Fucam no podrá dar tratamientos gratuitos a mujeres con cáncer por fin del Seguro Popular

En un comunicado la Fundación de Cáncer de Mama explicó que el Insabi ya no renovó el acuerdo que mantenían con el pasado sistema de salud

El Gobierno Federal recibió metotrexato importado de Francia, es usado para tratar diferentes tipos de cáncer, artritis reumatoide y psoriasis grave, se adquirió entre 3 y 8% más de lo que se compra en México (Foto: Cuartoscuro)
El Gobierno Federal recibió metotrexato importado de Francia, es usado para tratar diferentes tipos de cáncer, artritis reumatoide y psoriasis grave, se adquirió entre 3 y 8% más de lo que se compra en México (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la escasez de medicamentos por contratos con empresas privadas y la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que no podrá proveer de tratamientos de cáncer gratuitos a mujeres debido al fin del Seguro Popular.

Fucam explicó en un comunicado, distribuidao en redes sociales, que el convenio que mantenían con el Seguro Popular permitía dar atención de manera gratuita se terminó después de la extinción de este sistema de salud.

El pasado 1 de enero, debido a una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Seguro Popular terminó para dar paso al Insabi, el cual tuvo un arranque difícil y cuya operación sigue sin aplicarse además de la reticencia de algunos estados de afiliarse.

El Fucam señaló que buscó por “todos los medios posibles” seguir dando la atención a sus pacientes en diversas fases de tratamiento oncológico.

infobae-image

También buscaron concretar una alianza similar a la que sostenían con el Seguro Popular pero ahora con el Insabi.

Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda no fueron suficientes parar concretar una alianza con el gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, mencionan en su comunicado.

Por ello, a partir de este jueves 20 de febrero se frenará la gratuidad pues se carece de insumos y medicamentos para otorgar la atención.

Padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La fundación mencionó que las pacientes que se atendían mediante el esquema conjunto con el Seguro Popular recibirían un resumen de su expediente médico para continuar su tratamiento en otros centros.

Será en el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez y el Hospital General de México en las instituciones en las que las mujeres afectadas podrán seguir con su tratamiento.

CNDH recibió 552 quejas por desabasto de medicamentos en los últimos tres meses

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la semana pasada que ha recibido 552 quejas en los últimos tres meses por el desabasto de medicamentos por parte del Sector Salud para usuarios de seguridad social.

“De los 2,876 expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud”, señalaron en un comunicado.

Familiares de pacientes enfermos de cáncer del Hospital 20 de Noviembre bloquearon los accesos de la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de medicamentos (Foto: Cuartoscuro)
Familiares de pacientes enfermos de cáncer del Hospital 20 de Noviembre bloquearon los accesos de la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de medicamentos (Foto: Cuartoscuro)

Esto significa que una de cada cinco quejas fue sobre este tema. Del total de quejas en este sentido, 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, encontrándose actualmente 241 quejas en trámite, detallaron.

De acuerdo con la CNDH, las autoridades presuntamente responsables son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, con siete quejas; la Secretaría de Salud, con cinco; Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, con una queja.

Otros institutos, como el el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM); Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, recibieron cada una un reclamo.

Y es que la situación del sector público en materia de salud ha sido uno de los puntos más críticos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enfermos de todo el país, principalmente mujeres y niños, han sido las principales víctimas del desabasto de medicamentos que comenzó hace varios años y se recrudeció hace unos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias, cansados del trato que reciben de las instituciones de salubridad, salieran a la calles para exigir la atención médica que les ayude a afrontar sus padecimientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cinco estados no se adhirieron al Insabi ni a IMSS Bienestar: “Será su responsabilidad garantizar la gratuidad”, advirtió SSA

Desabasto de medicamentos: se agudiza la crisis en el sector de salud mexicano

La realidad detrás del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en México: corrupción, burocracia y desesperación de los padres