Hallan 873 fosas clandestinas en México

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los esfuerzos a nivel nacional en México para encontrar a las decenas de miles de personas desaparecidas en el país han permitido hallar 1.124 cadáveres en 873 fosas clandestinas, informaron las autoridades el lunes.

En los primeros 13 meses de trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda sólo se pudo identificar a alrededor de una tercera parte de los cuerpos encontrados, y menos de una cuarta parte del total habían sido entregados a sus familiares.

Si bien México enfrenta una acumulación de 40.000 casos de personas desaparecidas que se remontan a la guerra del país contra el narcotráfico de 2006 a 2012, también padece una crisis de cuerpos que no han sido reclamados ni identificados.

El gobierno ha montado bases de datos de ADN para ayudar a identificar los cuerpos, pero la mayoría de los que son hallados en fosas clandestinas siguen sin ser identificados.

Los narcotraficantes o los secuestradores suelen usar esas fosas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas o rivales.

Alrededor de un tercio de los cadáveres encontrados en los últimos 13 meses fueron localizados en tres de las 32 entidades del país: en Sinaloa, en el norte; en Veracruz, ubicado en la costa del Golfo de México, y en Colima, en el litoral del Pacífico, señaló la comisión.

Sin embargo, la mayor parte de los casos más recientes de desapariciones se han centrado en el estado occidental de Jalisco, donde opera el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.