Bajo las garras del narco en la frontera con EEUU: el Cártel del Noreste exige cuotas a quienes regresan a México

La situación queda evidenciada a través de un video que circula en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Cártel del Noreste extorsiona a paisanos

Presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) extorsionan a mexicanos “paisanos” que cruzan la frontera para regresar a su país, lo cual quedó exhibido en un video que circula en redes sociales.

A pesar de que la zona es presuntamente vigilada por fuerzas estatales y federales, las imágenes muestran cómo los criminales detienen impunemente a connacionales, que habrían entrado a México por el puente internacional Número Dos, principalmente, de mexicanos que realizan sus compras en Estados Unidos .

Los conductores que salen de pagar impuestos, son rápidamente identificados por “radieros” o “halcones” desde la aduana, que avisan a criminales en camionetas para que detengan a los viajeros y les exijan cuota. Según varias denuncias de los ciudadanos afectados, las extorsiones van de los 500 dólares a 3 mil dólares.

El video de 1 minuto y 23 segundos de duración y tomado desde el interior de la camioneta, documenta cómo un supuesto miembro del cártel extorsiona a dos hombres que acababan de entrar al país, presuntamente la noche del jueves, y fueron parados en el Boulevard Colosio.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En el clip se observa a un sujeto que detiene a un automovilista para exigirle una “cuota de protección” a cambio de no ser molestados en su camino de regreso.

-¿Qué ped... aquí? -pregunta el copiloto.

-Son la maña -contesta el chofer en referencia al sobrenombre que reciben los integrantes del narco.

Tras frenar la unidad, en un aparente retén, se acerca un sujeto con una linterna iluminando el interior y presentándose como operador del CDN, cártel emanado de Los Zetas y que domina el estado de Tamaulipas.

-Viejo, ponle en parking -dice el delincuente. - Hay que pagar una cuota para el Cartel del Noreste para que te vayas y nadie te moleste, padre. Guárdame el teléfono porque no te lo quiero quitar, dice.

-Ok, es que tenemos el mapa -responde el conductor.

infobae

-Hay que pagar mil dólares aquí pa’ la maña. Quinientos y 500 para que se me vayan bien. Les voy a dar una clave- señala el criminal.

En la imagen se observa que el conductor empieza a contar billetes, le entrega unos 300, y le pide que le deje para la gasolina, que no tiene más porque pagó impuestos en la garita del puente internacional.

-(La cuota) es para la protección de ustedes, viejo. Ayúdale tú, viejo, también -dice el extorsionador al copiloto.

-Es que ya no teníamos en efectivo. Allá pagué los impuestos -revira el conductor.

El extorsionador recibe una llamada y pregunta: "Échale pa'" y "¿Qué rollo?"

-Es que nomás traía 300 -señala el conductor.

- Ponle 300 dólares más, 150 cada quien -reitera el criminal.

-Déjame ver si alcanzo aquí. Espérame -contesta el chofer para luego terminar el video.

El Cártel del Noreste

Miembros del CDN rastrearon al hombre hasta Monterrey (Foto ilustrativa: Especial)
Miembros del CDN rastrearon al hombre hasta Monterrey (Foto ilustrativa: Especial)

Tamaulipas es un estado clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, por lo que es una zona altamente disputada por el narcotráfico y el crimen organizado, pero que está controlada por el Cártel del Noreste (CDN).

Esta organización criminal se formó a partir de lo que quedó del grupo criminal de Los Zetas, quienes llegaron a tener gran poder y sembraron terror en el norte del país con sus crueles matanzas.

El último líder en activo, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo” quien tomó el control del Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales.

El Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo, bajo el mando de “El Huevo”, miembro más antiguo de otro grupo criminal que tiene una larga historia en Tamaulipas.

infobae

Según un análisis de StraFor, ningún otro grupo delictivo ha podido entrar en el estado ya que el Cártel del Noreste “está atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas”. Se refiere a la Vieja Escuela de los Zetas (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.

Sin embargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, intenta penetrar en la entidad, apoyado por la organización denominada “Los Maestros”, por lo que poco a poco están ganando terreno en ese estado fronterizo.

MÁS DE ESTE TEMA: