Incendio de locales: el alto costo que enfrentan los comerciantes por no someterse a las extorsiones del crimen organizado

Negocios del primer cuadro de la ciudad han sido sufrido la violencia de los grupos delictivos

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Dueños de comercios en el centro de la Ciudad de México son extorsionados por grupos delictivos. Uno de sus mecanismos es el incendio de locales que se niegan a pagar.

La madrugada del viernes 10 de enero se registró un siniestro en una tienda de abarrotes ubicada en la calle José María Marroqui en el Barrio Chino, alcaldía Cuauhtémoc.

Los vecinos de la zona llamaron a los cuerpos de emergencia cuando se dieron cuenta de que las llamas y el humo eran demasiado intensos. Pronto, los bomberos llegaron al sitio y lograron apagar el fuego. Las autoridades declararon que las flamas habían sido causadas por un cortocircuito.

El incendio ocurrió en la calle José María Marroqui en el Barrio Chino (Foto: Google Maps)
El incendio ocurrió en la calle José María Marroqui en el Barrio Chino (Foto: Google Maps)

Pero imágenes en las cámaras de seguridad atestiguaron que se trató de un incendio provocado. En la grabación, revisada por El Universal, se puede ver cómo un hombre con chaleco vial reflejante llega al frente del local con un diablito y una bolsa.

Posteriormente, coloca los objetos frente al negocio, voltea a ambos lados de la calle para cerciorarse de que nadie lo observe y lanza algo a la entrada del comercio, que se comienza a incendiar, al mismo tiempo que corre para no ser alcanzado por las llamas.

Posteriormente se dio a conocer que semanas antes habían intentado extorsionar a los dueños del comercio. Pero ellos se habían negado a pagar una renta, por lo que el incendio pudo haberse tratado de una represalia. Además, este tipo de delitos ya se han registrado anteriormente en las calles Manuel Doblado y Lecumberri, en donde grupos delictivos intentan quemar locales de personas que no pagaban “derecho de piso”.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Además, desde diciembre del año pasado comerciantes han declarado que personas les han cobrado de mil a 5 mil pesos para que les permitan continuar operando sus negocios. De no hacerlo, los han agredido con golpes, amenazas y “levantones”.

Extorsión en la Ciudad de México

Durante el 2019 se registraron al menos nueve modos de extorsión en la capital del país. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se realizaron 27 mil denuncias por este delito.

Según las investigaciones al respecto, hay dos modalidades en las que se comete el crimen: la directa e indirecta.

La primera pasa cuando una persona se presenta en el hogar o negocio para realizar amenazas y cobrar una “renta” Mientras que la segunda modalidad se trata de llamadas telefónicas en donde se le miente al ciudadano y se le informa que ha ganado un premio, pero para recibirlo debe realizar un depósito.

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

De esta segunda modalidad se desprenden otras nueve distintas maneras de realizar las llamadas. Estas son amenazas de delincuentes, infidelidad de pareja, cobro de derecho de piso, secuestro virtual, el sobre amarillo, gota a gota, cuarto de hotel, la patrona y pariente de visita.

Alrededor de 150 números telefónicos fueron registrados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia como las fuentes de las que provienen las llamadas en las que se realiza este delito. El presidente de la organización, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que a escala nacional se reportan alrededor de 5.7 millones de delitos que involucran fraude y extorsión al año, de los cuales 92% son vía telefónica, desde grandes ciudades de América Latina.

Como respuesta, el gobierno de la Ciudad de México lanzó una aplicación llamada “No más extorsiones”, que bloquea números que están en na base de datos por antes ya haber sido vinculados a este crimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las nueve formas de extorsión telefónica más comunes del 2019

Delincuentes cometen más fechorías vía telefónica: usan hasta 11,960 números para extorsionar

Así son las intimidantes llamadas de extorsión del Cártel de Santa Rosa de Lima

MAS NOTICIAS