De agente investigador a jefe de sicarios del CJNG: “El Viejón" trabajó en la procuraduría capitalina antes de ingresar al cártel del Mencho  

Carlos Fernadno "H", presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en un operativo durante la madrugada del 12 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El Viejon es integrante del CJNG (Foto: Secretaria de Seguridad Ciudadana)
El Viejon es integrante del CJNG (Foto: Secretaria de Seguridad Ciudadana)

Carlos Fernando "H", apodado “El Viejó”, presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en un operativo durante la madrugada del 12 de febrero.

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, “El Viejó”, es responsable de coordinar el grupo de sicarios que asesinaron a dos hombres de origen israelí en la PLaza Artz, en junio del año pasado.

Por las ejecuciones las autoridades arrestaron a una mujer como Esperanza "G" y posteriormente a Mauricio Hiram "S", alias “El Mawicho”.

Pero “El Viejón”, antes de pertenecer a las filas del violento cártel de “El Mencho”, trabajó para la Procuraduría de la Ciudad de México y era conocido como “78 Huerta”.

"El Viejón" fue detenido al ser señalado de coordinar el ataque en la plaza Artz Pedregal (Foto: Especial)
"El Viejón" fue detenido al ser señalado de coordinar el ataque en la plaza Artz Pedregal (Foto: Especial)

El presunto líder de la célula que mató a los israelíes perteneció a la extinta Policía Judicial del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Era un agente de investigación adscrito a Tlalpan 1, al sur de la capital mexicana. Sin embargo, en 2014 fue dado de baja de la corporación por “perder" su arma de cargo.

En el asunto también estuvo involucrado uno de sus compañeros, pero después de una suspensión temporal regresó a la Policía Judicial.

“El Viejón” prefirió entrar a las filas del narco. Investigaciones de autoridades de la Ciudad de México indican que está bajo las órdenes de Julio César Moreno Pinzón, alias “El Tarjetas”, líder operativo del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, considerado como uno de los operadores de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

infobae

Pero el extravío de su arma no fue en único conflicto que “El Viejón” tuvo mientras fue policía judicial.

De acuerdo con documentos de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en el año 2000, “El Viejón” fue denunciado por cometer conductas violatorias de DDHH, junto con un grupo de elementos de la policía investigadora de la desaparecida Procuraduría del DF.

Según lo que dice la queja, “el 1 de diciembre de 1999, violentamente ingresaron a sus casas alrededor de diez personas que expresaron que eran agentes de la Policía Judicial, quienes se negaron a identificarse y exhibir la orden de cateo”; entre ellos Carlos Fernando "H".

Nemesio Oseguera Cervantes , líder del CJNG, en la lista de los más buscados en México (Foto: Gobierno de México)
Nemesio Oseguera Cervantes , líder del CJNG, en la lista de los más buscados en México (Foto: Gobierno de México)

“Esas personas se apoderaron de diecinueve aparatos electrónicos arguyendo que eran robados. Se retiraron de las casas llevándose detenidos a Miguel Angel García y Enrique García. Esas personas se transportaban en vehículos. No pudieron tomar sus datos de identificación porque con franelas y cinta canela se cubrieron las placas de circulación”, indica el documento.

Los afectados también explicaron en aquel momento, que posterior a la detención de los jóvenes, los policías judiciales se comunicaron con ellos para pedirles la entrega de 250.000 pesos para que les entregaran a sus familiares, de no hacerlo, “no los volverían a ver”.

Luego acudir a la Contraloría Interna de la ex Procuraduría capitalina les informaron que sus familiares serían trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público.

infobae

En abril de ese mismo año, se tomó declaración de una de los familiares de las víctimas y cuando se le mostraron fotografías de agentes de la Policía Judicial identificó a los agentes que presuntamente participaron en los hechos; entre ellos estaba “El Viejón”.

Las autoridades también lo identifican como el posible responsable del reclutamiento de nuevos elementos para reforzar células operativas que se encuentran en varias entidades del país. Además del pago de nómina a los sicarios que trabajan para “El Mencho”.

“El Viejón” fue imputado de delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada. El presunto integrante del CJNG fue detenido el pasado miércoles 12 de febrero tras realizar cateos a dos inmuebles de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa,donde fueron aseguradas armas cortas y largas, un lanzagranadas, granadas, cartuchos y cargadores, así como cocaína.

Huerta Núñez fue señalado de organizar el ataque en el centro comercial para asesinar a los israelíes, Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun, de 44.

El Viejon es integrante del CJNG (Foto: Secretaria de Seguridad Ciudadana)
El Viejon es integrante del CJNG (Foto: Secretaria de Seguridad Ciudadana)

La última actualización de la policía capitalina sobre la ejecución de dos israelíes, apuntó que el crimen estaría relacionado con “arreglos de la mafia israelí” y la mexicana relacionados con el tráfico de drogas y armas.

La defensa de “El Viejón”, solicitó la duplicidad del término para que se defina su situación jurídica. Sin embargo, la autoridad mexicana determinó imponerle prisión preventiva oficiosa, que cumplirá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio Norte determinó legal la detención de Carlos Fernando "H".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: