Quienes han escrito sobre la vida del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera aseguran que tiene al menos 10 hijos de tres matrimonios y de romances poco conocidos con lo que la cifra podría elevarse a 17.

Sus tres hijos más famosos son Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio, en gran parte porque son buscados por el gobierno de Estados Unidos que los liga con los negocios de su padre en el Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son hijos del primer matrimonio del capo con Alejandrina Salazar Hernández. Mientras que Ovidio es hijo de su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Otro de sus hijos, Édgar  Guzmán López, también fue ligado a la organización criminal, pero murió en 2008 luego de ser acribillado en el estacionamiento de un centro comercial en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

Cuando Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, persistía la duda de cuál sería el papel que desempeñarían sus hijos dentro de la organización criminal. Versiones señalan que reconocen a Ismael "El Mayo" Zambada como nuevo líder, lo que los ha llevado a enfrentarse con su tío Aureliano Guzmán "El Guano", quien busca convertirse en la cabeza de la organización.

"Alfredillo"

Kate del Castillocon Alfredo Guzmán, uno de los hijos del capo
Kate del Castillocon Alfredo Guzmán, uno de los hijos del capo

Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán fue noticia en septiembre de 2018 cuando la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de los 10 narcotraficantes más buscados.

Se le acusa de los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importarlas y exportarlas.

Antes, en 2016, una fotografía suya con Kate del Castillo tomada durante la reunión que la actriz y Sean Penn tuvieron con su padre, dio la vuelta al mundo.

La ficha de búsqueda de la DEA
La ficha de búsqueda de la DEA

En Instagram existe una cuenta a nombre de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sin embargo, abogados de Guzmán Loera han negado en distintas ocasiones de algún integrante de la familia tenga redes sociales.

En 2012 las autoridades mexicanas detuvieron a un joven que creían era "Alfredillo", pero se comprobó que se trataba de alguien que no tenía nada que ver con la familia de "El Chapo" Guzmán.

"El Chapito"

Iván Archivaldo Guzmán fue detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco (Foto: Archivo)
Iván Archivaldo Guzmán fue detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco (Foto: Archivo)

De los tres, Iván Archivaldo es el único que ha pisado una cárcel. En febrero de 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, en compañía de otros dos jóvenes. Entonces se identificó como Alejandro Cárdenas Salazar.

Información de la Policía de Zapopan señala que los jóvenes viajaban a bordo de un auto BMW en el que fueron encontrados un envoltorio con cocaína y una arma de fuego calibre 45, tipo Colt con seis cartuchos útiles.

Luego de ser llevado a una cárcel de máxima seguridad tuvo que ser dejado en libertad tres años después luego que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportara las pruebas suficientes para demostrar que que "El Chapito" había usado un presta nombres para la compra de un auto con un valor superior a los 500.000 pesos (USD 25.441), también fue acusado de ocultar recursos de procedencia ilícita, cargo que tampoco pudo ser probado.

Un documento de 2013 de la Corte de California lo señala por tráfico y distribución de cocaína y marihuana a Estados Unidos así como de blanqueo de dinero.

Ovidio

Ovidio, de sombrero, es el más discreto de los hermanos (Fotos: DEA)
Ovidio, de sombrero, es el más discreto de los hermanos (Fotos: DEA)

Ovidio Guzmán López es el más joven de los tres, fue señalado en 2012 como parte de la organización criminal fundada por su padre. De él se sabe que es hijo de la segunda esposa de "El Chapo".

También está acusado por el Departamento del Tesoro de ser una parte importante en la estructura financiera del cártel.

La historia del secuestro

El secuestro fue perpetrado por gente del CJNG (Foto: archivo)
El secuestro fue perpetrado por gente del CJNG (Foto: archivo)

En 2016, Iván y Alfredillo estuvieron a punto de desatar una guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, luego que el primero los secuestrara el 15 de agosto de ese año mientras festejaban un cumpleaños en el restaurante "La Leche" del destino turístico de Puerto Vallarta.

El secuestro fue perpetrado por siete hombres armados que irrumpieron en el restaurante.

En el lugar había un grupo de 16 personas, pero un individuo escapó, por lo que inicialmente fueron capturados los seis hombres y nueve mujeres, pero estas últimas fueron liberadas, de acuerdo con el testimonio de los trabajadores del lugar.

Finalmente los hijos de Guzmán Loera también fueron liberados sin hacerles daño alguno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: