Las torturas de La Unión Tepito a los comerciantes que no quieren pagar cuota: envían videos por WhatsApp para sembrar el terror

Un video que recorre las redes sociales muestra a dos hombres tirados en el suelo recibiendo una brutal golpiza a manos de un grupo de extorsionadores

Compartir
Compartir articulo
Video: @c4jimenez - Twitter.

Un video que recorre Whatsapp y las redes sociales muestra una realidad que ya se conocía, aunque no se tuviera evidencia tan gráfica: los violentos métodos que utiliza la mafia local de Ciudad de México para extorsionar a los comerciantes del popular barrio de Tepito.

En el video aparecen dos hombres tirados en el suelo recibiendo una brutal golpiza a manos de un grupo de sujetos. Ambos tratan de cubrirse el rostro mientras imploran por piedad.

¡Ya, ya! —se escucha pedir a uno de ellos, mientras levanta las manos para tratar de detener un golpe.

¿Ya qué güey? —le respondió uno de los agresores, segundos antes de golpearlo en la cabeza con lo que parecía ser un tubo metálico.

Pásame la navaja —dijo otro mientras las víctimas se protegían en el piso.

¿No quiere pagar hijo de su puta madre? —gritó un tercero, al tiempo que le daba un puntapié a uno de los comerciantes.

Las imágenes que circulan en la web supuestamente fueron difundidas por los mismos miembros del cártel, conocido como La Unión Tepito, para presionar a las familias de los comerciantes a que paguen las cuotas por derecho de piso que exigen.

(Foto: C4Jiménez)
(Foto: C4Jiménez)

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a tres de los hombres que participaron en la grabación. De acuerdo con el expediente del caso, a uno de los hombres lo apodaban “El Mencho”, y operaba junto con otros sujetos identificados como Irving Axel y Erick M. El viernes los atraparon en una calle del barrio bravo vendiendo grapas de cocaína.

Los tres forman parte de la red de extorsión del grupo criminal. Su trabajo consiste en intimidar, secuestrar y torturar a todos los comerciantes que se niegan a pagar el “pizzo” (término siciliano) que habitualmente se cobra a los comerciantes del barrio tradicional de la ciudad. Sus víctimas suelen ser locatarios, vendedores ambulantes, prostitutas, asaltantes, carteristas, etc.

El grupo operaba bajo las órdenes de Gabriel Sandoval, apodado como “El Perro”, quien es identificado como uno de los cabecillas de los extorsionadores de La Unión y brazo derecho de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, máximo líder de la organización, que en la actualidad opera desde su celda en el Reclusorio Oriente.

Los tres hombres fueron puestos a disposición del ministerio público de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad. Las autoridades aún esperan más víctimas que se presenten a denunciarlos.

Qué es la Unión Tepito

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Con el discurso de proteger a comerciantes y vendedores de Tepito de robos y extorsiones, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, convocó a distintos cabecillas criminales para conformar “La Unión”, que nació en 2010.

Según el libro Narco CDMX, “La Barbie”, Édgar Valdéz Villareal, acudió a Tepito cuatro meses antes de ser detenido en el Estado de México y movilizó a decenas de hombres con gorras y aparentemente sin armas que custodiaron por cerca de seis horas una vivienda de la calle Hojalateros, donde el narcotraficante habría citado a las principales familias y grupos distribuidores de drogas en Tepito para unirlos. A cambio, él les proporcionaría sus contactos para tener protección de autoridades federales.

Entre 2009 y 2010 promovió reuniones entre líderes de bandas delictivas, entre los cuales se encontraban Ricardo López Castillo, alias “El Moco” y presunto traficante de armas; los hermanos Romero, dirigentes de culto a la Santa Muerte, y los hermanos Magaña, líderes de “Los Malandros”, quienes controlaban el corredor Insurgentes. "Pancho Cayagua” fungía como el principal líder de La Unión.

Desde entonces, autoridades capitalinas registraron extorsiones a comerciantes, secuestros cometidos por personas con uniformes como los de la policía federal y una serie de homicidios que el grupo de “La Unión” se atribuía.

El pacto criminal duró hasta 2013, debido a que “Pancho Cayagua” supuestamente ordenó el asesinato de Horacio Vite, sobrino de los Magaña, ocurrido afuera de un antro de La Condesa, zona de la que Cayagua deseaba apoderarse.

Luego del asesinato de otros presuntos “dealers” de “Los Malandros”, se desató una guerra intestina y como represalia, se habría ordenado el secuestro y posterior homicidio de 13 jóvenes (en su mayoría originarios de Tepito) en el bar "Heaven”.

Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.
Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.

Tras la ruptura, surgió La Unión Insurgentes, mientras Francisco Javier Hernández se mantuvo al frente de los de Tepito junto a sus hermanos Armando “El Ostión” y Víctor Hugo “El Sanguinario”.

En 2016, Pancho Cayagua fue detenido y en febrero de 2017 quedó en libertad, sin embargo, en octubre de ese mismo año un comando a bordo de motocicletas lo acribilló en la Gustavo A. Madero.

Se dice que uno de los participantes en el ataque fue David García “El Pistache”, quien siguió órdenes de Roberto Moyado “El Betito”, el cual se quedó al frente de “La Unión” tras la ejecución del fundador.

En 2018, fue detenido “El Betito”, por lo que se consideró como uno de sus posibles sucesores a David García “El Pistache”.

Ese mismo año La Unión ya enfrentaba otra fractura y la violencia se recrudeció con el enfrentamiento contra “La fuerza Anti Unión”, que le disputó la zona aledaña a Garibaldi.

Al paso de los años, las operaciones de La Unión se extendieron a centros nocturnos de la zona Rosa, Polanco, La Narvarte y el Centro histórico, donde se extorsionaba a comerciantes y dueños de centros nocturnos.

Informes de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la FGR muestran que el grupo criminal tiene presencia en alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, principalmente en las zonas del Centro Histórico, La Merced, Condesa, Polanco y Zona Rosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: