Sin temor a la ley: el CJNG repartió juguetes en Veracruz por el Día de Reyes

Los hombres de “El Mencho” llegaron a los municipios de Mariano Escobedo y La Perla para entregar los obsequios a decenas de niños

infobae-image

Tal como lo ha hecho en otras ocasiones para “conmemorar fechas especiales”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregó juguetes por el Día de Reyes.

Hombres que trabajan presuntamente para este grupo criminal comandado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, entregaron decenas de juguetes a niños de los municipios de Mariano Escobedo y La Perla, en Veracruz.

A bordo de camionetas, los sujetos arribaron a un predio de Mariano Escobedo en donde repartieron juguetes para después trasladarse al municipio de La Perla, en donde también entregaron los obsequios a decenas de niños y padres de familia que se congregaron en el lugar.

Los juguetes portaban una tarjeta con la imagen de los Reyes de Oriente y que decía “Por que una sonrisa vale más que mil palabras Feliz Día de Reyes les desean sus amigos… CJNG” (sic).

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Foto: Cuartoscuro)

El Día del Niño del año pasado, el Cártel Jalisco también repartió juguetes en varios municipios de Veracruz, así lo admitió el propio gobernador Cuitláhuac García. Sin embargo, señaló que sólo ocurrió en una localidad al tiempo que aseguró que se investigaría a las personas que tomaron las fotografías.

"No fueron varios municipios, sólo fue un lugar. Extrañamente difunden esas fotos y algunas personas las toman. Vamos a ver qué contactos tienen", pronunció.

En aquella ocasión, se dio a conocer que niños de al menos 15 municipios de la zona de las Altas Montañas recibieron juguetes.

A través de un “comunicado” difundido en redes sociales por el CJNG, aclaró que los regalos fueron repartidos en las zonas de Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa, Orizaba, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán, Fortín, Nogales, Río Blanco, Camerino Z., Mendoza, La Perla, Atzacan y Amatlán de los Reyes.

Los niños veracruzanos recibieron juguetes por parte del Cártel más grande de México (Foto: Especial)
Los niños veracruzanos recibieron juguetes por parte del Cártel más grande de México (Foto: Especial)

En las fotografías publicadas, se observaba que las bolsas de juguetes portaban la leyenda: "Feliz Día del Niño les desea CJNG". Además, la organización criminal detalló que cada año se dedican a repartir obsequios para los pequeños.

"La empresa CJNG como cada año y en cada día especial, como lo es el Día del Niño y Reyes Magos nos dimos a la tarea de realizar la entrega de juguetes en las comunidades más olvidadas por las autoridades. Ver la felicidad de estos niños que son el futuro nos motiva a seguir presentes y firmes con quienes más los necesiten, nuestra labor es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos firmes y a la orden", se leía en un texto firmado por los narcos.

A finales del mes de octubre, en un video difundido también en redes sociales, hombres de “El Mencho” repartieron despensas entre la gente del municipio de Tomatlán, Jalisco, que fue seriamente afectada tras el paso de la tormenta tropical, Priscilla.

Supuestos sicarios del CJNG repartieron despensas en el municipio de Tomatlán, Jalisco (Foto: Twitter)
Supuestos sicarios del CJNG repartieron despensas en el municipio de Tomatlán, Jalisco (Foto: Twitter)

“Aquí estamos presentes todos con las personas dándoles las ayudas. La gente está muy agradecida por este apoyo que se está brindando", se escucha la voz del sicarios que está grabando.

Mientras reparte la ayuda, uno de los sujetos repite: “Ésta ayuda se les hace saber que viene del patrón, “El sr. Mencho”, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene, para que no piensen que es del DIF o de otra empresa”, señaló.

La “ayuda” contenía productos de la canasta básica como arroz, aceite, papel higiénico, entre otros.

Pero el Cártel de Jalisco no es el único grupo armado en repartir dádivas, pues en diciembre del 2018, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa también repartieron despensas en diversas comunidades de Mocorito y San Alvarado, en el estado de Sinaloa; mientras que sicarios del Grupo Sombra, brazo armado del Cártel del Golfo repartieron cenas y bebidas en los municipios de Tuxpan y Poza Rica, Veracruz.

MÁS DE ESTE TEMA:

El CJNG sí regaló juguetes a niños de Veracruz: Cuitláhuac García

“Ándale, que le vaya bien”: presuntos miembros del CJNG reparten despensas a nombre de “El Mencho”, el criminal más buscado y sanguinario de México

El indignante video de sicarios del CJNG repartiendo regalos de navidad de parte del “Mencho”

MAS NOTICIAS