La tres mujeres asesinadas (Foto: Especial)
La tres mujeres asesinadas (Foto: Especial)

El domingo pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la captura de Brayan Mauricio González, presunto jefe de la organización delictiva La Unión Tepito. Su detención no sólo supone un duro golpe a uno de los cárteles más famosos en la Ciudad de México, también abre la posibilidad de resolver al menos tres casos de feminicidios que las autoridades mexicanas, hasta el momento siguen sin resolver.

Mauricio González, mejor conocido como "El Pozoles", es sospechoso por la muerte de la venezolana Kenny Finol, la argentina Karen Ailén Grodzinski, y la mexicana Karina Itzel Morales Baltazar. Todas ellas fueron torturadas y asesinadas.

A “El Pozoles” se le vincula con el homicidio de una venezolana (Foto: Twitter @PoliciaFedMx)
A “El Pozoles” se le vincula con el homicidio de una venezolana (Foto: Twitter @PoliciaFedMx)

Por orden cronológico, la primera víctima fue Karen Ailén Grodzinski, asesinada el 27 de diciembre de 2017. Con 23 años de edad, su cuerpo fue encontrado en una habitación del Hotel Pasadena, ubicado en Avenida Revolución número 826, en la alcaldía Benito Juárez.

La joven argentina llegó a México en 2015, en búsqueda de una oportunidad para dedicarse a la música. Tras vivir unos meses en Jalisco, se trasladó a la Ciudad de México, donde intentó dedicarse al modelaje.  Además de este oficio, Karen se promocionaba en el sitio de oferta sexual Zonadivas.com, donde su homicida la contactó para pedirle un encuentro.

Karen Ailen Grodziniski (Foto: Facebook)
Karen Ailen Grodziniski (Foto: Facebook)

El día de su asesinato, ella asistió al lugar de la cita, pero jamás salió. Terminó asesinada en la habitación 24 del hotel. Su cuerpo fue encontrado con señales de tortura y un disparo. Su caso fue el tercero en la lista de asesinatos de mujeres que se promocionaban en el portal web.

Kenny Mireya Finol (Foto: Facebook)
Kenny Mireya Finol (Foto: Facebook)

Kenny Mireya Finol, la segunda víctima, también se promocionaba en Zonadivas.com. Su cuerpo fue encontrado el 25 de febrero de 2018 en Ecatepec, con signos de tortura y el rostro desfigurado a causa del ácido que le rociaron.

Antes de su muerte, la joven de 26 años de edad, realizó dos grabaciones en la que acusó a Brayan Mauricio González del asesinato de Karen  Grodzinski. En los mismos videos, Kenny, quien mostraba golpes en el cuerpo y el rosotro, denunció que el líder del cártel la tenía amenazada de muerte.

Cuatro meses después de que grabara la denuncia, apareció muerta en la colonia Jardines de Santa Clara. Su familia desde un inicio responsabilizó de su fallecimiento a “El Pozoles” y proporcionó a las autoridades todos los datos que tenían sobre él. Tanto ella como la primera víctima habían sostenido una relación sentimental con el acusado.

Karina Baltazar (Foto: Especial)
Karina Baltazar (Foto: Especial)

La tercera víctima, Karina Baltazar, de 27 años de edad, desapareció el 15 de diciembre de 2018 en Tlalnepantla, Estado de México. Presuntamente, mantenía una relación sentimental con un delincuente que alguna vez tuvo relación con "El Pozoles" y que posteriormente se convirtió en su rival. Aunque es una hipótesis que no ha sido reconocida por las autoridades, podría ser una de las principales líneas de investigación.

El día de su captura, el sicario iba en compañía de otra joven venezolana. De acuerdo con algunos medios locales, también era escort. Cuando la capturaron, le suplicó a los agentes que la entregaran al Instituto Nacional de Migración para que pudiera volver a su país; así lo informó El Universal.

Además de estos tres feminicidios, "El Pozoles" esta relacionado con la ejecución de al menos 10 personas en los últimos 2 años. El día de su captura, las autoridades encontraron 100 bolsas de crystal en el vehículo que viajaba.

Además de ser el líder de la Unión Tepito, se le relaciona con el cártel de Los Rojos, ubicado en Morelos. De acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)  es sobrino del líder de esa organización criminal, Santiago Miranda Hernández "El Carrete".

Según información del organismo de inteligencia, Mauricio González nació el 7 de julio de 1992. Sus primeros años como delincuente fueron en la colonia Centro. Tiempo después se relacionó con la Unión Tepito, en donde se dedicó al narcomenudeo, extorsión, robo y explotación sexual. Presuntamente, formó parte del círculo más cercano del fundador de dicho cártel, Roberto Moyado Esparza "El Betito", quién actualmente esta preso.