Qué pasó en México mientras estabas de vacaciones

Desde las tensiones diplomáticas con Bolivia hasta el campeonato del Monterrey en la Liga MX, estos fueron los hechos más destacados durante el cierre de 2019 y los primeros días de 2020

Compartir
Compartir articulo
El cambio de año dejó muchas noticias en México (Fotoarte: Steve Allen)
El cambio de año dejó muchas noticias en México (Fotoarte: Steve Allen)

México tuvo un ajetreado 2019, tanto social como políticamente, y su final mantuvo el mismo ritmo a pesar de la cercanía del fin de año. Por eso, en las últimas dos semanas de 2019 y a lo largo de la primera de este 2020, varios sucesos se desarrollaron sin tomar cuenta la coyuntura relacionada con las tradicionales vacaciones decembrinas:

Una tensión diplomática importante con un país sudamericano; el caso de uno de los hombres más influyentes en el tema de seguridad nacional apresado en Estados Unidos; el intempestivo incendio de uno de los mercados más tradicionales de la capital mexicana y la fecha de la peculiar definición del fútbol mexicano.

A continuación, un breve recuento de lo más destacado:

El caso García Luna

(Foto: Tomás Bravo/ Reuters)
(Foto: Tomás Bravo/ Reuters)

El pasado 10 de diciembre en Dallas, Texas, las autoridades de esa región capturaron a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y uno de los instrumentadores de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” acusado de nexos con el crimen organizado.

Después de dos breves audiencias en Dallas, García Luna no se declaró ni culpable ni inocente, y notificó al juez que deseaba ser trasladado a Brooklyn, donde actualmente se encuentra y donde fue acusado, en el mismo distrito donde Joaquín “El Chapo” Guzmán

El viernes 3 de enero, en su primera comparecencia ante la Corte federal de Nueva York, el ex secretario se declaró inocente de los cuatro cargos de que se le acusa. La enunciación exculpatoria del máximo jefe de la policía mexicana abrió la puerta a un inminente juicio donde podrían caer más “peces gordos”.

Calderón se deslindó de García Luna (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)
Calderón se deslindó de García Luna (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

A partir de ahora, la suerte del ex secretario de Seguidad Pública, en su momento conocido como el “súper policía” estará en manos del jurado de la corte del Distrito este de Brooklyn, quienes definirán su inocencia o culpabilidad. Mientras tanto, el ex presidente Calderón se ha deslindando de las acusaciones contra el ex funcionario.

En su posicionamiento, Calderón aseguró que la política de seguridad de su administración “no era ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario. En ella colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares-, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y justicia”.

La tensión diplomática entre México y Bolivia

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El 23 de diciembre, la Cancillería mexicanas denunció “el hostigamiento” y la “intimidación" tanto de la Residencia Oficial como de su Embajada en La Paz, por parte de “cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continúan rodeando ambos recintos en la capital boliviana, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país”.

Además, refrendó su llamado a la comunidad internacional “a seguir condenando la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

A lo largo de aquella semana, incluidos los días de Nochebuena y Navidad, las denuncias mexicanas y los deslindes bolivianos se cruzaron hasta que, con la tensión a punto de desbordarse, después de acusaciones de sobrevuelo de drones y la revelación que México había pedido semanas atrás mayor seguridad, Bolivia declaró a la embajadora mexicana María Teresa Mercado “non grata”.

Las autoridades bolivianas declararon persona "non grata" a la embajadora mexicana (Foto: David Mercado/ Reuters)
Las autoridades bolivianas declararon persona "non grata" a la embajadora mexicana (Foto: David Mercado/ Reuters)

La mujer fue retirada del país por la Cancillería mexicana pocas horas después. Las relaciones entre Bolivia y México ya estaban tensas desde que, en noviembre pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador concedió el asilo al ex mandatario Evo Morales en ese país y a algunos ex funcionarios de su gobierno en la residencia en La Paz.

La tensión escaló aún más y sumó a España después de que el gobierno interino denunciara el pasado viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados algunos ex ministros bolivianos requeridos por la Justicia.

Las autoridades bolivianas aseguraron entonces que intentaron ingresar de forma “clandestina” a la residencia mexicana y consideró que hubo “atropellos” a su soberanía por el incidente. Ahora, se espera que la tensa calma permita la reunión de las principales autoridades de las Cancillerías de ambos países en un punto neutro para evitar que las relaciones se rompan, a pesar de la negativa a que eso suceda por parte de ambos países.

