“El golpeador eres tú”: mujeres comerciantes de la CDMX protestaron por represión de las autoridades

Las comerciantes ambulantes denunciaron que las autoridades capitalinas las reprimen y violentan directamente

Compartir
Compartir articulo
La performance estuvo basada en la popular manifestación feminista "Un violador en tu camino" (Foto: Facebook/ Modecos2030)
La performance estuvo basada en la popular manifestación feminista "Un violador en tu camino" (Foto: Facebook/ Modecos2030)

Decenas de mujeres comerciantes se dieron cita en la plancha del Zócalo, en el centro de la Ciudad de México. Cada una de ellas traía en la mano un hoja con la fotografía de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Al sonido de un pitido, las mujeres comenzaron a balancearse y a entonar “el gobierno es un juez, que nos juzga por chambear”, esto al ritmo del popular performance feminista “un violador en tú camino”, el cual fue utilizado alrededor del mundo para denunciar la violencia machista y de género que sufren las mujeres. Las comerciantes ambulantes denunciaron que las autoridades las reprimen y violentan directamente.

En esta ocasión, las afectadas se basaron en la performance feminista para denunciar las agresiones físicas, robo de mercancías, violaciones a los derechos humanos, abusos de poder y exceso de uso de la fuerza pública por parte de los policías hacia las personas que se dedican a esta actividad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

las comerciantes ambulantes denunciaron que las autoridades las reprimen y violentan directamente

Fue la activista y dirigente en favor de los derechos humanos, Diana Sánchez Barrios, quien anunció que se realizaría un performance titulado “El golpeador eres tú”, en el que se denunció cantando que:

Nos condena por vender, nos roban, nos castigan, nos violentan. El represor eres tú. El golpeador eres tú

Durante una conferencia, Sánchez Barrios recordó cuando la jefa de gobierno anunció que retiraría al rededor de 39,210 comerciantes de la vía pública. Debido a estas acciones, se remitió a 16,322 personas al Juzgado Cívico por obstrucción en la vía pública y se retiraron más de 500,000 productos.

La manifestación tenía por objetivo dejar en claro que los comerciantes no se dejarían vencer con medidas intimidatorias de las autoridades.

Así que la jefa de Gobierno no se equivoque. No quiera espantarnos con revocarnos los Permisos Temporales Revocables (PTR), con el petate del muerto

Además, invitó a la mandataria a generar empleos mejor pagados como una estrategia para evitar el ambulantaje, así como a entregar buenos predios a los comerciantes, pues refirió que los que otorga están destruidos y en malas condiciones.

Entre otras cosas lamentó que como mujer y académica, Sheinbaum ejerciera violencia de género en contra de los vendedores en el espacio público.

Que mande a golpear, a encarcelar a los delincuente, pero contra nosotros, que solo queremos trabajar, ganarnos el dinero con esfuerzo, eso es abuso de poder

En respuesta a estas acusaciones, Claudia Sheinbaum declaró que el tema del ambulantaje tiene que ver con el ordenamiento del comercio en la vía pública, por lo que “una cosa es la violencia hacia las mujeres y otra cosa es esto".

El principal objetivo de la manifestación fue concientizar acerca de las necesidades de trabajo que tienen las mujeres, sobre todo grupos como las madres solteras o personas de la tercera edad, quienes buscan un sustento para su familia.

“Recuperación del Centro Histórico”: el ataque al ambulantaje

El programa Recuperación del Centro Histórico pretende liberar 27 calles aledañas al Zócalo (Foto: Cuartoscuro)
El programa Recuperación del Centro Histórico pretende liberar 27 calles aledañas al Zócalo (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 21 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció el programa Recuraperación del Centro Histórico 2020-2024, en el que destacó que se establecerían políticas de cero tolerancia hacia comerciantes ambulantes que se encontraran en el perímetro A y B del lugar, esto para garantizar la liberación de 27 calles aledañas del Zócalo.

El titular de la SSC de la capital, Omar García Harfuch, dijo entre otras cosas que se pondría énfasis en que los establecimientos comerciales cumplieran con el marco normativo relacionado a los siguientes ejes:

- Respeto de normas para evitar el ruido

- Respeto al reglamento de tránsito

-Disposición adecuada de residuos sólidos y grasos

-Protección de la imagen urbana

MÁS SOBRE ESTE TEMA: