El director del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, Huimanguillo, Carlos Luis Garrido Gular, fue asesinado cuando salió de su jornada de trabajo del plantel Foto: (Twitter @SFASinfronteras)
El director del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, Huimanguillo, Carlos Luis Garrido Gular, fue asesinado cuando salió de su jornada de trabajo del plantel Foto: (Twitter @SFASinfronteras)

Un grupo de hombres armados asesinaron a balazos a Carlos Garrido Gular, director del Instituto Tecnológico de la Venta, en Huimanguillo, Tabasco, en una emboscada para posteriormente dejarle una cartulina con un mensaje.

Reportes policíacos manifestaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas cuando un comando a la altura de la ranchería “La Eternidad” cerró el paso a la camioneta color blanco, donde viajaba el rector universitario.

Vecinos de la comunidad dieron aviso a los policías municipales quienes llegaron al lugar del crimen y encontraron al cuerpo del rector a un costado de una camioneta Ford Escape color blanca con placas WTH 3269 del Estado de Tabasco, el vehículo con las puertas abiertas y vidrios rotos.

Sobre el cadáver, los asesinos dejaron una cartulina color blanca con un mensaje el cual decía “esto me pasó por jugarle al v3$%&”, detalló el medio local Diario de Tabasco.

Sicarios dejaron un mensaje en cartulina sobre el cuerpo del director universitario Foto: Tecnológico
Sicarios dejaron un mensaje en cartulina sobre el cuerpo del director universitario Foto: Tecnológico

El chofer de la unidad llegó poco después e indicó a los oficiales que logró alcanzar a correr y que fue una emboscada directa contra el directivo.

Los uniformados realizaron el protocolo correspondiente para después solicitar la presencia de la Fiscalía General del Estado, quien arribó al lugar para proceder a realizar las indagatorias y dar fe del levantamiento del cuerpo sin vida.

Carlos Garrido Gular desempeñó diversos cargos en la administración pública del estado de Tabasco, tales como subsecretario de gobierno y director del Conalep entre otros.

En otro hecho violento de este viernes, una persona del sexo masculino fue asesinado cuando se encontraban en un bar de la exclusiva zona de Tabasco 2000.

La Venta Huimanguillo es considerada una de las zonas más violentas del estado de Tabasco. Apenas el jueves fue asesinado un hombre en el interior de un camión de pasajeros. La víctima resultó ser esposo de Nury Garduza, actualmente desempeña el cargo de regidora por Morena en el municipio de Huimanguillo Tabasco.

El rector fue atacado al salir del plantel educativo cuando terminó su jornada laboral Foto: (Google Maps)
El rector fue atacado al salir del plantel educativo cuando terminó su jornada laboral Foto: (Google Maps)

Tabasco primer lugar en robo con violencia

En el segundo trimestre de 2019 (abril-junio), 10 de 15 delitos de alto impacto bajaron en Tabasco, pero la entidad sigue liderando el primer lugar nacional en abigeato o sustracción de ganado y robo con violencia.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), el secuestro se redujo más del 86% respecto al mismo periodo de 2018, el feminicidio 50% y 39% robo de vehículos, entre otros delitos.

En contraste, la violación creció 45.16%, el homicidio culposo 17.92% y el homicidio doloso más feminicidio 11.04%, la violencia familiar 9.97% y la extorsión 1.27%.

Asimismo, Tabasco sigue al cabeza en el ranking nacional en robo con violencia y abigeato, aunque éste último se redujo 22.71%.

Sin embargo, el secuestro disminuyó 86.67%, al pasar de 30 casos registrados en el segundo trimestre de 2018 a cuatro en el mismo periodo de 2019.

También bajó 33.11% el robo a negocios, 19.23% narcomenudeo, 10.57% robo a transeúnte y 9.63% a casa habitación.

Si bien existe una tendencia decreciente en la mayoría de los delitos, esto no es sinónimo de mejora pues Tabasco continúa liderando las primeras diez posiciones del ranking nacional en once delitos, resalta el OCT.

Asimismo, se registraron 199 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 25 fueron mujeres, entre ellas, seis feminicidios.

Preocupa los niveles de violencia que muestra el crecimiento en las armas de fuego, pues durante estos tres meses ocho de cada diez víctimas fueron asesinadas con este tipo de arma por lo que insistimos en la urgencia de generar políticas públicas que reduzcan el ingreso y la comercialización ilegal al tiempo que se trabaje para el decomiso de las que ya se encuentran circulando en las calles”, recomienda el OCT.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: