(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa de la reforma constitucional al Poder Judicial , que se mandará al Congreso.

“Además de que el propósito es combatir la corrupción como algo central, me place mucho el que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo que haya abogados para defender a los débiles, como lo hacía Morelos... que no solo se castigue al que no tiene con qué comprar su inocencia”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador informó que el Poder Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que elaboró el Poder Judicial de la Federación y que tiene como eje central la figura de los defensores del pueblo.

“Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y que vamos a firmar para enviar al Congreso”, refirió López Obrador en conferencia de prensa.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, firmó junto con López Obrador la iniciativa que será presentada mañana en las instalaciones de la SCJN.

Al presentar la propuesta, Zaldívar indico que es una reforma funcional, de gran calado que tiene diversos ejes; en primer lugar, busca fortalecer las facultades del Consejo Judicial para combatir el nepotismo, la corrupción y acoso; busca mejores jueces y establecer una escuela judicial para generar una auténtica carrera judicial.

“Es una apuesta para un nuevo perfil de defensores públicos, que los funcionarios se constituyan en verdaderos defensores de los pobres... De aprobarse esta reforma, avanzaremos a la consolidación de un auténtico Estado de Derecho, y lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”, expresó el ministro.

Zaldívar aseveró que el presidente López Obrador hará suya la propuesta de Reforma Judicial elaborada por el Poder Judicial de la Federación.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También se hace una apuesta para avanzar en la paridad de género, "pero sobre todo para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, para que logremos llevar la justicia a los más necesitados y que han perdido la esperanza y que te les tenemos que llevar la justicia”.

Ello debido a que la Suprema Corte no tiene facultad para presentar iniciativas, indicó en su cuenta de Twitter @ArturoZaldivarL, donde informó que este miércoles estaría presente en la conferencia de prensa del mandatario federal.

Agregó que después, a las 11:00 horas, se reunirá con senadores de todos los partidos y con el Consejero Jurídico del Ejecutivo federal en la Corte, para la presentación formal del Proyecto de Reforma Judicial con y para el Poder Judicial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: