CNDH ordenó protección para mujeres que denunciaron violencia sexual cometida por los Legionarios de Cristo

La Comisión también exhortó a instituciones de gobierno a diseñar estrategias para que todas las escuelas del país adopten medidas para prevenir estos abusos

Compartir
Compartir articulo
Esta determinación se tomó debido al temor ante las eventuales represalias que pudieran recibir ellas y sus familias por el hecho de levantar la voz. (Foto: Archivo/AP)
Esta determinación se tomó debido al temor ante las eventuales represalias que pudieran recibir ellas y sus familias por el hecho de levantar la voz. (Foto: Archivo/AP)

El tema de la pederastia en torno a los Legionarios de Cristo sigue en medio de la conversación, pues el martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó que se protegiera a las mujeres que denunciaron públicamente en las últimas semanas haber sufrido violencia sexual en su niñez cuando estudiaban en un colegio a cargo de esta congregación religiosa en el estado de Quintana Roo.

A través de un comunicado, el organismo informó sobre la emisión de medidas cautelares en razón de que las mujeres “manifestaron temor ante las eventuales represalias que pudieran recibir ellas y sus familias por el hecho de levantar la voz en nombre propio y de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual”. Los hechos que denunciaron las mujeres ocurrieron a inicios de la década de 1990.

La comisión señaló que dichas medidas fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y su objetivo es "garantizar y salvaguardar la integridad física y seguridad personal de las agraviadas”, además de prevenir transgresiones a sus derechos, las cuales podrían derivarse de la exposición de sus casos ante la opinión pública.

Cabe recordar que hace unos días, la CNDH solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) colaborar con las organizaciones religiosas en la prevención y atención de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y, por ello, envió un comunicado oficial a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La  CNDH también solicitó la colaboración de otras instituciones para atender el problema. (Foto: AFP)
La CNDH también solicitó la colaboración de otras instituciones para atender el problema. (Foto: AFP)

En ese documento, la Comisión exhortó a la SEP a que de forma coordinada con la Segob, los gobiernos y secretarías de Educación de todos los estados de la República, así como con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, “diseñen estrategias para que todas las escuelas públicas y privadas del país adopten medidas para prevenir esa violencia”.

También solicitó “establecer mecanismos para la denuncia oportuna de los casos que se susciten”, los cuales serán de suma relevancia para favorecer los procesos legales y evitar acciones o procedimientos que terminen generando impunidad a favor de las personas que son las presuntas agresoras.

Otra de las propuestas de la CNDH estuvo orientada a que los protocolos de prevención y atención a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes “deben ser un requisito normativo que se exija para autorizar el funcionamiento de las escuelas privadas, aunado a su constante supervisión”.

En el comunicado que emitió la Comisión, se señaló que las acciones de prevención y atención desarrolladas por la SEP “deberán implementarse en todo tipo de asociación, institución, albergue, grupo o instalación dedicada a actividades educativas” y conforme a la Ley General de Educación.

Los Legionarios de Cristo reconocieron haber cometido abusos contra 175 menores entre 1941 y 2019. (Foto: Archivo)
Los Legionarios de Cristo reconocieron haber cometido abusos contra 175 menores entre 1941 y 2019. (Foto: Archivo)

La implementación de las medidas también incluyen a las instituciones que se encuentran a cargo de organizaciones religiosas, los albergues-escuelas y estancias infantiles, entre otras. En todos estos casos se deberá incluir, invariablemente, la opinión y participación de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “las autoridades educativas y el personal docente tienen diversas obligaciones para proteger la seguridad e integridad del alumnado”. Una de estas obligaciones es “denunciar ante las autoridades competentes todo acto de violencia en su contra”.

Cabe recordar que los Legionarios de Cristo reconocieron, por primera vez en su historia, que 175 menores habían sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 cometidos por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta el pasado 16 de diciembre.

Un punto relevante en este asunto es que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 411 votos, hacer imprescriptible el ejercicio de la acción penal a quien cometa el delito de pederastia; esta determinación se tomó con el fin de que las víctimas denuncien en el momento que puedan y decidan hacerlo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA