“Presidente indiferente”: mujeres protestaron en Palacio Nacional por feminicidios en México

El grupo de mujeres marcharon y realizaron pintas en su recorrido, prendieron fuego y se confrontaron con policías

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

Colectivos de mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional la mañana de este viernes como protesta ante feminicidios, como el de Ingrid Escamilla, realizado presuntamente por su pareja, Erick Francisco, el fin de semana pasado.

La jornada inició con una manifestación afuera de Palacio Nacional desde las 06:00 horas, en donde diariamente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, realiza su conferencia matutina y donde también habita y duerme.

Decenas de mujeres realizaron pintas con consignas en contra de la violencia a las mujeres que se mantiene a la alza. Arrojaron globos llenos de pintura roja a la puerta del Palacio Nacional.

Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando” o “Presidente indiferente” fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la pared de la vivienda del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Video: @chiojardinezh

En declaraciones a medios, una manifestante acusó al presidente de llevar a cabo un “feminicidio de Estado” y pidió “acciones concretas” contra la violencia contra la mujer.

“Estamos pidiendo que cumpla sus obligaciones”, acabó el comunicado de las manifestantes, mientras el resto de mujeres pedía al presidente que diera la cara y le reprochaban sus prioridades políticas al grito de “Justicia sí, rifa no”, en referencia al polémico sorteo especial del avión presidencial.

También quedaron en las paredes y pisos más reclamos como “No nos van a callar”, “Regrésame”, “No más feminicidios”, “No a la impunidad”. Posteriormente la tensión creció y prendieron fuego a cubiertas de las estatuas que se encuentran frente a Palacio Nacional, de inmediato intervinieron guardias de seguridad con extintores para apagarlos.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

Por lo que tuvo que intervenir personal de policías antimotines para evitar que el grupo siguiera realizando pintas y maltratos a la puerta de entrada del recinto.

Algunas de las manifestantes pintaron con aerosoles las caretas de protección de los policías y sus ropas.

El Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina salió a revisar el curso de la manifestación y fue agredido con pintas de aerosol por parte de las manifestantes.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

“No vamos a caer en confrontaciones, se respeta su consigna pero no vamos a permitir agresiones y violencia contra los recintos, estamos con la alerta de género, vamos a respetar lo que tienen qué decir, pero todo en el marco de la paz”, expresó.

Las protestas del viernes se sumarán a otra que se realizará el sábado, en el edificio en donde Ingrid fue asesinada, ubicado en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En una carta abierta contra la violencia de género, más de 20 organizaciones denunciaron este jueves que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México, que registró 1,006 feminicidios -muerte por razón de género- en 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Exigencias justas, trabajamos para eliminar los feminicidios”: López Obrador

En su conferencias matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que considera justas las exigencias de las mujeres manifestantes.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

Trabajamos todos los días para que no haya violencia, estamos trabajando para atender el tema de los feminicidios, celebramos que defiendan su derecho a la seguridad. No es nuestro propósito ofender a nadie. Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a cambiar las leyes para minimizar los castigos a los agresores”, dijo el mandatario. Estoy en contra del machismo, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda, es lamentable", señaló al respecto el primer mandatario.

En el cuestionamiento de los medios de comunicación y la petición de que mandara un mensaje a las mujeres manifestantes, López Obrador dijo que estaba de acuerdo a que no pararan sus marchas: “que no las paren (las marchas), que sigan, todo lo que digan suma”.

infobae-image

“Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, se debe proteger la vida de todos los seres humanos, es una cobardía agredir a la mujer, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo. Se tiene que respetar a las mujeres, no agresiones a mujeres, no a crímenes de odio contra mujeres, castigo los responsables de violencias contra mujeres, el Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”, concluyó ante la presencia de reporteras y la también activista Frida Guerrera.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

Seguirán las manifestaciones

También se convocó a una movilización frente a la “Antimonumenta” que está sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes a las 16:00 horas. Y, finalmente, a las 18:00 horas, la última movilización tendrá lugar frente al periódico La Prensa, en la calle de Basilio Vadillo 40, ubicado en la colonia Tabacalera.

Aunado a esto, se convocó a un homenaje a la joven el sábado a las 13:00 horas en el edificio en el cual fue asesinada. El punto de encuentro será en la estación Gustavo A. Madero de la Línea 6 del Metrobús.

infobae-image

“Asistiremos al edificio donde fue asesinada nuestra hermana para realizar un mural, gritar consignas y hacer un minuto de silencio. Pueden llevar veladoras, flores pero sobre todo, mucha energía para decirle a los vecinos que la indiferencia también mata”, dice el comunicado.

A esta movilización, convocaron las colectivas No Las Olvidamos, Amor no es violencia y Brujas feministas. Es importante mencionar que todas las marchas son separatistas, lo que significa que las protestas serán distribuidas entre contingentes de solo mujeres y contingentes mixtos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ingrid tenía 25 años, una maestría y adoraba viajar: así era en vida la joven víctima del feminicidio que conmocionó a México

Feminicidio de Ingrid Escamilla: dónde y cuándo serán las manifestaciones

Las inspiradoras imágenes con las que recordaron en redes a Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio

Reina de belleza, amante de la naturaleza y solidaria, así era Ingrid Escamilla

La filtración de fotos por el feminicidio de Ingrid desató todo un debate en redes sociales


MAS NOTICIAS