Incendio en La Merced

El incendio en el Mercado de La Merced dejó un saldo de dos personas muertas y ocho heridas (Foto: Cuartoscuro)
El incendio en el Mercado de La Merced dejó un saldo de dos personas muertas y ocho heridas (Foto: Cuartoscuro)

Un incendio durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre en el mercado de La Merced dejó personas muertas, ocho lesionados y alrededor de 1,500 locales afectados. El lugar está ubicado en calle Rosario 159, colonia Merced Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza.

Según los reportes oficiales, una de las víctimas perdió la vida en el lugar, mientras la segunda persona murió durante su traslado al hospital. Ambos fallecieron electrocutados.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, confirmó que los occisos eran una mujer de 30 a 40 años y un hombre que tenía entre 25 y 30 años.

Protección Civil de la Ciudad de México informó que tras recibir el reporte no pasaron más de 15 minutos en iniciar labores.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El incendio comenzó en la puerta 14 de la Nave Mayor del mercado y de ahí se propagó a otras partes del lugar, contaron testigos del evento. Informaron que se escuchó un fuerte estallido y posteriormente las llamas fueron visibles. Hasta el momento, varias explosiones han tenido lugar y preocupa la presencia de locales de cocina, ropa y objetos inflamables dentro del recinto.

Tras la tragedia que dejó también dos muertos, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani destacó que todos los afectados recibirán un apoyo económico en lo que se rehabilita el mercado.

El funcionario dijo que fueron en total mil 240 locatarios damnificados, de los cuales, 728 tuvieron pérdidas totales y 443 ya fueron atendidos por las autoridades.

Pese a que tardarán al menos un año en reparar el lugar del siniestro, Akabani informó que todos los afectados recibirán poco más de 2,500 pesos mensuales, sólo por seis meses, es decir, de enero a junio y como parte del seguro de desempleo.

Cierre de la policía federal y el inicio del INSABI

La corporación fue sustituida por la Guardia Nacional (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
La corporación fue sustituida por la Guardia Nacional (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

La Policía Federal desapareció efectivamente el último día de 2019, luego de 90 años de existencia. La corporación encargada de tareas de Seguridad Pública, la cual cambió de nombre en el 2009 por el que se le conoce ahora; se extingue en medio de deudas y acusaciones de corrupción, tortura y abuso de poder.

Las deudas y demandas por indemnización las heredará la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que sustituye a la Policía Federal. Hasta el pasado 31 de agosto, los adeudos de la corporación ascendían a más de 1.870 millones de pesos, de acuerdo a un información solicitada por a la Unidad de Transparencia. Esta cifra se divide en dos rubros: lo que corresponde a ejercicios fiscales anteriores al año 2019, cuya suma es de 1.629 millones pesos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones de pesos.

Los señalamientos de corrupción de la Policía Federal se refuerzan, luego del arresto en Estados Unidos de García Luna, quien ordenó el cambió de nombre a la corporación al de Policía Federal, con el fin de establecer un brazo operativo para librar la Guerra contra el narcotráfico.

Por su parte, el primer día de 2020 todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social pueden recibir atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones con la entrada en operaciones de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular.

El Seguro Popular fue sustituido por el Insabi (Foto: Archivo)
El Seguro Popular fue sustituido por el Insabi (Foto: Archivo)

El gobierno federal anunció que las personas que no estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), podrán acceder a los beneficios sólo con presentar su INE, la Clave única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.

“Por tanto, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir póliza, tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”, informó la Secretaría de Salud.

Sin embargo, los mismos trabajadores del sector salud desconocen cómo operará la transición y si será posible que haya capacidad para recibir a todos los potenciales solicitantes de servicios.

Monterrey campeón de la Liga MX

(Foto: Luis Cortés/ Reuters)
(Foto: Luis Cortés/ Reuters)

En una serie final que se jugó el 26 y 29 de diciembre debido a que los Rayados de Monterrey viajaron a Qatar, los dirigidos por el argentino Antonio “Turco” Mohamed se consagraron campeones del Apertura 2019 de la Liga MX al vencer al América en la serie de penales (4-2) después de haber igualado en l marcador global (3-3).

Con esta consagración, Monterrey obtuvo su quinto título liguero (México 1986, Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010) y evitó que América, todavía el más ganador, llegara a las 14 conquistas.

Para Mohamed, por su parte, significó su tercera Liga MX en México, siempre con equipos distintos. Primero lo hizo con Xolos de Tijuana en el Apertura 2012 y luego lo había hecho precisamente con el América (Apertura 2014).

MÁS SOBRE ESTE TEMA