El grafitero Zombra Legend “pisó” el mural de la ilustradora Sarah Andersen en la CDMX

Usuarios de redes sociales debatieron acerca de si la intervención es vandalismo o la ilustradora cuenta con un privilegio cultural

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/ @jrisco)
(Foto: Twitter/ @jrisco)

Pictoline, la empresa dedicada a convertir noticias y datos sobre distintos temas en infografías, apoyó a la ilustradora estadounidense de 26 años, Sarah Andersen, para que hiciera un mural en las inmediaciones de la Ciudad de México, sin embargo, a poco menos de una semana la obra fue grafiteada.

El mural estuvo patrocinado también por Samsung y TikTok y formó parte de un proyecto llamado “Internet Walls” por medio del cual nativos digitales hacen obras en algunas ciudades.

La acción generó un debate entre usuarios de redes sociales en el que unos lamentaban la acción de quien se autodenomina como “Zombra”, pues con pintura blanca y negra realizó un graffiti encima de las conocidas imágenes de la ilustradora.

(Foto: Twitter/ @jrisco)
(Foto: Twitter/ @jrisco)

Entre los comentarios de quienes llamaron vandalismo al graffiti se puede encontrar comentarios como:

El muro de #SaraAndersen parte del proyecto #InternetWalls de Pictoline “intervenido” por un “grafitero”(omitiré su nombre). Se me hace algo totalmente irrespetuoso y bueno, si de jodido hubiera pintado algo chingon o que aportara a la obra (digo, si ya la vas a cagar) pero no...

@pica_dillo

Eso mero, es un acto de un wey de la cdmx con sus latitas de pintura, sobre las ilustraciones de alguien que trajo Samsung y Pictoline. No es de igual a igual.

@armandoamaro_

Por otro lado hubo quien, en lugar de llamarlo vandalismo, consideró que la artista goza no solo de un estrato social distinto, si no de un privilegio cultural notorio por su nacionalidad

El privilegio cultural!!!??? Qué es eso? El graffiti es arte y es lucha de clases, lo siento mucho Por qué crees que no hay mujeres graffiteras? Mñe, la vdd era un mural pagado por Samsung y pictoline en la colonia Roma y ni estaba tan chido la verdad

@axolotlyvioleta

El grafitero que fue acusado por los internautas de “pisar”, como se conoce en el gremio a la acción de realizar un graffiti sobre una superficie que ya está intervenida, el muran fue Zombra Legend, quien se ha vuelto popular por haber grafiteado calles, monumentos y estatuas de la Ciudad de México.

Toda la banda enojada por qué #Zombra piso un mural de una ilustradora gringa el cual fue pagado por @pictoline. Si está en la calle se interviene y ya. sea #streetart o #graffiti adivinen donde hicieron el dichoso mural.....

@alejandrormtzc

Tras viralizarse el graffiti de Zombra, un grupo de ciudadanos se trasladó hasta la calle Mérida, esquina con Tabasco de la colonia Roma Norte en la Ciudad de México donde se encuentra el mural, y limpiaron la pintura en aerosol que el grafitero había utilizado para intervenir las imágenes de la estadounidense.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Sarah Andersen es una ilustradora que vive en Brooklyn, graduada de Maryland Institute College of Art en 2014, quien se ha vuelto famosa en interntet por sus cómics semiautobiográficos llamados Sarah’s Scribbles, o en español Garabatos de Sara, en los que una pequeña chica de cabello corto y pantalones negro vive distintas aventuras cotidianas que la han vuelto un ícolo de los ilustradores digitales.

Aunque el graffiti data de muchas decadas anteriores, fue en siglo XX cuando se disparó el auge de los jóvenes por realizar este tipo de arte que ha sido utilizado como un medio para difundir mensajes políticos e ideológicos; sin embargo su caracter artístico ha sido puesto en duda casi desde su aparición. Ahora, los usuarios en redes sociales dejan salir el cuestionamiento de si una obra en el espacio público podía o no ser intervenida por un grafitero cuyos símbolos y representaciones son comprendidas por sector minoritario de la sociedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: