La impactante narración del único testigo del escape de tres reos del Reclusorio Sur que pertenecían al Cártel de Sinaloa

Le ofrecieron dinero a cambio de no difundir detalles de la fuga

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Tres miembros de el Cártel Sinaloa escaparon el pasado 29 de enero del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, entre ellos se encontraba el antiguo operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Víctor Manuel Félix Beltrán, alias el “Vic”.

De acuerdo con la carpeta de investigación 012/0097/2020/AO, los encargados se hacer rondines dejaron abiertas las esclusas de la zona 1 del penal desde las 19:00 horas del 28 de enero, para que los tres reos pudieran fugarse alrededor de las 5:00 horas del día siguiente.

Los informes del gabinete de seguridad revelaron que una de las piezas claves para la investigación es el recluso, Víctor Manuel "N", quien fue el único testigo de la fuga de los tres internos. Tras su regreso del hospital Ruben Leñero, a donde se dirigía la camioneta en la que se dieron a la fuga, el hombre fue interrogado por las autoridades del penal. En su entrevista declaró:

Agarró (uno de los custodios) y me dijo ‘te voy a dar 100 varos’. ‘Pero no te entiendo, no sé’ (respondió) y me dijo ‘bueno, te voy a dar 200’ y le dije ‘no sé de qué me estás hablando’ y me respondió ‘te voy a dar 200 y ya’, eso cuando íbamos caminando, pero yo no le entendí

Contó también, de acuerdo con MVS, que cuando otros hombres abordaron la ambulancia, sólo lo saludaron y se quedaron dentro hasta que uno de ellos comenzó a vomitar.

Le dije ‘qué jefe ¿se siente mal?’ y me contestó así como con voz entre cortada ‘ahh, se me revolvió el estómago’, así me contestó

La declaración fue utilizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) durante la audiencia de este sábado sobre de la fuga de “El Vic”, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, a quienes se les iba a extraditar a los Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa por estar vinculados con el Cártel de Sinaloa, el cual lideraba Joaquín “El Chapo" Guzmán

Tres reos se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur (Foto: Cuartoscuro)
Tres reos se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Azteca Noticias, los custodios amenazaron al testigo de los hechos cuando este se negó a aceptar el soborno.

Comentó que los guardias le ordenaron no ver a los custodios que escapaban. Estos iban vestidos de negro al igual que los agentes. Mientras esperaba, le pidieron información personal.

Además, dijo que aunque desconoce el punto en el que los prófugos se bajaron de vehículo tipo van, sí tiene en cuenta que fue unos 50 o 60 minutos después de que comenzaron el viaje. A partir de ese momento tardaron poco más de 10 minutos en llegar al lugar.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que el vehículo en el que se fugaron no fue revisado de acuerdo con los protocolos de revisión que consisten en: la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

Al momento se ha dictado prisión preventiva para nueve de los 11 funcionarios del reclusorio presuntamente implicados en el escape de los reos. También se encuentran bajo investigación los jueces María Cadena, Marcos Vargas, Ganter Alejandro Villar y Felipe de Jesús Delgadillo por haber sido quienes solicitaron y aprobaron el ingreso de los últimos dos imputados, mientra que también aceptaron el traslado de “El Vic” desde el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano hasta el Reclusorio Sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Once servidores públicos del Reclusorio Sur fueron encarcelados por fuga de miembros del Cártel de Sinaloa

Dictaron prisión preventiva a 9 de 11 custodios implicados en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur

Uno de los once custodios que ayudaron a los integrantes del Cártel de Sinaloa a escapar, habría planeado toda la fuga

MAS NOTICIAS