López Obrador respondió a Loret de Mola y sus denuncias por medicinas piratas: “Son calumnias”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó las afirmaciones del periodista Carlos Loret de Mola, quien asegura que el Gobierno está comprando medicinas en el extranjero que no cumple con estándares de verificación a causa del desabasto

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó las afirmaciones publicadas en la columna del periodista Carlos Loret de Mola, en donde asegura que el Gobierno mexicano está comprando medicinas piratas en el extranjero a causa del desabasto por el que atraviesa el sector Salud.

“Todas las medicinas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, entonces no pueden ser medicinas piratas, peor porque actua asi este periodista , además de que es evidente de que no nos quiere (Carlos Loret de Mola), es que había un monopolio, empresas, farmacéuticas importantes del extranjero que no podían vender medicamentos a México, entonces se abrió el mercado al extranjero porque lo que nos interesa es tener las medicinas”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que “cada vez que se enseñan más, se descubren más”, a quienes , según dijo, “solo ven el dinero”.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

“Loret de Mola dice que estamos comprando medicinas piratas en el extranjero, cada vez se quitan más la máscara, cada que se enseñan más, se descubren más, en la medida que nosotros podamos informar bien, en este caso de las medicinas que es están comprando en el extranjero”.

El mandatario mexicano reiteró que no se va a censurar a nadie, pues su gobierno " no es igual" a los anteriores".

“Solo ven el dinero, su dios es el dinero, y nosotros estamos aquí para velar por el interés del pueblo, en este caso por la salud del pueblo, entonces por eso las calumnias, pero nunca nosotros vamos a censurar, nosotros no vamos a hablar con el director del periódico en donde escribe Loret de Mola par que lo despidan, no somos iguales”, explicó.

Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola

“Esto ya cambió, informamos y por eso las mañaneras son de lo mejor, cada ciudadano es un medio de comunicación, y es muy importante que todos ayudemos , la política no es nada más asunto de los políticos y este es el propósito informar”, agregó López Obrador.

El periodista Carlos Loret de Mola, en su columna de hoy publicada en el periodico El Universal, afirma que la actual administración está comprando medicamentos de China e India que no cuentan con las certificaciones necesarias.

“El presidente López Obrador prometió que los servicios de salud de México serían como los de los países nórdicos. Sin embargo, ante el desabasto de medicinas, su gobierno está siguiendo el ejemplo de los países africanos más pobres: ya abrió la importación de medicamentos de China e India, que no tienen estándares altos de verificación, es decir, no está comprobado que esas medicinas curan lo que dicen que curan”, asegura el comunicador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Algunos de esos medicamentos vienen de China, otros de la India, país que es conocido mundialmente por tener un doble estándar: circula dentro de su territorio medicinas de primera, pero si le piden maquilar medicinas de segunda o tercera, las hace”, se lee en la publicación.

Las diferencias entre funcionarios del gobierno de López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola han tenido algunos de sus momentos más álgidos en los últimos meses tras la salida del periodista de las filas de Televisa.

En el mes de diciembre del año pasado, con ironías como “Loretito” y un “señor subsecretario”, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el periodista Carlos Loret de Mola, se confrontaron en Twitter en el contexto de las críticas que acusan que el T-MEC aprobó la presencia de inspectores laborales de Estados Unidos en México.

Jesús Seade llama Loretito a Carlos Loret de Mola (Foto: ESpecial)
Jesús Seade llama Loretito a Carlos Loret de Mola (Foto: ESpecial)

En su cuenta en la red social Loret de Mola escribió: “el truco: EEUU manda una carta a México diciendo que los “agregados” (inspectores) se van a portar bien. Pero lo que pesa legalmente es el Implementing Bill, no esta cartita diseñada para salvar a Jesús Seade después de su gentil comportamiento con EEUU”.

A lo que Jesús Seade respondió: “Loretito, como muchos te dicen y ahora entiendo por qué, pierdes una tras otra pero sabes cómo seguir distorsionando y mintiendo. No me quiero ni imaginar qué te mueve”,

El subsecretario aseguró que los encargados de revisar los derechos laborales no serán inspectores, sino expertos independientes seleccionados por cada país y enfocados en construir un sistema laboral moderno.

Después Carlos Loret posteó otro tuit en el que señala: “el señor subsecretario”, acompañado de un emoji de sorpresa.

El periodista anunció su separación de Televisa el jueves  por la mañana (Foto: Cuartoscuro)
El periodista anunció su separación de Televisa el jueves por la mañana (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Seade se retractó y en otro tuit señaló: “respeto mucho a tu gremio y no me gusta un tuit hostil que te mandé. Pero te aseguro lo q he dicho, 1 q la ley de implementación en interna, NO se comparte; 2 aún así los agregados debieron ser discutidos: pueden ser inofensivos o no; 3 la carta SI es interpretación legal”.

Esta confrontación encendió la red social con comentarios favor y en contra de uno y otro bando.

El subsecretario explicó en otro tuit que esperaba haber disipado “la confusión que algunos han sembrado y puesto la atención en lo importante; las decisiones unilaterales de Estados Unidos pero, aún así, la importancia de desarrollar estas mejores reglas T-MEC con ellos, precisamente porque siempre gravitarán hacia ser unilaterales”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: