
El horror que causó un tiroteo esta mañana en México y que dejó al menos dos muertos y seis heridos en una institución educativa de Torreón, dio muestra de una tragedia más en una escuela, pues el 18 de enero de 2017 otra balacera se suscitó en una institución educativa, pero en el interior del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.
La noticia de que un alumno disparó contra varios de sus compañeros y la maestra, quien perdió la vida dos meses después del ataque, estremeció al país hace casi tres años.
Eran aproximadamente las 08:51 horas de aquel enero de 2017, cuando el alumno Federico “N”, de 16 años de edad, sacó un arma calibre 22 de su mochila y disparó a corta distancia contra la profesora y compañeros, dentro del aula de la institución privada, ubicada en el paseo residencial al sur de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.
Según versiones, el agresor abrió fuego también contra varios estudiantes y luego intentó dispararse, sin éxito. Por ello, tomó una caja de cartuchos que llevaba y finalmente, sí logró quitarse la vida con un tiro en la barbilla. El saldo de esa tragedia fue de dos muertos, entre ellos el atacante y tres heridos.

Una entrevista realizada por Telemundo a un alumno, reveló algunos detalles extras de ese día de violencia y terror que vivieron maestros y alumnos de la escuela.
El estudiante, cuya identidad no pudo ser revelada por razones de seguridad, narró los primeros momentos del día de la balacera.
“Vi como fue por el arma y todo eso. Estábamos haciendo un examen de química sobre la tabla periódica y cuando la maestra recogía los exámenes, de repente se giró, y ya tenía el arma en alto”, dijo.
Su explicación siguió sobre el momento en que descargó el arma contra su maestra y contra sus compañeros de clase.
“Le disparó a la maestra, luego maldijo a un compañero y le disparó, giró hacia otras mesas y disparó dos veces más… y luego se disparó a sí mismo y terminó en el suelo”, dijo el menor en entrevista telefónica.

Además, aseguró que él salió huyendo del lugar tras el tiroteo: Yo estaba bajo un banco viendo, tratando de que no me diera, cuando vi que cayó al suelo me levanté y salí corriendo hacia la puerta”.
La profesora fue identificada como Cecilia Cristina Solís, de 27 años de edad, mientras que los estudiantes más afectados fueron: Luis Fernando Ramírez y Ana Cecilia Díaz Roma, así como Manuel Chávez, quien no fue herido de gravedad.
Ana Cecilia, la única niña herida, salió del hospital Muguerza Sur, el 25 de febrero de 2017, tras ser internada por un balazo en la cabeza; sin embargo, presentó rápida mejoría, pues hablaba coherente y caminaba sin asistencia.
Luis Fernando no corrió con la misma suerte, ya que también con un disparo en la cabeza, fue dado de alta del Hospital Universitario, el 15 de marzo del mismo año y cuando dejó la clínica presentó disminución de la movilidad en una parte de su cuerpo y sólo podía comunicarse con señas.

El año pasado Luis Fernando anunció para algunos medios de comunicación, que actualmente y tras varias terapias físicas, cognitivas y de aprendizaje, ya puede hablar y caminar.
Manuel Chávez, quien recibió un disparo en el brazo salió del hospital un día después del ataque, ya que sólo sufrió un “rozón” de bala.
Esta mañana, Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, llamó a los padres de familia a reflexionar sobre el hecho que surgió hoy dentro del Colegio Cervantes, en Coahuila, ya que un niño de 11 años, presuntamente influenciado por un videojuego, asesinó a su maestra y lesionó a cinco de sus compañeros y un maestro.
“Vivía con su abuela y no sabe uno si tenía algún problema o que sucede. Es una tragedia, es una cosa muy lamentable”, reiteró Zermeño.
MÁS SOBRE EL TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



