La PGJ negó el surgimiento de la Unión Tepito Nueva Generación: “No tenemos ningún indicio de la existencia de este grupo"

En días recientes, diversos medios han informado sobre el surgimiento de un nuevo grupo criminal en el popular barrio de tepito

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró desconocer la existencia del grupo criminal “Unión Tepito Nueva Generación”, el cual, según diversos medios de comunicación, ha surgido recientemente para extorsionar a los comerciantes del Centro Histórico de la capital mexicana.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de la policía, las autoridades tienen identificadas a varias personas que se dedican a extorsionar comerciantes y/o negocios y que se hacen pasar como miembros de determinados grupos delincuenciales. Sin embargo, aclaró, eso no significa que haya surgido uno nuevo como tal.

No tenemos ningún indicio de la existencia de este grupo. En esta administración, nosotros llevamos 224 extorsionadores detenidos, más o menos. En el mes de diciembre tuvimos 11 en una zona específica (Tepito), de los cuales seis fueron muy relevantes y todos vinculados a proceso”, subrayó.

En días recientes, diversos medios han informado sobre el surgimiento de un nuevo grupo criminal en el popular barrio de tepito. Lo han identificado como Cártel Unión Tepito Nueva Generación, y según el periódico El Universal, es responsable de los cobros de piso en el tianguis del barrio bravo.

infobae-image

Los negocios que se han convertido en blanco de esta nueva célula delictiva, según el medio, se encuentran en las zonas más concurridas de la capital del país: calle Madero en el Centro Histórico, Eje Central y el corredor Roma-Condesa, todos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Supuestamente, la PGJ asentó en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-1S/D/0003/01-2020 el modus operandi de los criminales. El nuevo grupo, al parecer, deja sobres amarillos que contienen fotografías de los restaurantes y antros que extorsionan. También imágenes de la persona propietaria, de los hijos y otros seres queridos.

Posteriormente, llaman al número celular del dueño de negocio y les advierten que le harán daño a sus familiares si no acceden a darle 50 mil pesos mensuales en efectivo a La Unión Tepito Nueva Generación, informó el diario mexicano.

También aseguró que otros tres casos ocurridos en diciembre se anexaron a la investigación, y que además, se han identificado por lo menos otros seis comercios del primer cuadro de la Ciudad de México que han sufrido amenazas. Igualmente con media docena de negocios en la Roma-Condesa.

Los cárteles que se disputan la Ciudad de México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La capital del país se encuentra amenazada por cuatro grandes grupos delictivos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Nueva Generación Tepito, Cártel Tláhuac y La Unión Tepito. De ellos se desprenden por lo menos 16 grupos delincuenciales que operan en todo el territorio de la ciudad.

Pero las alcaldías en las que hay mayor presencia criminal son Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Las autoridades han identificado la operación de nueve y siete células delictivas, respectivamente.

Los cárteles son relacionados con el aumento de homicidios dolosos en el territorio. La Procuraduría General de Justicia registró de 205 asesinatos del 1 de julio al 21 de agosto del 2019, de los cuales 21% se confirmó que estuvieron relacionados con el crimen organizado.

De diciembre del 2018 a julio del 2019 las autoridades ministeriales detuvieron a 457 personas relacionadas con los cárteles, informó la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, en su Primer Informe de Gobierno. En agosto fue asesinado “El Misa”, miembro de La Unión, y quien en sus redes sociales se exhibía con armas de fuego.

Definitivamente las ejecuciones y muertes por la lucha de estos grupos continuará por la impunidad, la cual es un factor que incentiva la comisión de más delitos”, declaró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano a Publimetro en junio del año pasado.

Y agregó que los crímenes dejados por las disputas entre grupos delicuenciales se debe a que el gobierno de la Ciudad de México no tiene una estrategia clara para combatir a las células de los cárteles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las torturas de La Unión Tepito a los comerciantes que no quieren pagar cuota: envían videos por WhatsApp para sembrar el terror

Otra amenaza criminal acecha a la CDMX: revelaron el modus operandi del Cártel Unión Tepito Nueva Generación

La Unión Tepito: la hidra de mil cabezas y la interminable sucesión de jefes

MAS NOTICIAS