“¡Fuchi, caca!”: el comentado discurso de López Obrador contra los corruptos

“El corrupto está quedando mal visto, estigmatizado", dijo el presidente durante el mitin que dio este domingo para anunciar la creación de una universidad de lenguas indígenas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@lopezobrador_)
(Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Durante el diálogo que ayer sostuvo el presidente López Obrador con el pueblo náhuatl y otras comunidades indígenas, en la Villa de Milpa Alta, el mandatario aseguró que gracias a la Cuarta Transformación existe una nueva corriente de pensamiento que ya no tolera la corrupción como antes.

“El corrupto está quedando mal visto, estigmatizado. ¡Fuchi, caca!, exclamó el presidente en medio del discurso que dio este domingo para anunciar la creación de una universidad de lenguas indígenas.

“Hay una nueva corriente de pensamiento y eso se debe a nuestro movimiento, porque antes ni en la academia, ni en las universidades se trataba el tema de la corrupción, mucho menos en el parlamento, en los discursos políticos, no se mencionaba ni siquiera la palabra”, aseguró AMLO.

“El corrupto está quedando mal visto, estigmatizado", dijo el presidente durante el mitin que dio este domingo para anunciar la creación de una universidad de lenguas indígenas

Respecto a la creación del nuevo centro educativo, el presidente destacó que hasta ahora no existe una universidad que haga hincapié en la enseñanza de las lenguas originarias. Por esa razón dijo que se coordinará con el titular del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) para crear un instituto que imparta en Milpa Alta el Náhuatl o el Maya, las cuales, afirmó, son las dos lenguas originarias más habladas. “Vamos a crear esta universidad porque necesitamos fortalecer las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social, eso es fortalece, es identidad”.

También hizo un llamado para “no abandonar nuestra visión de las costumbres; fue un absurdo, una idiotez decir que eso era un atraso y que había que civilizarse. Esa es una concepción conservadora, racista y discriminatoria”.

En cuanto al tema de la corrupción, apuntó que se empezó a limpiar desde arriba, pero aseguró que “va llegar a todos los niveles de gobierno, se acaba la corrupción”.

(Foto: @lopezobrador_)
(Foto: @lopezobrador_)

Agregó que en los sexenios pasados, los gastos de los viajes de altos funcionarios superaron los 100,000 millones de pesos, y sin embargo, nunca se vieron reflejados en mejorías para la gente. “Les informo, porque esto le da salpullido a los conservadores, vamos a rifar el avión presidencial y lo que se obtenga va a ser para comprar equipos para centros de salud y hospitales”.

Además, se refirió a la corrupción en el sector salud y señaló a las administraciones pasadas como las responsables de dejar el sistema “por los suelos”, lo que, aseguró, afectó a centros de salud, dejó a hospitales sin médicos, especialistas y medicinas.

Nos dejaron el sistema de salud por los suelos, centros de salud y hospitales sin médicos y sin medicinas, se robaban hasta el dinero de las medicinas, y no solo los políticos corruptos, también le entraban algunos médicos, una vergüenza que una profesión tan humanista se haya prestado a corromper el sistema de salud, afortunadamente la mayoría de los médicos tiene una concepción distinta, es gente honesta. ¡Vamos a levantar el sistema de salud del país!”, afirmó.

Previo al mensaje del presidente, los representantes de las comunidades realizaron una ceremonia tradicional indígena náhuatl con humo de copal, con la que pidieron protección y bienestar para el mandatario, así como para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y para el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, quienes también acudieron al acto.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional, cantado en lengua Náhuatl, por niños de comunidades indígenas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: