Guardia Nacional reforzará seguridad en el penal de Cieneguillas a petición del gobierno zacatecano

Los altercados se originaron a raíz de un partido de fútbol que jugaban miembros del Cártel de Sinaloa y el del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Guardia Nacional vigilan desde fuera el penal de Cieguillas en Zacatecas. (Foto: Reuters/Arturo Cardenas)
Miembros de la Guardia Nacional vigilan desde fuera el penal de Cieguillas en Zacatecas. (Foto: Reuters/Arturo Cardenas)

Alejandro Trello Cisterna, gobernador de Zacatecas, pidió apoyo a la Guardia Nacional, así como la colaboración e intervención de la Federación, para reforzar la seguridad en el Centro de Reinserción Social de Cieneguilla que el 31 de diciembre y el 2 de enero presentó riñas cuyo saldo fue de 17 reos muertos y 10 heridos.

Por medio de un comunicado, el funcionario solicitó la ayuda del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que lo respaldara puesto que las personas involucradas en las riñas cumplen penas por delitos de fuero federal.

Pidió que una mayor cantidad de elementos de la Guardia Nacional refuercen la seguridad del penal. Señaló que la respuesta de esta institución fue positiva tanto por parte de Durazo como de Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones tiene entre otros objetivos, identificar las causas que dieron lugar a las riñas en el penal zacatecano.

Desde que el primer atentado tuvo lugar el 31 de diciembre, el gobernador “giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Israel Camberos Hernández, para que acudiera personalmente al lugar”, dijo y aseguró que esto se realizó con el objetivo de que el funcionario conociera cuál era la situación dentro del penal. En el primer altercado se registraron un total de 16 muertos y cinco heridos.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Destaca también que a las 8:30 horas del 2 enero del 2020 tuvo lugar otro altercado que derivó en la muerte de otras una persona, por lo que las policías Estatal Preventiva y la Metropolitana se mantienen alerta al interior del penal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las riñas por medio de su cuenta de Twitter en donde invitó a las autoridades a investigar las muertes y “adoptar medidas necesarias para garantizar su integridad, recordando que su deber de mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los altercados se originaron a partir de un partido de fútbol en el que participaron miembros del Cartel Sinaloa y el del Golfo con motivo del Año Nuevo. En el lugar se encontraban los familiares de los implicados, quienes fueron desalojados al comenzar el enfrentamiento.

Familiares de los reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas (Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO)
Familiares de los reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas (Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO)

La SSP de Zacatecas difundió los nombres de los occisos que fueron: Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Ángel Soto Domínguez, Tomas Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Chaires Mercado, Roberto Casimiro Terán, David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías, Gerardo Sánchez Jaime, Mateo Dorantes Durán, Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, José Pedro Pérez Padilla y Moisés Jara Najar.

Durante el ataque se encontraban en labores 60 custodios que serán investigados por la Fiscalía General de Zacatecas.

El secretario de Seguridad Estatal, Ismael Camberos, dijo que los custodios implicados ya estaban siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, aclaró que aunque no están siendo detenidos si fueron llamados a declarar.

Tras lo hechos, 120 reclusos fueron reubicados para evitar represalias. Del mismo modo, se reforzó la seguridad en centros penitenciarios del Estado. Cabe destacar que en el estado de Zacatecas operan cinco cárteles entre los que se cuentan el del Golfo, el Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, de los Talibanes y del Noreste. Por esta razón, los reos estaban divididos dependiendo del grupo criminal al que pertenecían, lo cual había mantenido el orden hasta antes de los altercados con los que finalizó el 2019 e inició el 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: