Al menos 180 policías están vinculados con el crimen organizado: Cuauhtémoc Blanco

Las declaraciones del ex futbolista se produjeron a raíz de la denuncia del director de Seguridad Pública de Cuautla, Isael Nieto, quien recientemente anunció que dos mandos de la CES habían liberado a tres presuntos secuestradores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, confirmó que hay unos 180 policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) vinculados con el crimen organizado.

Las declaraciones del ex futbolista se produjeron a raíz de la denuncia del director de Seguridad Pública de Cuautla, Isael Nieto, quien recientemente anunció que dos mandos de la CES habían liberado a tres presuntos secuestradores.

De acuerdo con Isael Nieto, los sujetos habían sido detenidos en flagrancia la madrugada del 12 de enero. Las declaraciones del funcionario de Cuautla provocaron cuestionamientos sobre la operación de la CES en los municipios y la operación del crimen organizado en Morelos.

Hay muchos rumores de lo que pasó” en Cuautla, aseguró Cuauhtémoc Blanco, y subrayó: “Hay 180 policías involucrados con el crimen organizado y ya los tiene identificados el comisionado estatal José Antonio Ortiz Guarneros, y ya son investigados. Guarneros va a seguir, tiene toda mi confianza y seguirá porque ha dado resultados”.

El gobernador de  Morelos, Cuahtémoc Blanco (FOTO: PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)
El gobernador de Morelos, Cuahtémoc Blanco (FOTO: PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

Tras asegurar que se llegará hasta las últimas consecuencias, Blanco precisó: “Primero se tienen que esclarecer (los hechos), porque es muy fácil hablar en medios de comunicación (en referencia a la denuncia de Isael Nieto Pliego)”.

Como se recordará, el director de Seguridad Pública de Cuautla, Isael Nieto, denunció en un video difundido en redes sociales que González Ravelo y dos mandos de la CES les ordenaron dejar en libertad a tres presuntos secuestradores, a quienes habrían detenido en flagrancia la madrugada del domingo 12.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que Gamaliel González Ravelo fue cesado como secretario de Seguridad Pública de Cuautla, y pidió al gobierno municipal que haga lo propio con Nieto Pliego, mientras se deslindan responsabilidades y se castiga a quienes hayan “violado la ley”, el pasado fin de semana.

Acompañado del titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros; el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara; el delegado federal Hugo Eric Flores Cervantes, y el fiscal de la región oriente, Alejandro Chávez Carmona, Ojeda Cárdenas presentó esta mañana la “versión oficial” de los hechos.

infobae

El secretario de Gobierno habló de contradicciones entre el Informe Homologado de Policía, las versiones del jefe policiaco de Cuautla y las comunicaciones de radio durante el operativo.

Dijo que “no se trató de un caso de secuestro”, sino de “un conflicto entre particulares que derivó en hechos violentos y deficientes procedimientos policiales que ya han sido denunciados”. Asimismo, reprochó esas acciones “y el intento de cubrir actuaciones ilegales que afectan a la sociedad en su conjunto y entorpecen la procuración y la impartición de justicia”.

En tanto, comerciantes y activistas de Cuautla convocaron a una manifestación este miércoles 15 para demandar “que cesen las represalias” contra policías de ese municipio.

La honestidad no debe castigarse, debe reconocerse y fomentarse entre las y los servidores públicos. Nuestra solidaridad con el personal policiaco de Cuautla que denunció valientemente la corrupción en Morelos. Acompáñanos para manifestar nuestro apoyo y exigir al gobierno del estado que reconozca las denuncias de corrupción y actúe con legalidad, transparencia y justicia”, destaca una de las convocatorias que circulan en redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: