El país de los desaparecidos: un colectivo que busca a sus familiares publicó una lista con credenciales halladas en fosas clandestinas de Veracruz

El Colectivo Solecito dio a conocer una segunda lista de personas a quienes corresponden credenciales o tarjetas halladas en fosas del predio Colinas de Santa Fe

(FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /ARCHIVO/ CUARTOSCURO)
(FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /ARCHIVO/ CUARTOSCURO)

El Colectivo Solecito dio a conocer una segunda lista de personas a quienes corresponden credenciales o tarjetas halladas en fosas del predio Colinas de Santa Fe, en esta ciudad.

En redes sociales, detalló que estos documentos son sólo indicios y no representan una evidencia sólida de que la persona haya fallecido.

“Damos a conocer una segunda lista de CREDENCIALES encontradas en Colinas de Santa Fe. Les recordamos, no son evidencia sólida de que las personas a quienes pertenecen no estén con vida. Hacemos este esfuerzo sincero por identificar a los que faltan. COMPARTE para llegar a ellos”, publicaron junto con la lista en su cuenta de Twitter.

(Foto: @SolecitodeVer)
(Foto: @SolecitodeVer)

El colectivo pidió que la gente interesada se acerque a los integrantes del mismo o a Servicios Periciales para recibir asesoría sobre la diligencia para adquirir información sobre estos indicios.

En esta segunda lista aparecen los nombres de Edwin Milton Monardes Rojas (una credencial emitida en Chile), un exmilitar que se casó con una mexicana.

Luis Gerardo Olivares Trejo (credenciales de elector y del IMSS); Gerardo Pérez Barradas (credenciales de elector, IMSS y de TAMSA). Asimismo, Rafael González Martínez (credencial de electoy licencia) y Rosa María Barradas Hermida (tarjeta de Sam’s Club).

(Foto: @SolecitodeVer)
(Foto: @SolecitodeVer)

A finales del mes de enero publicaron la primera lista de credenciales que encontraron en las fosas clandestinas de Veracruz. La lista incluye 36 nombres de credenciales de elector, licencias de conducir, tarjetas de bancos, tarjetas de presentación y membresías de centros comerciales; de las cuales 32 pertenecen a hombres.

Solecito de Veracruz pone a disposición de los usuarios su sitio oficial de Facebook Colectivo Solecito de Veracruz, para cualquier información que sea requerida.

Más de 300 voluntarios, en su mayoría familiares, buscan por dos semanas a desaparecidos en el estado de Veracruz, una de las zonas más afectadas por ese crimen en México, un país en el que hay 61.637 desaparecidos, según las cifras oficiales.

(FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)
(FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)

“Las familias, con un profundo dolor, con un profundo hueco, han dejado sus casas para regalarle 15 días de esperanza al país e intentar reconstruir la parte que nos toca”, explicó Juan Carlos Trujillo, hermano de desaparecidos, en la presentación de esta Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En estas brigadas, cuya sede se instaló en Papantla, en el norte de Veracruz, participan 74 colectivos sociales de 21 estados de la República. Las tareas de búsqueda, explicó Noé Amezcua, del Centro de Estudios Ecuménicos, están organizadas alrededor de tres grandes ejes de intervención: la búsqueda en el campo, la búsqueda en vida y la identificación forense.

Además, para estas expediciones se ha ampliado el espectro y también se realizarán pesquisas en escuelas y en iglesias.En enero pasado, una avanzada ya estuvo explorando el terreno y, precisó de nuevo Trujillo, definió que habría “muy pocas posibilidades de encontrar cuerpos porque se detectaron algunos campos de exterminio”.

(FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)
(FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)

La brigada no solo tiene como objetivo encontrar a desaparecidos, sino que pretende ser “un mensaje de paz fuerte y contundente”, explicó el activista de la ONG Marabunta Miguel Barrera."Cada vez que (los familiares) hacen búsqueda de desaparecidos, es para recuperar la paz para ellos, pero también ayuda a trascender su propia historia", dijo Barrera.

La seguridad durante las investigaciones es una de las preocupaciones de los participantes, que estarán acompañados por la Guardia Nacional y la Policía Federal, además de tener protección municipal en algunos casos.

César Ortigoza, del Grupo Armadillos Búsqueda y Rescate, afincado en San Diego (California), reveló los peligros a los que se vio envuelto en alguna otra tarea de recuperación de cuerpos."En Cuerpo Peñasco (Sonora) encontramos alrededor de 7 cuerpos, pero tuvimos que parar esa búsqueda porque nos salió un grupo de sicarios", relató.

(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /ARCHIVO/ CUARTOSCURO)
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /ARCHIVO/ CUARTOSCURO)

Ante esta situación, Virginia Garay, del Colectivo Nayarit, destacó que cualquier detalle puede importar en la localización de una persona y que se puede dar información de manera anónima.

Se hagan muchos avances o no, los activistas harán algunos actos de memoria durante las pesquisas, tales como poner placas con los nombres de los desaparecidos en instituciones públicas, para humanizar el fenómeno de las desapariciones."Entre los principales retos, está esa reconstrucción del tejido social", resumió Garay.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Hallan 873 fosas clandestinas en México

Casi 30 cadáveres fueron encontrados en Jalisco cerca de otras fosas clandestinas

Macabro hallazgo en Uruapan: encontraron una fosa clandestina con 11 cuerpos que presentaban signos de tortura

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos