La realidad detrás del encarecimiento de la tortilla: causas, precio promedio y lo que dice Profeco

La dependencia federal publicó los datos de su monitoreo y envió un mensaje tajante a los productores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Con la llegada del 2020, el precio de algunos productos de la canasta básica se disparó. Alimentos como el pan, las galletas, la leche o los refrescos se encarecieron en los supermercados. Y entre todos los artículos al alza, el aumento que más preocupó a los consumidores fue el de la tortilla.

Desde distintos puntos del país, se reportaron precios de hasta 20 pesos el kilo. Diarios especializados como El Economista informaron que en el estado de Jalisco, el incremento alcanzaba el 60%, pasando el kilo de tortilla de 10 a 16 pesos en menos de una semana.

En distintos medios se informó además que en tortillerías de Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Ciudad de México, el producto había subido en torno al 14%, un cambio que los productores justificaron por los altos costos del gas o la electricidad, y por el encarecimiento de la harina y el maíz. En concreto en la capital, un sondeo de Infobae México por diversos negocios reveló que en 2020 el alimento subió, al menos, dos pesos el kilo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Ahora, ante la creciente preocupación de los mexicanos por un alza que afecta de forma directa a su bolsillo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un comunicado para desglosar los datos de su monitoreo y aclarar que no hay razón que justifique este incremento en el precio de las tortillas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que la mayoría de tiendas de autoservicio y tortillerías en el país mantienen sin cambio el precio del kilo de tortilla; tampoco ha habido aumentos sustanciales de los insumos que justifiquen el alza del precio del producto

Según la dependencia, el costo de la tortilla se ha mantenido sin variación en el 86% de los establecimientos del país.

A partir de los datos recabados en su programa Quién es Quién en los precios, encontró que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en las tortillerías mexicanas fue de 15.3 pesos; es decir, disminuyó 10 centavos. Por su parte, en autoservicios, el kilo se vendió en promedio a 11.5 pesos: aumentó sólo 10 centavos.

(Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)

Acerca del incremento del precio que se registró en algunos estados, Profeco informó que sólo se rebasan los 17 pesos por kilo en entidades donde la tortilla se elabora habitualmente con harina de maíz.

"Se observan precios arriba de 17 pesos por kilogramo en promedio, y algunas variaciones, solo en los estados de Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas, en función de que en esas entidades se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento en precio”, concretó el organismo.

Al comenzar 2020, el precio promedio por kilo de harina de maíz registró un alza del 7%, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, lo que provocó que el costo de la tortilla subiera ligeramente en los estados mencionados.

Sin embargo, aclara Profeco, no aumentó el precio por kilo de maíz blanco, que se mantuvo sin cambio (0.0%).

infobae

Por los datos recabados, Profeco considera que no hay una causa que justifique el aumento del precio de la tortilla. Llamó a los ciudadanos a denunciar precios abusivos en el teléfono del consumidos 55 5668 8722, y envió, por último, un mensaje a las tortillerías.

“Profeco hace un llamado a los productores a no incrementar precios con el pretexto de una escalada nacional que no existe”, sentenció la dependencia federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: