Estos son los estados más afectados por el abrupto incremento en el precio de los medicamentos

El incremento se dio principalmente en los antibióticos, analgésicos y material de curación

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad de México también hay alza de costos. (Foto: Cuartoscuro)
En la Ciudad de México también hay alza de costos. (Foto: Cuartoscuro)

El tema del desabasto de medicamentos ha provocado caos en varias ciudades, pero ahora las familias mexicanas y de otros estados de la República tienen que enfrentar el repunte de costos que se ha generado durante la primera quincena de 2020.

Jesús Granados, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reveló que el incremento de precios podría ser generado por varios factores.

Señaló que los aumentos reportados en el salario mínimo, en las gasolinas, en el peaje, en las rentas y seguros de transporte por problemas de inseguridad, han elevado los costos de las empresas para fabricar medicinas y acercarlas al consumidor.

De acuerdo con el periódico El Universal, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) analizó los precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, de los cuales, 35 presentaron aumentos de las medicinas durante los primeros días del año.

El alza de fármacos puede ser por varios factores. (Foto: Cuartoscuro)
El alza de fármacos puede ser por varios factores. (Foto: Cuartoscuro)

El incremento se dio principalmente en los antibióticos, analgésicos y material de curación, afectando así a entidades como: Guadalajara, Aguascalientes, Sonora, además de la Ciudad de México, entre otros sitios.

Esperanza, una ciudad ubicada en el sur de Sonora, reportó más aumentos de los fármacos, con 4.3% durante la primera mitad de enero y con relación a la segunda quincena de diciembre de 2019, según una muestra de 14 tipos de medicamentos que analiza el Inegi.

En tanto, la Ciudad de México fue la tercera zona donde más se incrementaron los analgésicos con 4.7%, marcando así, uno de los aumentos más pronunciados en casi 11 años, desde marzo de 2009.

En Guadalajara, los medicamentos se elevaron a 3.9%, la mayor alza en 18 años, desde diciembre de 2001, mientras en la Perla Tapatía, las medicinas que más se elevaron fueron los antibióticos, con 14.2%; el material de curación 7.3%, medicamentos dermatológicos, con 3.9% y analgésicos, con 2.5%.

Aguscalientes reportó un incremento de 2.5%, el mayor repunte en nueve años, mientras en Zacatecas aumentaron 2.6%, el más pronunciado desde que hay registro en la entidad.

El presidente de México dijo que no hay desabasto de medicinas en hospitales del país. (Foto: Pixabay)
El presidente de México dijo que no hay desabasto de medicinas en hospitales del país. (Foto: Pixabay)

En Tlaxcala hubo un alza de 19.1% en el material de curación, el mayor incremento desde finales del siglo pasado, cuando su costo se elevó 25% a inicios de octubre de 1999.

En México se ha registrado un problema de desabasto de fármacos, en especial en los destinados a pacientes con cáncer; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no hay escasez.

“Se están atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamentos. El director del hospital quiere colaborar, quiere ayudar”, recalcó el mandatario el pasado 24 de enero durante una conferencia.

Asimismo, afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará la investigación sobre el contrato o incumplimiento de la empresa farmacéutica que distribuía medicamentos al hospital, así como para detectar cualquier irregularidad.

López Obrador adelantó que las autoridades del sector salud tuvieron un encuentro y se está trabajando para terminar con la falta de medicinas.

“Se actuó conforme a instrucción, hablaron con el director de ese hospital”, dijo durante su conferencia matutina.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la mayoría de los institutos de salud cooperan entre sí cuando llega a faltar un medicamento en las clínicas u hospitales del país.

Explicó que ahora hay un mecanismo de solidaridad entre las instituciones del sector, lo que permite que se sumen en un sólo esfuerzo y cuando existe la falta de medicamento en cualquier institución se puede reemplazar.

Según las autoridades, el mercado de los medicamentos oncológicos a nivel mundial se concentra en dos empresas de China e India.

Además, afirmaron que el año pasado, una de esas instituciones tuvo problemas con la producción de Vincristina (fármaco utilizado para combatir la leucemia aguda) y eso causó que el medicamento no fuera suficiente para abastecer al mundo.

MÁS SOBRE EL TEMA