Videos, fotos y llamadas comprometedoras: las evidencias de EEUU para hundir a Genaro García Luna

La fiscalía de Estados Unidos reveló nuevas pruebas contra el ex jefe de la Policía mexicana

Compartir
Compartir articulo
García Luna recibiría en silencio millones de dólares del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
García Luna recibiría en silencio millones de dólares del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Llamadas interceptadas, descargas de dispositivos electrónicos, registros financieros, videos, fotografías y documentos relacionados con la incautación de droga son algunas de las pruebas que podrían hundir al ex jefe de policía, Genaro García Luna, acusado de hasta cuatro cargos de corrupción y crimen organizado.

La lista de evidencias fue filtrada por el periodista de The New York Times, Alan Feurer, donde también se incluye el proceso de la ciudadanía estadounidense de García Luna.

Con esto, los fiscales federales de Brooklyn pretenden procesar al hombre que alguna vez fue actor clave de la guerra contra las drogas del ex presidente Felipe Calderón.

El caso está encausado en el mismo tribunal que sentenció al capo de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el año pasado. Sin embargo, en ciertos sentidos este tema es más importante aún, por tratarse de un funcionario público.

Un documento estadounidense revelado por el periodista Alan Feurer arrojó el tipo de evidencia que se tiene contra el ex jefe de la policía mexicana, García Luna (Foto: Twitter/alanfeurer)
Un documento estadounidense revelado por el periodista Alan Feurer arrojó el tipo de evidencia que se tiene contra el ex jefe de la policía mexicana, García Luna (Foto: Twitter/alanfeurer)

Durante el juicio del fundador del Cártel de Sinaloa, García Luna fue acusado por recibir en silencio millones de dólares de dicha organización criminal, mientras era la cara pública de la guerra contra el tráfico.

La acusación fue realizada por Jesús Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio principal de “El Chapo”, quien le dijo al jurado que él había entregado dos veces maletines llenos de dinero al ex jefe de Policías.

En aquel entonces, García Luna negó las acusaciones hechas durante el juicio. Lo mismo que en su primera audiencia en la Corte del Distritos Este de Nueva York, el pasado 3 de enero. El 21 de enero García Luna volvió a entrar a la sala, donde el juez selló la próxima audiencia para abril.

infobae

Por el mismo caso de corrupción, el ex Policía Federal, Iván Reyes Arzate, está siendo juzgado en una corte federal de Brooklyn.

Reyes Arzate , según la Fiscalía Este de Nueva York, habría entregado información y ayudado a cárteles como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinalo, entre 2008 y 2016. Esa etapa coincidiría con la época en que Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública de México.

Este miércoles, Juez Brian Cogan, quien presidió el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, designó el caso de Reyes como “complejo”, debido a la gran cantidad de pruebas que pesan contra él.

En 2018, Reyes, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles. Cuando estaba por cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, el ex jefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. A cambio de miles de dólares en sobornos, el ex policía habría ayudado a los cárteles a traficar cocaína. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década del 2000.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: