(Foto: YouTube)

Un vendedor ambulante de Michoacán decidió pisar su mercancía que darles todo su producto decomisado a policías municipales.

El video se hizo viral en redes sociales luego de ver que el vendedor de churros, que se ubicaba en el Centro Histórico de Morelia se negaba a entregar su producto a los policías, motivo por el cual decidió tirar sus churros y pisarlos.

En el momento que la policía intentó decomisarlo, desalojarlo y confiscar su producto, el vendedor los enfrentó para que no se llevaran nada, sin éxito, prefirió tirar su producto.

"¡No te llevas ni madres!", fue lo que se escuchó decir, por parte de un vendedor ambulante, a los policías.

El vendedor prefirió pisar sus churros para que la policía no se los llevara (Foto: YouTube)
El vendedor prefirió pisar sus churros para que la policía no se los llevara (Foto: YouTube)

En el video se puede ver al vendedor de churros enfadado y, en un principio, trata de recoger sus churros que están en el suelo, mientras discute con un inspector y dos policías. Al ver lo que sucede las personas empiezan a grabar los hechos y reclaman por lo ocurrido.

Entre el grupo de personas que se reunió empiezan a gritar: "Ya déjenlo", "No se vale lo que están haciendo", "Mejor agarren a los rateros", se escucha decir a los ciudadanos. En ese momento se puede ver en el video que uno de los transeúntes ayuda al vendedor a recoger la mercancía.

Con este vendedor de churros no sería la primera vez que sucede una discusión entre vendedores e inspectores en el estado. Estos casos se han registrado con mayor frecuencia, motivo por el cual el Ayuntamiento de Morelia comunicó que se van a instalar foros con la finalidad de discutir los problemas en el centro.

Desde principios de junio se ha buscado una solución a los problemas que se generen estas discusiones, por eso buscan que los inspectores y ambulantes lleguen a un acuerdo para que en un futuro no haya consecuencias.

Después de lo sucedido el Ayuntamiento del Estado busca una manera de solucionar el comercio (Foto: YouTube)
Después de lo sucedido el Ayuntamiento del Estado busca una manera de solucionar el comercio (Foto: YouTube)

El Ayuntamiento del estado tuvo la idea de reunirse con amos bandos, pero se mencionó que no fue buena idea, luego de notificar que las respuestas no habían sido favorables y los operativos para retirar a marchantes informales terminaban de forma violenta.

Según el Reglamento para Comercios y Mercados en la Vía pública, del Ayuntamiento de Morelia, en el capítulo 1, artículo 4, se menciona que a las personas físicas o morales deben tener una licencia otorgada por el municipio para conseguir el título de "Comerciantes permanentes"

Este título les permitirá ejercer su venta en un lugar y tiempo determinado, además del permiso correspondiente para vender en la calle y no tener que ser sancionados ni decomisados.

Ambulante gana más que un profesionista

Un vendedor ambulante en el centro de la Ciudad de México (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Un vendedor ambulante en el centro de la Ciudad de México (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Un vendedor del comercio informal puede tener ingresos mensuales más altos que un profesionista en México, de acuerdo con un estudio sobre el estado del empleo y de la informalidad en el país.

El clásico comercio ambulante en México puede dejar hasta unos 15,000 pesos al mes, por encima de los 13,800 pesos que gana en promedio una persona del área de Ciencias Biológicas, según el estudio "Tendencias del Empleo Profesional", de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La economía informal tiene una tendencia al alza durante los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, a la agencia Notimex.

Rivera expresó que el comercio en la vía pública pasó de ser una actividad de supervivencia a verdaderas oportunidades laborales, ya que las ofertas de empleos formales son escasas y las que existen son "subempleos".

La banda de usureros opera en zonas comerciales populares. (Foto: Cuartoscuro)
La banda de usureros opera en zonas comerciales populares. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el líder de la ANPEC resaltó que es una situación preocupante que el comercio informal tenga mejores números que algunos empleos destinados a profesionistas, ya que la venta ilícita pero tolerada de productos, sobre todo bebidas y alimentos, en la vía pública, está relacionada con el contrabando y el crimen organizado, además de que no hay un registro sanitario, entre otros problemas.