también registro datos débiles. (Foto: Cuartoscuro)
La economía mexicana también registro datos débiles. (Foto: Cuartoscuro)

El resultado negativo se debe a la caída de la inversión industrial de 1.7%. Pese a que las actividades relacionadas con el comercio y transporte lograron un crecimiento de 0.3% y las agropecuarias de 2.1%, no fue suficiente para revertir la pérdida general económica.

De acuerdo con analistas, la economía mexicana se mantendrá débil, con una previsión de 1% para este año.

La cifra de la caída de la economía contrasta con la promesa de un crecimiento del 2% en el año que había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el avance de 2.1% registrado en 2018.

La economía mexicana tuvo nulo crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado, al registrar caídas de 1% en el vital sector industrial y de 0.9% en las actividades primarias. En contraste, el sector servicios, que incluye al importante comercio minorista, creció solo 0.3%.

Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año tras haber caído en recesión técnica durante los dos primeros trimestres.

MÁS SOBRE EL TEMA