Las imágenes del Nevado de Toluca azotado por el frío: la temperatura alcanzó los 12 grados bajo cero

Autoridades de Protección Civil exhortan a extremar precauciones, abrigarse bien y poner especial atención a niños y ancianos

Compartir
Compartir articulo
Ante las bajas temperaturas se han registrado en la zona  del Volcán Xinantécatl policías estatales, PC y servicios de urgencias vigilan el lugar  y el acceso a visitantes es restringido, que se ven atraídos por el paisaje nevado FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
Ante las bajas temperaturas se han registrado en la zona del Volcán Xinantécatl policías estatales, PC y servicios de urgencias vigilan el lugar y el acceso a visitantes es restringido, que se ven atraídos por el paisaje nevado FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México instó a la población a extremar precauciones ante el clima adverso que incluso bajó a 12 grados bajo cero este martes y se pronostica que el clima gélido seguirá para la zona del Nevado de Toluca, además prevén que continuará la de caída de granizo, agua nieve y nieve en la zona.

Debido a la primera nevada del año, familias enteras visitaron este martes la zona del Nevado de Toluca donde niños y adultos jugaron con la nieve, sin embargo autoridades carreteras y de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía a tomar precauciones en la zona de carreteras por el deslizamiento de vehículos, estar abrigados y no internarse en lugares alejados.

La dependencia estatal informó que debido a las condiciones climatológicas imperantes, donde se tiene la presencia de granizo, se determinó restringir el acceso de visitantes al cráter del volcán Xinantécatl. Personal en turno se mantiene pendiente para brindar auxilio a quienes así lo requieran.

El porcentaje de humedades de 85, así como vientos entre 60 km/h Y 70 km/h.

Usuarios de Twitter compartieron sus visitan a la zona pintada de blanco por la primera nevada de la temporada Video: @gfloresa7 - Twitter

El invierno se convierte en la época perfecta para que visitantes acudan al volcán Xinantécatl, también conocido como el Nevado de Toluca, sin embargo, la belleza del coloso es proporcional al riesgo que representa para los paseantes no experimentados, quienes pueden sufrir desde una caída hasta perderse, y las cifras lo demuestran, pues en esta temporada se han atendido a más 1,400 personas en la zona.

Cifras del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), señalan que se han realizado 17 servicios de búsqueda y rescate, además de tres traslados a unidades médicas.

La dependencia estatal detalla desde el 6 de diciembre, se han atenido situaciones diversas, predominando los casos de mal de montaña, así como algunas caídas, heridas, crisis hipertensivas y esguinces, entre otros.

Algunas zonas han sido restringidas al p{ublico para resguardar su seguridad FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
Algunas zonas han sido restringidas al p{ublico para resguardar su seguridad FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que a través del Dispositivo Preventivo Invierno 2019-2020, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) se mantiene alerta para brindar apoyo a la población que así lo requiera.

El SUEM pone a disposición de la ciudadanía los números 722-272-0122 y terminación 25, así como el 911, para llamadas de auxilio o emergencias.

Rescataron a pareja de regiomontanos

El pasado 15 de enero, elementos de Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron a dos personas originarias de Monterrey, Nuevo León que se extraviaron en el Xinantécatl.

De acuerdo con el reporte, un hombre y una mujer solicitaron apoyo ya que al descender del Nevado de Toluca, perdieron el camino y con la poca señal de sus celulares, pudieron enviar su última ubicación así como una foto de la zona.

El Nevado de Toluca, es un volcán mexicano ubicado en el Estado de México 
(Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)
El Nevado de Toluca, es un volcán mexicano ubicado en el Estado de México (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)

Acorde al protocolo de actuación, los uniformados de la SS se dividieron en tres células para su búsqueda y en un camino no habilitado de la comunidad de Tlacotepec, fueron localizados Selene Guadalupe “N.” y Edgar Isaac “N.” de 22 y 21 años de edad, respectivamente.

Los turistas quienes fueron diagnosticados con buen estado de salud, informaron que el incidente ocurrió porque decidieron caminar en otra dirección ya que había muchas personas en espera de su descenso en las camionetas utilizadas como transporte.

Posteriormente fueron ubicados en La Peña, en dirección hacia San Miguel Balderas, justo en los límites del municipio de Calimaya.

infobae

Para evitar eventualidades, el dispositivo de prevención y seguridad se mantendrá hasta el próximo 1 de marzo.

Las recomendaciones son: evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad y mantenerse en los caminos establecidos, además de llevar suficientes líquidos, frutas secas, semillas o chocolates y portar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencia.

Ante esto, la SS exhortó a la ciudadanía acatar las indicaciones de las autoridades competentes para evitar accidentes y recordó que los teléfonos 089 denuncia anónima y 9-1-1 número de emergencias trabajan las 24 horas del día.

infobae

MÁS SOBRE EL TEMA: