El menor fue encontrado suspendido en una torre de luz, habría salido de su casa durante la madrugada Foto: Google Maps
El menor fue encontrado suspendido en una torre de luz, habría salido de su casa durante la madrugada Foto: Google Maps

Este lunes se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra la depresión, pero al mismo tiempo un menor de 12 años fue encontrado al amanecer en Mazatlán, Sinaloa, suspendido de una cuerda amarrada de una torre de luz; ya estaba muerto.

Su cuerpo fue encontrado en calles de Hacienda del Seminario minutos antes de las 7 horas, en el cruce del Boulevard Atlántico y Santa Cecilia, en el fraccionamiento antes mencionado.

Los primeros informes señalan que el menor se salió durante el transcurso de la madrugada de su domicilio y se dirigió hasta la torre, donde fue hallado colgado.

Policías municipales, que fueron notificados del reporte, se trasladaron al sitio y localizaron al menor suspendido de la torre, por lo que acordonaron la zona a la espera de los agentes investigadores.

Recomiendan a familiares detectar comportamientos que pudieran detonar depresión en los seres queridos para acudir con especialistas y luchar contra la depresión y prevenir posibles suicidios
Recomiendan a familiares detectar comportamientos que pudieran detonar depresión en los seres queridos para acudir con especialistas y luchar contra la depresión y prevenir posibles suicidios

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las labores de campo en el lugar de los hechos y ordenaron trasladar el cadáver al Semefo, para poder ser entregado a sus familiares.

Medios locales señalan que, al parecer, el menor dejó una supuesta nota suicida en su domicilio: “Este es el día, siempre me he preguntado que hay después de la muerte”.

Según los oficiales que tomaron conocimiento del hecho, la víctima se llamaba Obed Jael "N" mientras al sitio llegó el Agente del Ministerio Público, quien se hizo cargo de las indagatorias de ley.

Alerta mental en el país: 15 de cada 100 mexicanos padece depresión y no lo sabe

En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.

De acuerdo con Alfonso Andrés Fernández Medina, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en algún momento de su vida, la cuarta parte de la población mundial padecerá un trastorno mental esquizoide, depresión, ansiedad o fobias.

La violencia en México ha tenido repercusiones demostradas en el número de suicidios (Foto: Pixabay)
La violencia en México ha tenido repercusiones demostradas en el número de suicidios (Foto: Pixabay)

En el país casi 6,000,000 de niños y adolescentes, entre 12 y 22 años de edad, sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia. Otra población vulnerable son los adultos de más de 65 años, que debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza, así lo comprobó un un estudio realizado por la máxima casa de estudios.

Este tipo de enfermedades mentales no respeta condición social ni edad, y existen factores que pueden predisponerla, como la violencia, las carencias económicas y depresiones que responden a afectaciones en los neurotransmisores. “Es preocupante que entre los jóvenes la primera causa de mortalidad sea el suicidio, pues la depresión severa no es atendida con fármacos ni con psicoterapia adecuada”, aseveró el experto.

Más mujeres deprimidas, más hombres suicidas

Clara Fleiz Bautista, del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", informó que en México por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece; muchos de ellos porque sufrieron abusos en su infancia, con repercusiones importantes en la adultez. A diferencia de ellas, la mayoría de los varones no reconocen este malestar como una enfermedad, y cuando buscan ayuda, sus cuadros depresivos son severos.

Fernández Medina añadió que las mujeres intentan suicidarse con mayor frecuencia que los hombres, pero ellos lo consiguen más. Factores como la violencia, la economía y aspectos socioculturales pueden ser promotores de una mala salud mental; por ello, exhortó a descartar estigmas que señalan a las persona con depresión como "locas" o "débiles mentales", y apoyarlas para mejorar su calidad de vida.

Cómo enfrentar la depresión

José Luis Vázquez Villegas, miembro de la universidad, subrayó la necesidad de generar una cultura de la prevención y lograr que las personas afectadas se acerquen a un especialista para su atención médica, psicológica y psiquiátrica.

Es necesario que médicos, psicólogos y pacientes trabajen juntos para promover la atención oportuna, y que los expertos reciban formación adecuada para distinguir los síntomas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: