(Video: CENAPRED)

El Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que esta madrugada el volcán Popocatépetl lanzó material incandescente.

Felipe Puente anunció que a las 05:15 horas el "Popo" tuvo una exhalación de 1, 200 metros con dirección al oeste.

Además, la emanación estuvo acompañado por material incandescente, vapor de agua y gas.

Sin embargo, el semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

(Foto: CENAPRED)
(Foto: CENAPRED)

En redes sociales circula un video del momento en que el coloso expulsa material incandescente.

Usuarios de Twitter también compartieron fotografías de sus casas y autos cubiertos con ceniza, principalmente en Temixco.

Protección Civil de Puebla también alertó sobre la caída de ceniza en los municipios de Tochimilco, Atzitzihuacán y Cohuecan, así como en el estado de Morelos.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Protección Civil de Puebla reveló algunas recomendaciones de lo que se debe hacer en caso de la caída de ceniza en los estados o municipios de Puebla.

1.- Humedece un poco la ceniza para no levantar el polvo

2.- Barre los techos, patios y calles

3..-.No arrojes la ceniza a los desagûes

4.- Permanece en tu hogar el mayor tiempo posible

5.-Cierra puertas y ventanas

Asimismo, la dependencia alertó que la ceniza volcánica puede provocar daños a la salud, problemas respiratorios e irritación en ojos y piel.

La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó esta noticia y en su cuenta de Twitter explicó que el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional decidió disminuir la alarma (Foto: Webcams)
La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó esta noticia y en su cuenta de Twitter explicó que el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional decidió disminuir la alarma (Foto: Webcams)

Además, este tipo de residuo contamina reservas de agua y obstruye los desagües.

Por ello, pidió cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, mantener a las mascotas dentro del hogar y cubrir tinacos o depósitos de agua para que no se contaminen.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México, se encuentra en los límites de Morelos, Puebla y Estado de México.

Se ubica a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 kilómetros de Puebla y a 63 kilómetros de Cuernavaca.

El viernes “El popo” también registró actividad constante de explosiones moderadas y emisiones de fragmentos incandescentes (Foto: Archivo)
El viernes “El popo” también registró actividad constante de explosiones moderadas y emisiones de fragmentos incandescentes (Foto: Archivo)

Este viernes el "Popo" también registró actividad constante de explosiones moderadas y emisiones de fragmentos incandescentes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las emisiones se registraron alrededor de las 12:27 y 12:33 horas.

Reveló que se observaron dos columnas de aproximadamente 2 kilómetros sobre el cráter y también hubo dispersión de ceniza en algunas zonas de la Ciudad de México.

A las 10:44 de este viernes el coloso arrojó material incandescente sobre las laderas del volcán y tuvo una exhalación de 2 kilómetros al noreste.

Según la Universidad Autónoma de México (UNAM) se han registrado más de 180 exhalaciones acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza en las últimas 24 horas.

Así como 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico con magnitud de 2.6 y 16 explosiones.

De igual forma, pidió no acercarse al volcán por el peligro de la caída de fragmentos balísticos y en caso de fuertes precipitaciones alejarse de barrancos por el peligro del lodo y escombro que este fenómeno deja.

La dependencia gubernamental exhortó a la población a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil.