Con siete kilos menos: así se encuentra Rosario Robles en la cárcel

La mujer que en otro tiempo llegó a ser secretaria de Estado pesa siete kilos menos, lee libros de meditación y pasa el tiempo en su celda ejercitándose con pesas improvisadas con garrafones Bonafont

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado y antigua jefa de gobierno, lleva cinco meses en el penal de Santa Martha Acatitla. En agosto fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público; no impidió un desvío de más de 5,000,000 de pesos, y tampoco informó sobre ello a su superior: el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Su ingreso a la cárcel marca un precedente en la historia política y judicial del México moderno. Y es que es la primera vez que un secretario de Estado pisa la prisión por un caso de corrupción, con lo que se rompe el pacto de impunidad en el que el gobierno entrante tapaba las corruptelas de la administración anterior.

Hoy, la mujer que en otro tiempo llegó a ser la titular de la Sedesol y la Sedatu, pesa siete kilos menos, lee libros de meditación y pasa el tiempo en su celda ejercitándose con pesas improvisadas con garrafones Bonafont.

Héctor de Mauleón, columnista de El Universal, escribió sobre la visita que recientemente hizo a Rosario Robles. “Fue de terror. Sencillamente no estaba preparada. Llegué a las ocho de la mañana, sin dormir, y todo estaba helado. Yo me sentía deshecha, tronada física y mentalmente. Me dormí varias horas y cuando desperté vi que todo era cierto. ‘¿Qué es esto?’, me pregunté... Fueron días muy malos”, le contó Rosario Robles.

(Foto: Luis Cortés/Reuters)
(Foto: Luis Cortés/Reuters)

También le dijo que para calmar un poco la mente “comenzó a leer desesperadamente” biografías de personajes históricos mexicanos, novelas de Dan Brown y libros de meditación. “Aprendí algunas cosas: a intentar estar en el ahora, vencer la angustia del mañana, soportar el peso de los días. Me ayudó a alejar la ira, el resentimiento. A tratar de dejar atrás los sentimientos del pasado”.

A pregunta expresa de cómo pasa los días en la cárcel, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que se levanta temprano para recolectar agua en cubetas, limpia su estancia “hasta el último rincón” y dedica una hora y media a hacer ejercicio. “Me hice unas pesas con dos garrafones de Bonafont llenos de agua, y así hago mis rutinas”.

Rosario Robles negó que el ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, se haya puesto en contacto con ella desde su detención.

Sin embargo, lo más notorio fue que ella está convencida de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “iba a lo que iba”.

“Me trajo con una prueba fabricada, como ya probó la periodista Azucena Uresti. con una licencia que falsificaron ellos mismos, y con una foto sacada de internet”.

Y es que a pesar de que el delito que se le imputó no es considerado grave, el juez Padierna decidió imponer la medida de prisión preventiva porque el domicilio asentado por Robles no coincidía con el de una licencia que había presentado en el Ministerio Público, y esto abría la posibilidad de una fuga.

¿Quién es el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna?

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (Foto: Especial)
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (Foto: Especial)

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de la morenista Dolores Padierna, quien actualmente es la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y esposa de René Bejarano.

Bejarano es conocido en México como "el Señor de las ligas" luego de que fuera expuesto en un video en el que se observaba al entonces coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) recibiendo fajos de billetes de parte de un hombre con el rostro difuminado, que después se supo, era el empresario argentino Carlos Ahumada, quien era amante de Rosario Robles .

Delgadillo Padierna ha encabezado casos controversiales como el del software Pegasus, la liberación de Luis Felipe Pérez, “El Felipillo” hijo del ex líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, así como quien libró una de las dos órdenes que aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: