Última llamada: López Obrador anunciará el viernes si el avión presidencial se vende o se rifa

“Mañana primera llamada, estamos muy avanzados todavía en la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa", indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana viernes dará a conocer si se vende o se rifa el avión presidencial.

Al señalar que es el primer llamado para disponer de ese bien que se traduzca en la compra de equipos médicos para los hospitales y unidades médicas del país, el mandatario expuso que “mañana primera llamada, estamos muy avanzados todavía en la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa, hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”.

Planteó que en la rifa venderían los boletos como serie, para que sean 100 personas las que puedan ganarse la aeronave, con lo cual se elimina la creación de un fideicomiso que ayudaría a la administración de los recursos, si hubiera un solo ganador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“En vez de uno, sean 100 los premiados y entonces se distribuye el costo del avión, se echan a perder, es mucha la tentación; 100 con 25 millones de pesos a cada uno, esto es mejor, manejable, no habría necesidad del fideicomiso, administrarles el dinero, se entrega el monto”, explicó.

Añadió que otra alternativa será expuesta a los empresarios con quienes se reunirá la semana entrante para que colaboren en la rifa.

“Tenemos eso bastante avanzado, y ya tenemos una convocatoria para empresarios que van a recibir información, les vamos a dar toda la información con el propósito que nos ayuden a comprar una cantidad para sus trabajadores, para lo que ellos consideren conveniente, esta reunión sería la semana próxima, hay mucho interés en participar sería resolver un problema, el dinero que se obtenga será para equipos en los hospitales”, añadió.

López Obrador indicó que “si se rifa, en lo que se vende, se les podría pagar, podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea, ya se han hecho las cuentas, incluido gasto de mantenimiento, combustible, estacionamiento, ya hay quien quiera rentarlo un año y es un estimado de 200 millones de pesos”, explicó.

infobae

El lunes pasado reiteró que si no aparece un comprador para el avión presidencial en estos tres días, se va a rifar, además adelantó que sostendrá una reunión con empresarios para que le ayuden a colocar 4 millones de cachitos, en caso de llevarse a cabo la rifa.

“Si en estos días no se anima nadie, voy a utilizar estos tres días para decir: ´tercera llamada, tercera llamada´, porque si no, va la rifa, ya estamos resolviendo eso”, dijo el mandatario mexicano.

Indicó que van aseguri entregandose al pueblo los bienes residenciales, vehículos de lujo que han decomisado “para hacer ralidad la austeridad republicana”. También expresó su preocupación por aquella persona que de hacerse la rifa, ganará el avión, pues dijo, “El dinero es la mamá y el papá del diablo”.

“Lo que me preocupa es el comportamiento de la persona que se saque el avión, no tengo propósitos paternalistas pero no me gustaría que alguien que de repente recibe tanto dinero, destruya su vida o la de su familia y tengamos que cargar con eso, porque el dinero es la mamá y el papá del diablo, es como el poder, son primos hermanos el dinero y el poder, entonces aplica igual lo que se sabe, de que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos cuando no hay principios, cuando no hay ideales, el dinero lo mismo”, dijo López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano explicó que está buscando la manera para que no suceda lo anterior, por lo que se analiza la creación de un fideicomiso para que quien resulte ganador, pueda tener el dinero en determinado tiempo, entregándose intereses por 2.000 millones de pesos.

“Quieres conocer a una persona, dale dinero, dale poder, cuando no hay valores, cuando no hay principios... entonces estamos buscando la manera de que no suceda esto, que tenemos que cuidarlo como sociedad, y por eso se están analizando varias posibilidades: una la creación de un fideicomiso para que quien se saque la loteria, el avión, pueda tener el dinero en un determinado tiempo, que se le esté entregando intereses, si estamos hablando de 2 mil millones es bastante, es suficiente y ya que en 15, 20 años ya disponga”.

Otra de las opciones que mencionó el titular del Ejecutivo, en caso de que el ganador quiera vender el avión, es que se establecerá un precio conforme a un avalúo y reiteró se garantiza el mantenimiento y “estacionamiento” de la aeronave por un año.

“En caso de que lo quiera vender, se decida un monto a partir de avalúo para que no se remate, se puede hacer una rebaja pero no muy grande, para los que piensan: en dónde lo van a estacionar, no es problema existe el aeropuerto de Santa Lucía, existe el actual el aeropuerto, existe el de Toluca y está garantizado el mantenimiento, que también que va a salir de la misma rifa, por un año, se haría cargo de hacerlo la Fuerza Aérea”, dijo López Obrador.

Una opción más, es que el premio mayor no se lo gané una sola persona, sino que se pudiera repartir entre 100 o 200, que dijo se repartirán 2.000 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: