(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no suspenderá sus conferencias matutinas, conocidas como las “mañaneras”, durante el próximo proceso electoral 2020-2021, pero advirtió que no se van a tocar temas políticos-electorales.

“No se van a tocar temas políticos-electorales, no deben tocarse, ¿pero suspender las mañaneras?, imagínense, habría fiesta en los conservas (conservadores), cuánto lo celebrarían”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador agregó que sin las mañaneras y el derecho de réplica, se quedaría en la “indefensión” porque se seguirían difundiendo “calumnias”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Nos tendrían nada más sentados en el banquillo de los acusado, si así, vean a la prensa hoy, ahí se los dejo de tarea, teniendo esta posibilidad de réplica, imagínense que no comunicáramos, que no ejerciéramos nuestro derecho a informar, nos quedaríamos en un estado de indefensión , cuántas calumnias, se seguiría aplicando eso de que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

El titular del Ejecutivo ofreció disculpas por adelantado por esta decisión, y reiteró que no ha descartado que se realicen las conferencias los fines de semana.

“Ahí sí que ofrezco disculpa por adelantado y no descartamos los sábados y los domimgos”, expresó.

En septiembre próximo se inicia el proceso electoral 2020-2021, en el cual se renovará la Cámara de Diputados, habrá elecciones en 32 estados de la República, y en 15 de estos se elegirá gobernador.

Credenciales del INE para el proceso electoral 2020-2021 serán infalsificables

El nuevo modelo de las credenciales para votar que cuentan con 24 medidas de protección comenzó a producirse y, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), serán más seguras e infalsificables que las anteriores, pero su costo ascenderá a 280 pesos por mica.

Con la producción de las credenciales con mayores medidas de seguridad, el INE pretende consolidarse como “el medio de identificación más confiable de las y los ciudadanos mexicanos”, señaló el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdoba.

Este nuevo modelo se creó con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad que estipula el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Agregó que es un paso importante hacia la certeza en el proceso electoral 2020-2021, que serán “las más grandes de nuestra vida democrática” debido a que un gran número de cargos serán electos por una cantidad muy grande de votantes.

Hasta ahora la única identificación a la que tiene acceso la mayor parte de la población es el la credencial para votar (Foto: Cuartoscuro)
Hasta ahora la única identificación a la que tiene acceso la mayor parte de la población es el la credencial para votar (Foto: Cuartoscuro)

El funcionario dijo que el nuevo diseño tendrá mayores elementos visibles y no visibles, tienen la misma durabilidad de los modelos anteriores y, además, incorpora dos códigos QR de alta densidad concebidos para facilitar la verificación de la autenticidad tanto de parte de las instituciones como de la ciudadanía”.

El INE destacó que aunque el costo de producción de las credenciales aumentará, la Credencial para Votar con Fotografía seguirá siendo gratuita y su precio será absorbido por el INE como parte del Estado mexicano.

Córdoba compartió en su cuenta de Twitter algunas de las medidas de protección visibles con las que contarán las nuevas credenciales serán:

Al anverso

  • Patrón debilitado: el diseño del fondo de seguridad se unirá con el borde de la fotografía.
  • Diseños “Guilloche”: patrones de líneas finas difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras. 
  • Microtexto: con la leyenda Instituto Nacional Electoral.
  • Impresión Arcoíris: patrones con más colores de líneas simultáneos.
  • Elemento táctil: con las siglas y logo del INE.
  • Fotografía fantasma con datos variables: datos de la persona con patrón variable que por medio de un software crea una imagen.
  • Tinta OVI: tinta de impresión especializada que cambia en función de la luz en la imagen del mapa de la república mexicana. 
  • Diseño en relieve: líneas con diseños especiales que simulan el efecto relieve.
  • Elemento ópticamente variable (OVD): Tiene la leyenda “Instituto Nacional Electoral”, la palabra “México”, el Escudo Nacional y la boleta entrando a la urna. 
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO

Reverso

  • Microtexto: no legible a simple vista.
  • Diseño en relieve: líneas que simulan un efecto relieve.
  • Patrón arcoíris: tintas de colores simultáneas fusionadas de manera controlada de colores semejantes que simulan el arcoíris.
  • Código QR: elemento que puede ser escaneado con la aplicación del INE para verificar la autenticidad de la credencial.
  • Tinta OVI: las credenciales están impresas con una tinta especial ópticamente variable dependiendo de la iluminación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: