Familiares de los reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas (Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO)
Familiares de los reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas (Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO)

Un partido de fútbol de fin de año en el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas, en Zacatecas, dejó al menos 16 muertos y cinco heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

La tragedia se originó entre miembros del Cártel de Sinaloa y Golfo, quienes participaban en el evento deportivo para celebrar el Año Nuevo. En el lugar estaban presentes familiares de los agresores, que fueron desalojados cuando comenzó el enfrentamiento.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, de los 16 internos asesinados, 10 estaban como procesados, es decir que no tenían sentencia.

Mediante un comunicado la SSP de Zacatecas difundió una lista con el nombre de los occisos. Los reos sin sentencia fueron identificados como Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Ángel Soto Domínguez, Tomas Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Chaires Mercado, Roberto Casimiro Terán, David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías y Gerardo Sánchez Jaime.

En tanto las víctimas que estaban sentenciadas fueron: Mateo Dorantes Durán, Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, José Pedro Pérez Padilla y Moisés Jara Najar.

Durante el ataque se encontraban en labores 60 custodios que serán investigados por la Fiscalía General de Zacatecas.

Para el secretario de Seguridad Estatal, Ismael Camberos, el día de visitas los reos pudieron introducir las armas con las que iniciaron la riña: “aquí definitivamente hay una colusión de los custodios, que ya está investigando la FGE”.

(Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO)
(Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO)

Continuó: “Todos los custodios que estaban en el turno están bajo investigación. No están detenidos, están siendo llamados a declarar”.

El funcionario especificó que el enfrentamiento comenzó a las 16:30 horas y en menos de media hora controlaron la situación, aún cuando algunos internos tenían armas de fuego en su poder, por lo que evitaron que la cifra de muertos fuera mayor.

Tras los hechos, se reubicó a 120 reclusos para evitar represalias, además se reforzó la seguridad de los centro penitenciarios del estado.

En Zacatecas operan cinco cárteles, el del Golfo, Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, de los Talibanes y del Noreste, por lo que en el penal de Cieneguillas los reos están separados por grupo criminal al que pertenecen.

La mañana del miércoles 1 de enero, el secretario de Seguridad Pública local se acercó a los familiares de los reos que esperaban afuera del Cereso, para informales que podrían ingresar al lugar hasta las 16:00 horas y verificar el estado de salud de sus familiares.

48 horas después, sin respuesta del gobernador

El mandatario estatal de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue duramente criticado debido a que no emitió ninguna postura pública sobre la riña registrada en el penal de Cieneguillas, que dejó un saldo de 16 reos muertos y cinco heridos.

En redes sociales varias figuras públicas de oposición, como la senadora Geovanna Bañuelos le exigieron al mandatario mejorar la política penitenciaria, mientras que otros, como la legisladora de Morena, Soledad Luévano, le mandaron a decir al gobernador que interrumpiera sus vacaciones ante lo que consideran una crisis de seguridad.

Mientras tanto, la fiscalía del estado ya indaga el ingreso de armas de fuego al penal de Zacatecas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: