Video: Grillonautas2

Uno de los hijos del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Archivaldo de 62 años, celebró una narcoposada el pasado diciembre en el estado de Sinaloa.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, en la celebración, “El Chapito”, heredero del Cártel de Sinaloa, regaló varios autos, todos último modelo, además de amenizar la posada con un concierto y dar obsequios de lujo.

Según la información obtenida, al menos fueron 10 coches los que regaló el hijo de “El Chapo”, además ofreció comida gratis, y también se puede observar en la grabación un concierto de música de banda.

Un regalo de Navidad de parte de Iván Archivaldo Guzmán (Foto: Instagram/therealivanguzman)
Un regalo de Navidad de parte de Iván Archivaldo Guzmán (Foto: Instagram/therealivanguzman)

En las imágenes se ven varios coches nuevos Honda Civic, valorados en unos 18.000 dólares, además de familias disfrutando de un concierto en directo o fotografías de niños frente a un muro de cajas de regalos. “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Te desea Iván Archivaldo”, se puede leer en algunas de las bolsas y papeles que envuelven los obsequios.

“¡Gracias don Iván!”, dice un grupo de niños en una serie de vídeos y fotos de la fiesta que fueron publicados en una cuenta de Instagram atribuida a Iván Archivaldo.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nació en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa de “El Chapo”. Es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López, retenido y liberado en Culiacán la semana pasada por autoridades mexicanas.

Está en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana al país vecino del norte, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Es conocido con el alias de “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, también es señalado por el gobierno de Washington de haber lavado dinero obtenido por el trasiego de droga.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Iván Archivaldo fue quien ordenó a los sicarios del Cártel de Sinaloa que desataran la ola de violencia y caos en Culiacán, el pasado 17 de octubre, luego de que su hermano Ovidio fuera detenido por elementos del Ejército Mexicano, ya que no estaba dispuesto a que lo extraditaran a Estados Unidos, como ya hicieron con su padre en 2016.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU, informó que Iván Archivaldo y otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, son parte activa de la red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

El Chapito fue detenido en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por presunto lavado de dinero.

Torturas, detenciones o estar bajo la mira de las autoridades: la suerte de las mujeres que estuvieron con Joaquín Guzmán Foto: Archivo)
Torturas, detenciones o estar bajo la mira de las autoridades: la suerte de las mujeres que estuvieron con Joaquín Guzmán Foto: Archivo)

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló que “el juez consideró que los hechos que se sometieron a su consideración configuraban la probable responsabilidad de Iván Archivaldo en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, depositar e invertir por sí mismo e interpósita persona".

Cuentas en Twitter han sido atribuidas a Iván Archivaldo y a Alfredo. En ellas se publican fotos de armas, dinero, autos lujosos, viajes, animales exóticos, joyas, yates, jets privados y mensajes alusivos a “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa y amenazas a otros grupos criminales.

Iván Archivaldo es considerado uno de los llamados “narcojuniors”. Y fue acusado de transportar grandes cantidades de cocaína y marihuana a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo
Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo

En agosto de 2016, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 36 años y su hermano Jesús Alfredo, fueron “levantados” junto con el grupo de hombres que fueron sacados del restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre los otros seis desaparecidos se encontraba José Manuel Díaz Burgos, primo de Iván Archivaldo e hijo de Emilio Díaz Guzmán. Fueron liberados cinco días después por intermediación de Ismael “El Mayo” Zambada, quien se quedó al frente del Cártel de Sinaloa, tras el arresto de “El Chapo”.

El autor del secuestro de los hijos de El Chapo Guzmán fue obra del Cártel Jalisco Nueva Generación que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El “Entre los otros seis desaparecidos se encontraba José Manuel Díaz Burgos, de entre 24 y 25 años, primo de Guzmán Salazar e hijo de Emilio Díaz Guzmán. La hermana de José Manuel logró escapar del lugar y alertó a la familia de lo que había ocurrido.

En 2008, el Poder Judicial de la Federación lo dejó en libertad, porque la entonces PGR no pudo acreditar que fuera parte de la estructura del cártel. Después se supo que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano fue suspendido de su cargo, por “inusuales movimientos bancarios por casi tres millones de pesos, algunos de ellos en dólares americanos”, tras calificar como infundadas las acusaciones de la Procuraduría General de la República, por diferentes delitos, contra Iván Archivaldo.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Estados Unidos incluyó a Iván Archivaldo, junto con su hermano Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” o “Ratón Nuevo”a la lista de narcotraficantes.

También a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreeno”de 34 años, fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a otros países y a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Luego de que Joaquín “Chapo” Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años, sus hijos Iván Archivaldo, su hermana Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar y su media hermana Rosa Isela Guzmán Ortiz, publicaron mensajes en sus redes sociales en donde lamentan la condena hacia su padre.Mencho”.

Los herederos de “El Chapo”

En total, se estima que el Chapo podría tener hasta 15 hijos concebidos con varias mujeres. Sin embargo, el capo mexicano sólo ha reconocido únicamente a diez hijos de tres mujeres distintas. Se supone que, entre todos los hijos de Guzmán Loera, los dos «Chapitos» son quienes lideran el Cártel de Sinaloa junto con Ismael «El Mayo» Zambada, un veterano narcotraficante de 72 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: