Cuáles son las enfermedades más comunes que te puede transmitir tu perro y cómo evitarlas

La veterinaria Montserrat Chávez de la Rosa charló con Infobae sobre los cuidados sanitarios que debemos de procurar con las mascotas

Las vacunas en los canes son muy importantes para evitar contagios. Foto: Pixabay
Las vacunas en los canes son muy importantes para evitar contagios. Foto: Pixabay

Exceso de salivación, fiebre, dolor de cabeza, espasmos musculares, parálisis y confusión mental son parte de los síntomas de la rabia, un virus mortal que se transmite de los animales infectados hacia las personas mediante los fluidos bucales. El perro, quien por cientos de años han sido la compañía por excelencia de las familias en México y el mundo, es uno de los transmisores.

Sin embargo, el cuidado de una mascota es una de las cosas que los humanos siempre deben de tomar en cuenta, pues en el caso de los caninos, por ejemplo, no vacunarlos, desparasitarlos o llevarlos a revisión frecuentemente, puede derivar en enfermedades infecciosas.

De acuerdo con la médico veterinario, Montserrat Chávez de la Rosa, una de estas afecciones es la leptospirosis canina, una enfermedad bacteriana que causa problemas de salud en humanos, y de acuerdo con las investigaciones, se puede contraer por el contacto directo con la orina de estos animalitos.

La rabia es una de las enfermedades mortales. (Foto: Pixabay)
La rabia es una de las enfermedades mortales. (Foto: Pixabay)

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento en los ojos y vómito.

De no tratarse a tiempo, puede causar daños en el riñón e hígado o incluso la muerte, pues los antibióticos deben atacar de inmediato la infección.

El llamado “mejor amigo del hombre”, también sufre, ya que de acuerdo con Chávez de la Rosa, decenas de perritos han sido tratados por ese mal, ya que las familias no le dan los cuidados necesarios.

“Este tipo de casos son tratados con antibacterianos y terapias de soporte que ayudan al animal a salir adelante de la enfermedad; sin embargo, no en todos los caninos infectados se obtiene el éxito esperado”, dijo la médico veterinario.

En la transmisión de la leptospirosis, no sólo el perro es el responsable, sino que existen otros vectores como las ratas.

La médico veterinario recalcó que otra de las enfermedades que pueden transmitirse de los canes a humanos, es la rabia, la cual puede contraerse por la mordedura de un animal. Los principales portadores de este mal son: perros, zorros, mapaches, coyotes y murciélagos.

Los caninos también sufren si no son revisados con frecuencia por un especialista. (Foto: Pixabay)
Los caninos también sufren si no son revisados con frecuencia por un especialista. (Foto: Pixabay)

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta enfermedad se encuentra eliminada del país como causa de transmisión por mordida de perro.

Chávez de la Rosa reiteró también, que las enfermedades infecciosas tanto virales como bacterianas tienen una importancia más allá de los cuadros clínicos graves que le pueden causar a la mascota.

“La cercanía que hoy en día tenemos hacia nuestras mascotas hace que los perros sean un vector importante de transmisión”, recalcó.

Por ello, destacó: “la mejor manera de evitar este tipo de contagios de perros a humanos, de las enfermedades conocidas como zoonóticas, es la vacunación”.

La importancia de la medicina preventiva como la vacunación y la desparasitación, así como el acudir con la mascota periódicamente a revisiones con el veterinario radica no sólo en el cuidado del animal, sino en la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado de la salud pública.

Una de las afecciones más comunes que tienen que enfrentar los caninos es el Moquillo canino o Parvovirus. (Foto: Pixabay)
Una de las afecciones más comunes que tienen que enfrentar los caninos es el Moquillo canino o Parvovirus. (Foto: Pixabay)

Existen diversos males que pueden llegar a mermar la vida de los perros, sobre todo si no son vacunados desde sus primeros meses en la tierra.

Las enfermedades infecciosas que afectan a los perros son de gran importancia, debido al cuadro clínico grave de algunas de éstas, la gran frecuencia con la que se manifiestan, y sobre todo el riesgo zoonótico que representan algunas de ellas.

Una de las afecciones más comunes que tienen que enfrentar los caninos es el moquillo o parvovirus.

La médico veterinario reveló que este tipo de enfermedades, de origen viral han sido responsables de muchas muertes, desde cachorros hasta perros adultos.

Es por eso que, un dueño responsable debe acudir a vacunar a su canino, para evitar que el animal sufra y se desarrollen contagios de otro tipo que afectarán la vida de los dos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Grace y Bentley: el perro que cambió la vida de una de las víctimas de abusos sexuales del médico olímpico de Estados Unidos

La verdad sobre El Chapo Guzmán y su miedo a los perros

Cuáles son los nombres de perros y gatos más elegidos por los argentinos