El juez que envió a “Brenda” a una cárcel de hombres no será investigado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó que la Cárcel Distrital de Calera siempre ha sido considerada varonil y no mixta, como argumentó el Secretario General del Gobierno del Estado

Compartir
Compartir articulo
"Brenda" sufrió violaciones por parte de un custodio (Foto: archivo)
"Brenda" sufrió violaciones por parte de un custodio (Foto: archivo)

Tras darse a conocer el caso de “Brenda”, una mujer que fue enviada a la cárcel distrital varonil de Zacatecas y que fue víctima de abuso sexual por un custodio, algunos detalles más han salido a la luz.

Según el portal Animal Político la indagatoria es por el delito de violación sexual y no para conocer por qué el Poder Judicial del estado decidió enviar a la mujer, cuya verdadera identidad permanecerá anónima, a un penal varonil.

“Brenda” permaneció cerca de un mes, en agosto de 2018, en la cárcel distrital varonil de Calera. 27 días fue lo que tardó el trámite para su traslado al Centro de Readaptación Femenil de Cieneguillas.

La vocería de la dependencia detalló a la publicación que el traslado se solicitó inmediatamente después de que la dirección del penal les notificó sobre el ingreso de una mujer.

La mujer pasó 27 días en un penal varonil (Foto: archivo)
La mujer pasó 27 días en un penal varonil (Foto: archivo)

En Cieneguillas se le practicaron exámenes médicos y psicológicos, en donde se detectó que la mujer fue víctima de violación sexual. Tras la recomendación de la a Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEZ) del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas retiró del cargo al comandante de seguridad y custodio que fue señalado por el abuso.

En conferencia de prensa, el Secretario General del Gobierno del Estado, Jehú Salas Dávila, aclaró que las cárceles distritales no son exclusivas para hombres y que en Calera, la mujer estaba separada de la población general.

Sin embargo, en un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aclaró que la cárcel distrital de Calera está considerada como una cárcel varonil.

“La Cárcel Distrital de Calera, no es considerada mixta, sino varonil, por lo que es inaceptable que se haya determinado, de manera irregular, el ingreso de una persona del sexo femenino, habiendo en la entidad federativa un centro penitenciario ex profeso para mujeres”, dice el comunicado.

Ocho de cada diez mujeres reclusas sufren tortura sexual según el Inegi (Foto: especial)
Ocho de cada diez mujeres reclusas sufren tortura sexual según el Inegi (Foto: especial)

Además, la comisión agregó que es “reprochable” que el traslado de la reclusa al centro penitenciario Femenil de Zacatecas no haya sido inmediato.

“Se exhorta a todas las autoridades involucradas en la ejecución penal a reconocer la situación especial de las mujeres internas, incorporar la perspectiva de género en las condiciones de reclusión y atender las obligaciones que tienen como autoridades del Estado de velar por la seguridad e integridad de todas las personas que se encuentran privadas de la libertad”, finalizó el comunicado.

"Un error”

La SSP del estado reconoció que por “error” una mujer fue internada en una cárcel varonil. No obstante, no fue hasta que Ismael Camberos Hernández, el titular de la dependencia, realizó un recorrido por las cárceles distritales que “se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial”.

“El Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres. Entonces, inmediatamente, la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenil”, explicó el secretario de seguridad.

El custodio fue cesado de su cargo (Foto: Reuters/Arturo Cárdena)
El custodio fue cesado de su cargo (Foto: Reuters/Arturo Cárdena)

“De inmediato se denunciaron los hechos a la Fiscalía, la cual tiene desde entonces una carpeta de investigación abierta, nosotros reconocemos y hemos colaborado y denunciado en todo momento estos hechos”, explicó Camberos Hernández.

Con este precedente, la CDHEZ reiteró la exigencia de una urgente revisión a todas las cárceles de la entidad. La comisión documentó las denuncias y se determinó que no se asignó al personal adecuado para vigilar la privación de la libertad de una persona del sexo femenino.

Cabe destacar que el estado de Zacatecas ocupa el lugar más bajo en cuanto a la calificación de condiciones de respeto a los derechos humanos, admitió el titular de la SSP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA