Volcán Popocatépetl: las impactantes imágenes que dejó su más reciente explosión

A las 6:33 lanzó cenizas y una fumarola de 3 kilómetros. Se mantiene en Amarillo Fase 2

Compartir
Compartir articulo
A las 6:33 lanzó cenizas y una fumarola de 3 kilómetros. Se mantiene en Amarillo Fase 2

El volcán Popocatépetl, ubicado entre el Estado de México y Puebla, registró una explosión este jueves 9 de enero a las 6:33 horas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Lanzó un contenido moderado de ceniza y la columna de humo formada desde su cráter alcanzó una altura de 3 kilómetros con dirección al noreste. El estallido no provocó que la alerta de peligro volcánico aumentara, por lo que se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que la población debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.

Esto se debe a que hay incremento en actividad. Se pueden presentar pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza y en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos proclástico por explosiones, y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Sin embargo, la población se sorprendió por la magnitud de la erupción y publicó fotografías en redes sociales, ya que la fumarola logra verse desde la Ciudad de México, que se encuentra a 85 kilómetros de distancia aproximadamente.

(Foto: Twitter @Mariluherrera)
(Foto: Twitter @Mariluherrera)

El volcán Popocatépetl, de 5,402 metros sobre el nivel del mar, es uno de los que presenta más actividad en el país. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presenta un reporte diario del monitoreo al volcán que se publica a las 11:00 horas.

En el último, emitido el 8 de enero, se identificaron 155 exhalaciones con gases volcánicos, bajo contenido de ceniza y vapor de agua. También se registraron tres sismos volcatectónicos y 198 minutos de tremor.

El volcán Popocatépetl registró una (Foto: Cenapred)
El volcán Popocatépetl registró una (Foto: Cenapred)

Recomendaciones ante la caída de ceniza:

En la explosión de este 9 de enero, Protección Civil emitió recomendaciones para que los pobladores que viven en zonas aledañas al volcán se protejan de la caída de cenizas:

1. Cubrir la boca y nariz con pañuelo o cubre-bocas.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para evitar irritación.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en el interior del inmueble.

El gobierno ha emitido, de manera constante, protocolos oficiales sobre qué hacer en caso de una explosión mayor.

El gobierno del Estado de México, uno de los estados que resultaría más afectado por la explosión volcánica, recomienda una serie de pasos a seguir cuando el semáforo de alerta aún está en amarillo.

(Foto: Twitter @qfernando_ramos)
(Foto: Twitter @qfernando_ramos)

Primero se deben preparar a todos los miembros de la familia y conocidos cercanos con una tarjeta que contenga el nombre de la persona y su dirección. Sobre todo en el caso de los menores de edad.

Después, es necesario revisar los servicios de agua, gas y luz de la vivienda para conocer cómo se cierran y hacerlo en caso de evacuación.

(Foto: Cenapred)
(Foto: Cenapred)

También se aconseja hacer una maleta de emergencias en donde se empaquen reservas de agua, alimento y medicamentos, además, guardar documentos importantes para la familia. Igualmente debe contener radio de pilas, llaves de la residencia y linternas.

(Foto: Twitter Simmsamex)
(Foto: Twitter Simmsamex)

Las autoridades recomiendan cubrir depósitos de agua y alimentos para que no se contaminen con la caída de cenizas y en el caso de las personas que tengan animales al aire libre (como ganado), se deben dirigir directamente con el personal de Protección Civil.

Cuando el semáforo de alerta pase a fase roja, es momento de que las poblaciones cercanas al volcán evacúen. Las familias deben portar sus identificaciones, reunirse y dirigirse a los puntos en reunión para ser trasladados a los refugios temporales, o si saben su ubicación y tienen los medios para transportarse, ir directamente a ellos.

(Foto: Cenapred)
(Foto: Cenapred)

Thalía Reyes, gerente de sismología de Skyalert, compañía de alertamiento sísmico, comentó en entrevista con Infobae México que las erupciones periódicas son una característica del volcán Popocatépetl.

En México existen al menos 46 volcanes activos, pero solo seis de estos son considerados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los volcanes de alto riesgo son: el Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas, y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: